domingo, 11 de noviembre de 2007

Las palabras en Nerja no dormirán bajo un puente.

Hace unos cuantos días, los amigos de la Aventura de Escribir me hicieron llegar el proyecto de establecer un centro de creatividad que estuviera patrocinado por socios y colaboradores. En este llamamiento se hacía una invitación a todos aquellos que estuvieran interesados en colaborar. Pues parece que las gestiones han llegado a buen puerto y finalmente en los próximos días se abrirá us puertas la Casa de las Palabras. Mejor que os lo cuente Ricardo Sanz, cabeza visible de este apasionante colectivo:

Hola a tod@s, socios, colaboradores y amigos de La casa de las palabras. Ayer por la tarde firmamos el contrato. Ya tenemos local, en calle Bronce, nº 11. Ahora vamos a pintarlo, acondicionarlo, amueblarlo y, si todo va bien, para finales de noviembre podremos hacer la fiesta de inauguración. En nombre de toda la gente de La aventura de escribir, de Artes Libres y en el mío propio, muchas gracias por vuestra colaboración. Ahora mismo somos treinta y tantos socios y colaboradores, pero esperamos seguir sumando voluntades. Os seguiremos informando, abrazos, Ricardo (el conserje jeje).

Estupenda noticia, que seguro que servirá para dinamizar la vida cultural nerjeña. Si queréis leer el artículo anterior sobre el proyecto de La Casa de las Palabras, pinchad aquí.

Muestra de lo inquieto que son los miembros de la Aventura de Escribir y del colectivo Artes Libres, he aquí la programación de sus actividades para el mes de noviembre:

La casa de las palabras y La aventura de escribir
Actividades noviembre 2007
* Taller de escritura creativa. Todos los lunes de 18’30 a 20’30.
* Tertulia “Telees”. Todos los miércoles a las 20 h en la Tetería Zaidin, c/ Granada.
* Maratón de escritura creativa. Sábado 17 de noviembre, de 18 a 22 h. “La pintura como desencadenante de escritura”. (Maratón patrocinado por el Área de cultura del Ayto. de Nerja).

Más información:
Ricardo Sanz, 95 252 62 33 y lacasadelaspalabras@gmail.com


Y como el movimiento se demuestra andando, os dejo con un par de textos surgidos de las tertulias literarias con sabor a té. En esta ocasión el tema propuesto era "El buenismo". Los escritores son Ricardo Sanz y Vicky Fernández.

El buenismo

-Estáte ahí quieto, calladito y no hagas nada –le solía decir su madre cuando iban de visita.
Y él, como un niño bueno, se estaba quietecito, callado y sin hacer nada.
Con quince años, harto de oír decir “que chico más bueno”, se levantó, gritó un rotundo no y se propuso cambiar todo lo que no le gustaba a su alrededor.
Ahora, cincuenta años después, está ahí, bajo un olivo, quieto, callado y sin hacer nada, sonriendo mientras recuerda la sabia recomendación de su madre y a lo que le había llevado su desacato.
Largo el camino el de la resistencia a la rendición, el del juicio y la condena al perdón, el del apego al despojamiento, el de la queja al agradecimiento, el del orgullo a la desidentificación, el de la seriedad al juego, el de las prisas a lo quieto, el de los sueños a estar despierto, el del miedo al amor, el de la lucha a la unión.
Largo camino hasta este momento bajo un olivo, quieto, callado y sin hacer nada, sin saber nada, ni siquiera lo que es bueno o malo después de tanta muerte y transformación, sonriendo como se sonríe el bufón por todo lo que aprendió del “malismo” y del error.

EL BUENISMO

Al ser “buenismo” una palabra que no existe, me puedo permitir el lujo de divagar sobre ella, jugar con su significado, inventarme conceptos, parafrasear con esta. Porque hasta que la Real Academia Española no de su visto bueno y la acepte en nuestro gran diccionario, no se puede decir que oficialmente existe. Aunque creo que en el momento que una persona, cualquiera que sea, la pronuncie y la utilice, ya existe ¿No es así? No sé si me estoy liando. La verdad es que hoy tengo la mente un poco espesa.
No se ha escuchado buenisma, tal vez suena mal. Si personalizamos esta palabra y la utilizamos como masculino, pues yo la usaré también en femenino. Sin embargo si el buenismo se refiere a un movimiento artístico, literario, social etc. , entonces no cabe la palabra buenisma.
No es lo mismo un hombre que está buenísimo, que decir que un hombre es bueno, la primera se referiría a su físico o fachada y la segunda a su interior, al igual lo podemos emplear con las féminas.
Aunque yo creo que cuando Pilar usa esta palabra en nuestras tertulias de los miércoles, es para referirse a un tipo de literatura que habla de la necesidad y de la búsqueda que tiene el ser humano del siglo XXI de un conocimiento de sí mismo para llegar a la consecución de una paz interior y así llegar a una cercanía con el prójimo, o para otros autores, con Dios. Dentro de esta literatura hay como en todo, autores y libros buenos y malos. No todo lo que cae en nuestras manos podemos comulgar con ello, porque hay escritores que tratan de aborregar a la gente y que mire sólo a su ombligo y que no le importe nada los problemas nacionales e internacionales y no actuar, ni protestar de todo lo que pasa ante sus narices. Yo creo que en el punto medio está la verdad.

