martes, 30 de octubre de 2007

Color y Movimiento en la Sala Mercado.






La Sala Mercado después de unos cuantos meses vuelve a albergar el trabajo plástico de un artista local. Se trata de Nils Lange, que bajo el nombre de "Color y Movimiento" muestra parte de sus obras. Tal y como cuenta el artista en el catálogo sufragado de su bolsillo y con la colaboración Fundación Karl Miescher, el enfoque de esta expo se dirige hacia la ruptura de los márgenes del lienzo, en atrapar la inspiración recibida de la Naturaleza (muchas de las obras llevan nombres relacionados con ella), en jugar entre las dos y tres dimensiones, entre la pintura y la escultura, un equilibrio mágico entre el fondo que reclama protagonismo y los colores que guardan códigos secretos que se van desvelando en cada mirada. Maderas que parecen rocas, movimiento atrapado en por los límites de los colores. Una interesante manifestación de libertad creativa, que me recuerda en cierto modo al Free Jazz, reinterpretación de figuras de nuestro entorno, pero sin ataduras, sin esquemas preestablecidos.








Podéis asistir a esta muy recomendable exposición hasta el próximo 9 de noviembre en horario de 10h-13h. y 17-20:30h. Seguramente os encontraréis al propio autor que os podrá comentar el proceso de creación de los cuadros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, prefiero alegrarme la vista con los cuerpos de los candidatos o decir lo feas que están algunos en las fotos, antes de ver esas cosas o esos cuadros que los pop llamais arte.

PopBelmondo dijo...

Rita, de todo tiene que haber en la viña del Señor. Tú prefieres que se expongan fotos de chicos y chicas en bañador. Pues estupendo, te recomiendo que si puedes o tienes interés en seguir profundizando en eso que tú dices que los Pop llamamos arte, veas o compres libros de fotografía de Bruce Weber, Helmut Newton, Robert Mapplethorne y Spencer Tunnick, entre otros. En ellos te podrás alegrar e incluso ponerte muy “contenta” viendo obras que los que, no sé si con cierto desdén (tienes este foro abierto para que te expliques), los pop llamamos Arte.

La Wikipedia nos define la palabra Arte de la siguiente manera:El Arte es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc. Después de charlar en la exposición con Nils Lange, creo que a su obra se le puede denominar Arte. Cosa distinta es que nos guste o no. A ti veo que no te ha gustado, no sé ya sin haber ido o no a la Sala Mercado.

Por cierto, Nils Lange ha recibido, según sus propias palabras, de la Concejalía de Cultura poco más de 60 euros para montar la expo (sólo le ha llegado para los carteles). El resto de su bolsillo. Por cierto, también me comentó que los rieles que hay en la sala de exposiciones fueron colocados por él y otros compañeros. Es decir que los "bellos"cuerpos de los candidatos/as han estado colgados en las paredes gracias a ellos (esto siempre en palabras del propio Nils).

Anónimo dijo...

Bien, está genial que la gente exprese su opinión libremente, que se desahoge de sus más profundo sentir, que deje libre su pensamiento en forma de texto sobre un medio escrito, pero cuando no llevan razón, no la llevan, lo siento. Que no digo que esté mal preferir una cosa a la otra,...pero acotar la definición de arte a los "pops" me parece poco menos que improcedente y falto de argumentos.

Popbelmondo lo ha explicado muy bien, y está claro que cualquier modo de expresión que refleje una inquietud humana, es ARTE...otra cosa es que haya cierta gente a la que no le gusta el arte, cosa muy respetable, pero igual de respetables son los que sí que lo aprecian.

A mi también me gusta ver fotos de chicas guapas ligeritas de ropa, pero eso no quita que también pueda agradarme un cuadro o una foto artística, así que señores: un poquito de "Open mind" que estamos en el siglo XXI (veintiuno para los que odien la numeración romana)y hay que ser un poco más tolerantes.

Besitos para ellas y abrazos para ellos (sin lengua)

Anónimo dijo...

Claro que la definici�n de arte es muy amplia, tambi�n lo es la fotograf�a. Lo mismo que se ha criticado la exposici�n de candidatos simplemente por el hecho de ser una exposici�n de cuerpos, y una exposici�n banal e innecesaria. ��sta es necesaria? �Para qui�n? �para el propio autor? Supongo que tambi�n habr� quien la disfrute, lo mismo que la otra. Por cierto, lo de los rieles ser� as� lo que te puedo decir es que la exposici�n de los candidatos le ha costado al ayuntamiento bien poco. A saber: ceder la sala Mercado, �la luz?, la azafata, que tambi�n estar� ahora. Lo dem�s, todas las fotos de Foto Guerrero, son gratuitas del establecimiento citado, que efect�a las fotos asumiendo el riesgo de venderlas o no. El montaje y la limpieza de la sala corri� a cargo de la orgaizaci�n de la gala.

PopBelmondo dijo...

