jueves, 20 de diciembre de 2007

8 cortos de vista para las Navidades.


Hoy ponemos en funcionamiento la maquinaria publicitaria de Cortos de Vista. Este año celebramos la quinta edición y para los que disfrutamos de la adictiva locura de idear, preparar y perpetrar cortos es nuestra gran fiesta. Se trata del encuentro de aquellos que nos ponemos delante y detrás de la cámara y vosotros que esperáis frente a la pantalla del Centro Cultural de Nerja una historia contada en imágenes por vuestros vecinos.

Este año hay historias para todos los gustos. Tendremos ciencia ficción con el corto "Mayoría Simple" de Félix Rubio y Alberto Jiménez. De la mano de Enrique López y su descaro juvenil sabremos por qué corre Guillermo en "Taponazo Guillermo". Un servidor con "Difuntos" cerrará la trilogía que inició con "Probabilidades" y continuó con "Embalao". El fin de una búsqueda, el fin de una venganza. Para concluir el primer bloque, rescatamos "La Transformación" del Colectivo Yahumate, una divertida historia donde todo se hace por la cara. Después de ver este corto un descansito para comentar lo visto antes y retomar fuerzas (eso el que se lleve el bocata en papel de aluminio, porque desde hace ya un tiempo el centro cultural no dispone de ambigú). Una vez los fumadores hayan satisfecho su vicio, nos sentamos a disfrutar el segundo bloque. Este comienza con la poesía animada impregnada por el humor socarrón de su autor Juanra Carneros en "Historias Cuadradas II". Lápices con bigote, caracoles bomberos y demás fauna surgida de la imaginación del dibujante nerjeño. El suspense viene de la mano de Pablo Olmos Arrayales, que no suene el móvil mientras ves "Virtudes". A continuación el drama o la comedia o no sé cómo catalogarla "Enséñamela que la vea", el fuego interior que no puede apagar María Rivas. Le acompaña Miguel Hermoso y Concha Olalla, dirigidos por Miguel Ángel Muñoz. Por cierto, impagables los cameos callejeros, no cuento más. Y para terminar esta fiesta del corto local y como plato fuerte, una pieza audiovisual que rodó (8 mm.) hace 45 años Emilio Antonio Som Cerezo. Se trata de "La Diosa Tabuna". Una curiosidad más que interesante, con el genuino sabor de la inocencia y la ingenuidad de la infancia, con los colores desvaídos que permanecen indelebles en nuestros recuerdos. Siempre que veo una película en super 8, me acuerdo de las meriendas de los veranos, frente al proyector que iluminaba una sábana blanco, esta se llenaba de vida.


No sé si todo esto que os he contado servirá para que os acerquéis el próximo 29 de diciembre al Centro Cultural y os sentéis en las butacas que os sumerjáis en historias de cine comprimido. Por otro lado, motaremos nuestro habitual tenderete donde encontraréis nuestras camisetas y dvds.


Para finalizar me gustaría agradecer a Antonio López Cuenca de Comercial Rogelio el apoyo a Cortos de Vista. Además este año contamos con la colaboración de la Fundación Cueva de Nerja. También mencionar al personal del CCVN que nos prestan su ayuda y hacen más fácil la organización de Cortos de Vista. Gracias a todos. Nos vemos el sábado 29.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que llenar el Centro Cultural!! Entre todos podremos hacerlo!Muchas gracias a todos los directores, actores, guionistas y enamorados de los cortos. Todos hacéis posible esta noche, la gran noche, el gran acontecimiento nerjeño de las navidades. Ni me lo he perdido nunca ni me lo perderé este año, y a hacer campaña para que se peten las dos sesiones.