sábado, 26 de mayo de 2007

El último hombre en pie.


En los últimos días se ha hablado en este blog del valor de la juventud sobre aquellos que ya peinan canas. Si ser joven significa ya de por sí ser más eficiente, ser más trabajador, ser más resolutivo que aquellos que ríen las gracias a sus nietos. Un debate muy presente en la actualidad. Lo viejo, por edad y no por ideas, es arrincononado, las arrugas no venden. Los comentarios surgidos en estas semanas a raiz de la media de edad de las distintas listas que se han presentado en las elecciones municipales de Nerja me sirven de pretexto para hablar de Peter Viertel. Nacido en Dresde en 1920 emigró junto a sus padres a Estados Unidos huyendo de la pesadilla nazi. Su familia formó parte rápidamente de la intelectualidad hollywodense y de pequeño pudo ver pasar por su casa a escritores, actores y actrices.

Pronto sintió la pasión por la escritura y ya con 18 años publicó su primera novela. Buscando dinero fácil que le permita continuar su vida como escritor comienza a escribir guiones. Hitchcock plasmó en la gran pantalla uno de sus primeros trabajos con "Sabotaje". Luchó en la Segunda Guerra Mundial. De vuelta a casa entra en el círculo de amigos de John Huston y Ernest Hemingway. Junto a ellos vive mil y unas peripecias. Escribe el guión de la mítica "La Reina de Africa" y vivió en primera persona su no menos mítico rodaje, que retrató en la novela "Cazador Blanco, corazón negro" de la que también realizó el guión para la película de Clint Eastwood. Fue testigo de las correrías de Ernest Hemingway por España y de su amistad con los toreros Pepe Luis Dominguín y Antonio Ordoñez. Del carismático escritor norteamericano adaptó para el cine "Fiesta" y "El viejo y el mar". Durante el rodaje de la primera, a finales de los años 50, en un viaje por la costa vasca francesa ve unas olas que le recuerdan a las que cabalga en California. Pide que le traigan unas tablas desde EEUU. Así introduce el surf en Europa. Para saber algo más sobre este aspecto de su vida, pincha aquí.

En los años 60 se casa con la actriz británica Deborah Kerr y ahora vive felizmente Marbella. Pues todas estas historias y muchas más, nos contó el propio Peter Viertel en la presentación de la reciente edición de su novela "Una bicicleta en la playa", que tuvo lugar en Málaga. Allí respondió a preguntas de los asistentes y no me pude resistir. Le pregunté si para ser guionista hay que acumular experiencias vitales. Contestó que cuando él empezó a escribir en la universidad un profesor le dijo que antes de enfrentarse al abismo del papel en blanco debía vivir a tope la vida. Nadie podía escribir una gran obra antes de cumplir 40 años. Esto sí puede ser discutible, pero también señaló que la mediocridad de los guiones se debe a que los autores de estos tienen como referencia el propio cine y la vida. Viertel apostilló que el cine no es la vida, así nos va. Llevaba ropa propia de alguien mucho más joven, incluso calzaba zapatillas deportivas. Habló de sus otros libros, del mercado del libro, de sus experiencias en Hollywood, "un lugar que siempre le ha permitido pagar sus deudas". Y todo esto lo contaba con un gran brillo en los ojos, con mucha socarronería y un finísmo sentido del humor. Salí gratamente reconfortado de la charla. Antes le había estrechado la mano y agradecido el buen rato que nos había hecho pasar. Le comenté que enseguida leería sus libros. Me recomendó que me hiciera a través de internet con las ediciones en inglés porque no le gustaban las traducciones que se habían hecho de su obra. Pedí hace poco el libro que presentó y parece ser que no soy el único infectado por la vitalidad de este eterno joven con mil arrugas en el rostro. En la librería Europa pidieron "Una bicicleta en la playa" después de escuchar a Peter Viertel en la radio. Tiene gracia que él le gusta que le recuerden como surfero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La gracia que me hace la gente que piensa que la juventud es un valor absoluto en sí mismo. Que el hecho de ser joven ya es una patente de corso con la que se te creerá audaz, inteligente, creativo, activo y demás. Y que el hecho de cumplir años sólo consigue hacernos retrógados, cansinos, aburridos, estancados. Qué gran mentira, orquestada en gran medida por los medios de comunicación. Hay personas que nacen viejas y otras que serán un canto a la vitalidad por más años que cumplan. Pienso en esto al leer este artículo y tras haber escuchado miles de comentarios sobre la edad media de las listas que se presentaron a las elecciones. Y me parto de risa.

Anónimo dijo...

Querido amigo popbelmondo,¿¿ cuando podremos tener en Nerja charlas de personas interesantes como este señor??, el guionista de la Reina de África.
Cómprate los libros en inglés que no es tan difícil, ejjej