lunes, 16 de abril de 2007

Con el ritmo en los pies y el compás en la Cuesta del Cielo.


Es digno de estudio. Nerja debe ser uno de los pueblos con mayor índice de bailarinas por habitante. Es grande la pasión por expresar arte a través de los movimientos corporales a ritmo de la música. Tal es así que son cuatro las academias de baile que ofrecen su gracilidad sobre los escenarios, Elena, Silvia y Dani, Belén y por último Juany. También hay que contar con la compañia de Danza de Nerja Fernado Hurtado, residente en el CCVN, además de los talleres de danza contemporánea que se realizan en esta localidad. Incluso se han celebrado ya con éxito dos ediciones de la muestra de danza en la calle, Nerja Danza.

No hay espectáculo que se organice en el que no participen los grupos de baile y no faltan en ninguna festividad local. ¿Qué sería de la gigantesca Gala de la Reina de la Feria sin los cuadros de baile con su puesta en escena "espectácular"? Así que son muchas las coreografías que he visto. Es infalible para levantarme del asiento el ver como un cuadro de baile local ejecuta (esa es la palabra justa) "La Danza del Fuego" de Manuel de Falla. Aunque la "danza" debe estar ya charruscada de las veces que la han interpretado entre todos. En las próximas semanas el baile llenará en varias ocasiones el Centro Cultural.

Es regocijante observar a la cantidad de personas que disfrutan bailando, desde chiquillería que casi no levanta un palmo del suelo a mujeres que se mueven llenas de gracia. Lastima que los chicos no se animen más al baile. De esta manera, al pasar los años y convertirse en ancianitos, me ahorrarían el "espectáculo" de ver dos señoras bailar juntas un pasodoble. Indescriptible.

Muchas veces en las conversaciones más frikis con los amiguetes discutimos sobre cuál es nuestra favorita y siempre sale una campeona, la Academia de Baile de Juany. Rememoramos sus coreografías, sus pasos de baile, su puesta en escena que hemos visto decenas de veces en Telenerja. Y ese cuadro de baile es la que suma más puntos para permanecer indeleble en nuestro recuerdo. Desde aquí lo digo, Juany, beso tu capa, me lanzo a sus pies, pero nunca mientras estés bailando, no sea que no lleves bien el compás y me pises la cabeza.

No he podido conseguir la increíble actuación en la gala de la Reina de las Fiestas 2005, que hacía alusión a China. Así que para que comprendáis mi devoción por Juany, he aquí su actuación en el Festival de Navidad de Artistas Locales, versado en películas de Disney. Allí estaba él, en su papel de "La Bestia". Y Walt Disney, criogenizado, sin poderlo ver, pero ahora vosotros sí.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay de todo, como en botica, desde esas insufribles coreografías realizadas por pequeñajos, que solo están coordinados en el momento de iniciar el baile, ya que empiezan en parada técnica, y que hacen las delicias de padres reporteros…

También hay que reconocer el buen hacer como se pudo comprobar en la gala del año pasado, con una temática de animales y el Rey león, que me sorprendió gratamente al verlo repetido en Tv Nerja.

La verdad que es incuestionable la cantidad de afición a danzar, o presentar coreografías en cantidad de eventos que tenemos en Nerja.

Aplausos para unas y cárcel para los coreógrafos de otras

Anónimo dijo...

Yo también soy fan de Juany.
!!palante juany!!

Anónimo dijo...

Si yo me apuntara alguna vez a una academia de baile nerjeña SIN DUDA seía a la de Juani. Sería un honor tan grande que me dejara la capa...