jueves, 4 de octubre de 2007

La programación cultural del CCVN viene en color.


La temporada oficial del Centro Cultural Villa de Nerja ya se ha presentado a través de las múltiples publizaciones que el ayuntamiento y ANAC pone en circulación. De esta forma el que no se entera de los espectáculos que alberga el CCVN es porque no quiere. Otra cosa distinta es que esta programación sea interesante a nuestra sensibilidad pop.

En la presentación de Angélica Portillo, nueva concejala de Cultura y Educación, se hace una declaración de intenciones en la que establece una continuidad en cuanto a lo hecho en su área hasta ahora y de mayor contacto con los colectivos culturales de la localidad. Por otro lado se quiere priorizar el carácter didáctico y la formación en las propuestas culturales, es decir, es decir, proponer actividades que incentiven desde los más pequeños la participación tanto como espectadores como creativos. Este es el caso del magnífico programa Imagina, que pretende acercar el Teatro a la infancia . Espero que se sepa encontrar el equilibrio entre esta vocación didáctica y los espectáculos interesantes para un público de edad media, que son normalmente los grandes olvidados (si no eres un niño o no cobras pensión da la sensación de que te tienes que buscar la vida por tu cuenta).

Una de las novedades en la programación es la presencia de espectáculos dirigidos especialmente a los residentes anglosajones. Hasta 5 son las actuaciones habladas en inglés las que se podrán ver en el escenario de calle Granada. A estos hay que añadir aquellos centrados en la música clásica y que normalmente son denominados como espectáculos de las plateas de cabellos blancos. Muchos son los conciertos de música y danza clásica, incluso diría que demasiados para la poca capacidad de reclamo hacia el público nerjeño.

Para contrarestar esta tendencia siempre están las actividades propias de los colectivos culturales locales y que suelen llenar el aforo. Este año no hay novedades y siguen celebrándose el Festival de Teatro Aficionado de la Axarquía, donde el taller de teatro del Centro de Día de Mayores presentará su nueva obra. También se celebrará un concierto benéfico en favor de CUDECA a cargo de la Coral Alminares. Encima del escenario mostrarán su talento de Nerja Players, Los Serenaders, la Escuela Mpal. de Música y Danza, la Banda Mpal de Música y el Festival de Artistas Locales. Además la Asociación Cortos de Vista proyectarán los cortometrajes locales el 29 de diciembre a las 20:30h y las 22:30h. Tampoco hay que olvidar el primer encuentro de coros rocieros de Nerja, Maro y Frigiliana el 30 de octubre.

La danza contemporánea sigue siendo uno de los buques insignias de este nuevo proyecto cultural y su máximo exponente la compañía de Fernando Hurtado, cía. residente en el CCVN, que presentará en estreno absoluto los días 13 y 14 su obra "The Other Side".

El CCVN se mantiene dentro del Circuito de Andaluz de Cine (se siguen proyectando películas de la calidad de "La vida de los otros" y "El violín") de Teatro (se echan en falta obras de más enjundia y algún que otro gran nombre del arte de Thalia) y de Danza (la joya de la corona de las propuestas culturales).

También reseñar que por fin la Sala Mercado acoge una exposición de obras plásticas, en esta ocasión a cargo del pintor y escultor Nils Lange, que mostrará sus obras en dicha sala a partir del 26 de octubre.

A ver si con el despliegue de publicaciones informando de las actividades culturales se logra una mayor asistencia en general al Centro Cultural. Pero posiblemente no se trate de editar a color el Nerja Cultural sino de ofertar una programación cultural atractiva a un público más o menos masivo. Miro la del próximo trimestre y para mi gusto hay muy poco que me llame la atención, pese a que Nerja es el pueblo de la comarca que más espectáculos ofrezca. Habrá que buscarla en la capital.

Si queréis ver de manera más detallada la programación del próximo trimestre, pincha aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pfff...poca cosa me interesa de este último trimestre del año, en fin...supongo que mi melena azulada será, como siempre, la nota de color del mar de plata cuando vuelvan a poner Jazz que es una de mis pasiones y siempre agradezco lo poquito que este pueblo me puede ofrecer.