Primero preguntarte Rita dónde pone en el artículo Pistoletazo a la Feria de las Vanidades que la exposición de los candidatos/as era banal e innecesaria. En su momento el artículo iba con tono irónico en cuanto a que la sala Mercado había estado unos cuantos meses sin abrir, pese a que varios colectivos habían solicitado su utilización. Ese hecho me parecía digno de comentario. No sé si a ti te parece esto correcto. Tal es así que posteriormente ha permanecido más de un mes cerrada y no será porque no hay artistas dispuestos a ocuparla.

¿Consideras un concurso de belleza como algo serio? Pues para mí son algo frívolo, banal y si me apuras innecesarios, con lo cual no estoy condenando su existencia (a mí me gustan muchas cosas frívolas, banales e innecesarias), pero intento no tomármelas tan en serio como me da la impresión que tú haces. Te sigo preguntando: ¿has ido a la expo de Nils Lange?¿ o tu comentario es puro revanchismo hacia lo que has creído entender que se dice en el artículo antes mencionado sobre la expo de los/as candidatos/as?

Por otro lado sí me parece necesario que la gente se exprese artísticamente, independientemente de que sean de calidad o que nos gusten. Y las instituciones públicas tienen que estar ahí para dar soporte a esa expresión artística. Y sobre gustos, los colores y precisamente en Nerja Pop expreso mis gustos, desde luego que no los tuyos, que para eso lo hago yo y no lo haces tú. Pienso que TODO, por supuesto chicos/as ligeritos de ropa, (dentro de unos límites razonables de respeto) tiene cabida en una sala de exposición (interesante debate), pero también es cierto que una vez expuestos al público pueden ponerse en el punto de mira de los críticos, como por ejemplo tú has hecho.

Con respecto a los gastos de las exposiciones, me parece mal que corra a cuenta de los artistas o de los organizadores, tanto en un caso como en otro. No habla muy bien de la política cultural de Nerja.

Anónimo dijo...

Querida Rita, primero gracias por tu comentario y gastar tiempo en otras cosas menos banales y creo que no del todo innecesarias, esto dice algo positivo sobre ti, aunque no quieras verlo . Te recomiendo a Robert Mapplethorne, de verdad, si lo tuyo es mirar fotos de cuerpos.
¿Dónde pone en el blog lo de banal y innecesario?. Responde a la pregunta de popbelmondo, si empiezas a inventar cosas, dar saltos a lo que te interesa, al final ¡!!DE NUEVO LA FERIAAAAAAAA QUÉ HORRORRRR!!!!
A final salen las cosas, este gobierno no se gasta un duro en cultura.
Que sea gratis no le da más merito, lo importante es la gente detrás, la que pone el hombro, la que gasta tiempo. Creo que le das un valor añadido a no sentirte pop, ¡!ole tus cojones!!! Pero todo suena a pataleta.

Anónimo dijo...

Me reconozco incapaz de intentar explicar a estas alturas la diferencia entre una exposición de fotografías de cuerpos más o menos bellos según el canon del momento y cualquier otro tipo de expresión a que puede dar lugar ese cuerpo, ahí sólo retratado, en unión de la mente que porta: me parece como intentar debatir sobre la velocidad de la luz a partir de la fotografía de una bicicleta . . . mal camino para intentar calcular la distancia al centro de nuestra galaxia, por ejemplo . . .
Sí aclararé lo de los rieles de la Sala Mercado: los colocamos entre cuatro de las personas que participamos en el 1º Festival de Arte de Nerja, Nils y yo mismo entre ellos, en marzo del año pasado; nosotros mismos pagamos hasta los materiales e hicimos el trabajo. Pero lo alucinante es cuál era es sistema que hasta entonces usaba el ayuntamiento para colgar las obras: en cada exposición se hacían taladros y colocaban tacos en la pared a discreción y una vez terminada la exposición se mandaba a un albañil y un pintor para que taparan los agujoros y así una y otra vez . . . (no es broma)
Fíjate si será extraño y personal el concepto que cada individuo puede tener del arte, Rita, que, para mi gusto, deberían haber ido dejando todos los agujeros de cada exposición, como un monumento mudo al concepto colectivo que en Nerja tenemos sobre eso que llamamos arte. Y ya ves, ahora me entero que existís personas que teneis un concepto más extraño que el mio sobre que es o puede ser arte . . . es una agradable sorpresa.
Creo que si de algo debería estar orgullosa la mayoría de la gente de menos de 30 años de esta tierra es la naturalidad con la que se asumen las diferencias de opinión y de criterio: cualquier dios es verdadero mientras nadie se empeñe en imponerlo y cualquier expresión artística es válida mientras no sea ni impuesta ni censurada. Así que, resumiendo, ¿para qué discutir? Tú iras el año próximo a esa exposición de fotografías que te interesa y otros seguiremos disfrutando de exposiciones como la de Nils, sin problemas.