martes, 11 de diciembre de 2007

La magdalena pop de Proust.


Esto de realizar un blog tiene sus compensaciones, conocer gente, compartir ideas, comprobar que hay mucha gente con inquietudes que merecen darse a conocer. Poco a poco son más los que nos van colocando en sus favoritos y con un simple click pueden leer alguna nueva chorrada que se me pasa por la cabeza (muchas veces sin tener en cuenta las consecuencias). Todo esto me sirve para hablar acerca de un correo que recibí el otro día y que me ilusionó bastante. En él felicitaba Nerja Pop porque le había servido para conocer las correrías de amigos de la infancia y la adolescencia. Ver que pese a todo, ellos siguen al pie del cañón en este pueblo mientras que él se bate el cobre intentando vivir de la música que más le gusta. Se trata de Álvaro Gastmans, una de las figuras prominentes del pop rock malagueño en sus distintos proyectos, el garage-blues de Hairy Nipples y la chanson francesa de Gastmans.

Y lo que en un principio puede parecer un autobombo por mi parte, me gustaría que se convirtiera en una reflexión con respecto a la capacidad de comunicación de las nuevas tecnologías. Hay muchos que las demonizan, que intentan aparejar internet a delito. Pero la libertad de expresión de la que aún gozamos haciendo click con el ordenador tiene un valor inigualable, más si cabe, viendo cómo funcionan muchos medios de comunicación locales, simples correveidiles de los gabinetes de prensa de los ayuntamientos. Los blogs y los videoblogs, gracias a su bajísimo coste (tiempo, un ordenador, internet y una cámara de fotos o de vídeos) se están proponiendo como ventanas hacia la información independiente, tanto como lo sea su creador, y tan libre como uno decida autocensurarse. En este ejercicio de egocentrismo que son, en un principio, los diario de bitácoras cibernéticos he leído en un parráfo cosas más interesantes y más cercanas que horas y horas de programación televisiva. Por eso me alegro al saber que alguien ha rememorado sin ñoña sensiblería su infancia en Fuente del Badén.

Álvaro dio sus primeros pasos musicales con amigos comunes como Gustavo Urbano y junto a José Mena y José Gabriel Manzano formaron Jhudas (se busca material videográfico y musical al respecto). Comenta que en aquella época se aburría hasta morir en este pueblo y cree que otro gallo hubiera cantado de haber existido tanta actividad como la que a través de Nerja Pop ha podido constatar. Supongo que cada uno busca y encuentra su camino, que unas veces te separa y otras te une. Pero parece que Gastmans lleva bien trabajado su senda, por lo visto en sus myspaces, música muy recomendable, a mí me ha sorprendido personalmente.

A continuación dos videoclips de sus dos proyectos musicales, Hairy Nipples con "Jaloux" (suena Jon Spencer que no veas) y Gastmans con "Deja vu en noir".

HAIRY NIPPLES - JALOUX




GASTMANS - DEJA VU EN NOIR


No hay comentarios: