miércoles, 31 de octubre de 2007

Falsedad bien ensayada, estudiado simulacro.

Hoy comienza una de las actividades más veteranas dentro de la programación del Centro Cultural Villa de Nerja, el Festival de Teatro Aficionado de la Axarquía. Son ya diez años en los que compañías de amantes al teatro se suben al escenario a interpretar el arte de Thalia. Representar otras vidas, asumir otros caracteres. De la experiencia que tengo al trabajar con actores en los cortos, la mayoría de ellos prefieren la continuidad interpretativa de las tablas, el llevar desde un principio al final sus personajes.

En esta edición son cinco las obras que se van a representar. Como viene siendo una constante está presente Federico García Lorca, en dos ocasiones, y la presencia de las compañías compuestas por los centros de día de mayores de distintas localidades.

La programación es la siguiente:

Miércoles, 31 de octubre. 21 h. Grupo de Teatro El Morche. Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca
Viernes, 2 de noviembre. 21 h. Taller de Teatro Almasraj, de Vélez Málaga, Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca
Sábado, 3 de noviembre. 19 h. Taller del Centro de Dia de Torrox, Las preciosas ridículas, de Moliere
Sábado, 3 de noviembre. 20,15 h. Taller de Teatro del Centro de Dia de Nerja, Las vacaciones del Inserso, de creación propia
Domingo, 4 de noviembre. 17 h. Taller del Centro de Dia de Huetos-Overa, Sainetes: La real gana, El pregón sevillano, y Farsa del cornudo apaleado.

El precio de la entrada es de 5 euros.

Personalmente me emcanta ver cómo otros parapetados detrás de la cuarta pared me cuentan historias, unas dramáticas, otras divertidas. Como con pocos medios me emocionan o me entretienen. En los últimos días escucho a los miembros de la compañía teatral la Pintá la posibilidad de retomar la actividad. Por ahora en Nerja el teatro permanece vivo gracias a nuestros mayores (me quito el sombrero) y los talleres impartidos por La Carpa. Espero que cada vez sean más los participantes y que las obras se superen en calidad.

Como recordatorio a algunas de las obras representadas por La Pintá cuando no había aún CCVN os dejo con un vídeo que gentilmente ha cedido nuestro amigo José Antonio Jimena. En él se puede ver un fragmento extraído de la obra "La gente está para ayudarse", en la que participaron entre otros Juanra Carneros, M.A. Muñoz Ortiz, Miguel Hermoso, Loli Heredia, María Rivas, Juanma Cid y Rafael Luque. Manolo Otero nunca cantó igual.

No hay comentarios: