lunes, 5 de noviembre de 2007

En búsqueda de la canción pop perfecta (XXXIV)


Mientras algunos vociferan el fin de la música por culpa de las nuevas tecnologías (véase Teddy Bautista, Ramoncín y demás tropa recaudatoria de la SGAE) otros intentan adaptarse a la nueva situación buscando fórmulas para poner a la venta sus canciones. Radiohead, grupo británico que nunca se ha caracterizado por morderse la lengua, ha decidido lanzar su disco In rainbows a través de su web y dejar a la voluntad de los compradores el precio de la descarga. Imaginativa maniobra, en la que los fans del combo liderado por Thom Yorke valorarán lo que cuesta una canción. Ante la avalancha de descargas ilegales, Radiohead no ha querido permanecer impasible y en cierto modo le arrea una buena patada en los cataplines a la industria, porque al fin y al cabo lo que está en juego es el futuro de la industria y las mansiones y los deportivos de los ejecutivos musicales.


La música no está en peligro por culpa de internet y si no ved la cantidad de nuevos grupos que tienen la posibilidad de mostrar su obra a través de webs como myspace. El problema en España es la inexistencia de un circuito de locales y espacios de pequeño y medio aforo para que los grupos puedan actuar y de estar forma rentabilizar de algún modo su pasión por la música. Si no, nos vemos obligados a asistir a grandes festivales de música para poder ver en directo a nuestros grupos preferidos. Por ejemplo, en el caso de Radiohead, tuve la fortuna de verlos en Benicassim 2002 en un maravilloso concierto.


Aún no han sacado por Youtube ningún videoclip de canciones extraídas de "In rainbows", en su caso ved una de sus mejores canciones "High and dry" en un muy inquietante vídeo.

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