martes, 27 de marzo de 2007

En búsqueda de la canción pop perfecta (III)

En los últimos años hemos vivido el boom de las academias televisivas que te enseñan a cantar, bailar, actuar, cocinar y demás artes varias. Han bombardeado el mercado con clones de clones de clones de cantantes o grupos que ya en su origen son repudiables. Llegaba un momento en el que no sabías si en realidad estabas viendo un artista o una parodia. Son como las antiguas copias que hacías en casette de la recopilación de un amigo, por cada doblaje la calidad disminuía hasta llegar al sonido de una lavadora en centrifugado. Presentan la, por otro lado loable, filosofía de que trabajando duro puedes sacar adelante ese talento que subyace en cada uno. Pero la historia con mayúsculas de la música Pop, tan dada a los productos de usar y tirar, ha demostrado que una de las cualidades más importantes es la personalidad, ser único. Hay quienes optan por la extravagancia, otros por romper moldes. Y los menos por facturar en cada disco obras que nunca defraudan. Entre estos últimos encontramos al trío de Hoboken (New Jersey) Yo la tengo, la quintaesencia de la naturalidad hecha pop rock. Las canciones de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew beben tanto de las fuentes pop The Kinks como de la distorsión rockera de Velvet Underground y Sonic Youth. ¿Por qué he empezado hablando de las academias de triunfitos y american idols? Yo la tengo para realizar el videoclip del tema "Sugarcube" incluido en su disco "I can hear the heart beating as one" hicieron una parodia de este tipo de instituciones. En la escuela de rock a la que acuden para ser números 1 de las listas les enseñan todos los tópicos para ser un gran banda de rock. La gracia está en que Yo la tengo nunca han hecho suyos esos tópicos y han llevado por bandera la anti imagen del rock al uso. Esto lo pude comprobrar cuando estuvieron hace unos años sobre el escenario del Teatro Cervantes, un concierto maravilloso, sólo de recordarlo se me ponen los vellos de punta. Y al acabar su actuación, allí estaba Ira Kaplan, en un puesto vendiendo camisetas, firmando autógrafos y sonriendo tímidamente a cuantos nos acercábamos para rendirle admiración.

Desde luego, Operación Triunfo sería un poco más divertida si tuviera los profesores que vais a ver.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, qué bueno es el vídeo este. Son grandes los de Yo La Tengo. La sección de tu blog sobre "En busca de la canción pop perfecta" está cogiendo sitio en mi agenda. Espero esta entrada con impaciencia y no sólo no decepciona sino que se supera. Gracias por regalarnos estos momentos de luz.

Anónimo dijo...

Gran vídeo, gran canción. Gran blog.

PopBelmondo dijo...

Seguiremos buscando joyitas del pop. Se admiten sugerencias.

Anónimo dijo...

Debido a mis extrañas conexiones mentales, me asalta una pregunta: ¿el trip hop ha muerto? Qué tiempos aquellos.....