Vicky Fernández

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sé que éste no es lugar adecuado para escribir algo que vuelve a tener relación con la feria, o a lo mejor sí, porque mi comentario es casi un relato y hasta tiene título: Los malos, malísimos. Y dice así:

"¿Has conocido alguna vez a un malo? Yo sí. Una vez. Hacía mucho que le conocía, pero sólo a medias, la parte desconocida era la mala. Una vez, tuve oportunidad de vivir con él mucho tiempo, y fue entonces cuando le conocí de veras. Y me encontré una persona que daba miedo. Daba miedo ver cómo hacía cosas sin importarle los demás, sólo por su propio beneficio. Y entonces sentí pena por él, porque todo el mal que hacemos se nos es devuelto de una manera u otra. Todo lo que no es justo y todas las mentiras acaban por aparecer. Me alegré de ser como soy, creo que buena gente, aunque nadie me conoce a fondo."
FIN
Quiero felicitar desde este lugar, si se me permite, a nuestra primera dama de honor de la feria, Noelia Brand, que será candidata a Miss Málaga como representante de Villanueva de Algaidas, pueblo sin certamen y por supuesto, sin candidata. Nuestra enhorabuena a Noelia por conseguir estar en el sitio que ella cree que se merece.

Anónimo dijo...

Antonio, todos tenemos un lado amargo, sale a veces muy deprisa, poco a poco es como más duele. El mío sale como un tiro, dando a quién no se lo espera. A veces creo que soy capaz de dar un cogotazo a Dark Vader y quedarme tan pancho, imagínate en la nave imperial y le suelto un capón, los espectadores contendrán el aliento, los tengo bien puestos, pero siempre cuando uno tiene la sartén por el mango es cuando se hace ese tipo de cosas.
Creo que si te decepciona alguien , tienes que darte cuenta que las amistades cambian, que los valores cambian, incluso uno mismo, no siempre es un santo.
Anoche vi una película que me cambio la forma de ver la maldad. Uno se hace pasar por disminuido psíquico para participar en los juegos paralímpicos y ganar así el premio, pero claro, con el dinero pagaría una operación para implantarte de nuevo los dedos segados a un empleado suyo, que contrató para cortar el césped, pero no lo tenia asegurao. La idea es que aunque se comporte como un verdadero hijo de la gran,,,, en el fondo se puede buscar el lado bueno, todo se puede equilibrar con una buena causa. Cogotear a un tío tan malo como Dark Vader en sí es un acto digno de una medalla, ¡!qué se carga a un general por que mete la pata y se le escapan los rebeldes, no te preocupes me levanto y ¡!!!cogotazo que te crió!!! Maltrato galáctico sí, pero el cogotazo lo tiene dao por malo.

Anónimo dijo...

Antonio, todos tenemos un lado amargo, sale a veces muy deprisa, poco a poco es como más duele. El mío sale como un tiro, dando a quién no se lo espera. A veces creo que soy capaz de dar un cogotazo a Dark Vader y quedarme tan pancho, imagínate en la nave imperial y le suelto un capón, los espectadores contendrán el aliento, los tengo bien puestos, pero siempre cuando uno tiene la sartén por el mango es cuando se hace ese tipo de cosas.
Creo que si te decepciona alguien , tienes que darte cuenta que las amistades cambian, que los valores cambian, incluso uno mismo, no siempre es un santo.
Anoche vi una película que me cambio la forma de ver la maldad. Uno se hace pasar por disminuido psíquico para participar en los juegos paralímpicos y ganar así el premio, pero claro, con el dinero pagaría una operación para implantarte de nuevo los dedos segados a un empleado suyo, que contrató para cortar el césped, pero no lo tenia asegurao. La idea es que aunque se comporte como un verdadero hijo de la gran,,,, en el fondo se puede buscar el lado bueno, todo se puede equilibrar con una buena causa. Cogotear a un tío tan malo como Dark Vader en sí es un acto digno de una medalla, ¡!qué se carga a un general por que mete la pata y se le escapan los rebeldes, no te preocupes me levanto y ¡!!!cogotazo que te crió!!! Maltrato galáctico sí, pero el cogotazo lo tiene dao por malo.