domingo, 1 de abril de 2007

En búsqueda de la canción pop perfecta (IV)


Hay canciones que te atrapan y no te sueltan durante semanas. Repites incesantemente sus estribillos, como un mantra que te introduce en un estado de felicidad avasallador. Muchas veces no sabes ni el significado de lo que tarareas, pero no importa. "There she goes" me servía como himno para los amores platónicos nunca declarados. Para musicar las miradas de chicas desconocidas en las fiestas universitarias de los jueves por la noche. Interpretada por The La´s, era el eslabón perdido musical entre el sonido beat sesentero, la magia del pop majestuoso de The Smiths y el advenimiento de la locura de Madchester (Happy Mondays, Stone Roses, entre otros) en el inicio de la década de los 90. Y como ha ocurrido en muchas ocasiones se trató del fogonazo de talento inmenso de un grupo que nunca más pudo repetir un éxito igual. De los autores, The La´s, se sabía poco o nada. Ahora al buscar información sobre esta joyita de brillo cegador, desaparece el misterio. La letra de la canción no se refiere a ninguna chica, sino a la adicción a la heroína del lider, Lee Mavers. Sin embargo, es tal su poder de evocación que resiste cualquier interpretación. En un artículo de Rodrigo Fresán (pinchar aquí para leerlo) incluso se presenta como paradigma de la búsqueda paranoica, autodestructiva, obsesiva del POP PLUSCUAMPERFECTO.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me han caido dos lágrimas como dos puños al escuchar este tema. Llevaba años sin oirlo y la emoción que me han producido las primeras notas ha sido indescriptible.

PopBelmondo dijo...

Me alegra enormemente que la sección "En búsqueda de la canción pop perfecta" y en este caso "There she goes" te haya traído buenos recuerdos y que la bomba de la emoción haya expulsado dos lágrimas. Eso es el Pop, alegría, nostalgia, divertimento, ensoñación y sentirse invulnerable frente a la grisura de lo cotidiano. Espero poder seguir inspirándote estos sentimientos.

Anónimo dijo...

El cantante de los Las estos es Ivan Ferreiro con una peluca rubia...

Anónimo dijo...

Es una pena no tener altavoces para escucharla...¿Para cuando algo de Camela y/o en su defecto Los Rebujitos?

PopBelmondo dijo...

Pues Camela es una de las pasiones oculta de Nerja Pop. El tecno de casette de gasolinera se sabe reir de sí mismo y hace unos videoclips muy divertidos. Puede que no tarde alguno de ellos en aparecer por aquí.

PopBelmondo dijo...

Iván Ferreiro mataría por hacer una canción como "There she goes". Y su mísera alma la vendería por componer un estribillo como el de este tema. Ya la vendió aparecinedo en el "aquí hay tomate".

Anónimo dijo...

Hay canciones que justifican una vida entera y esta es una de ellas.