lunes, 31 de diciembre de 2007

Todo llega, todo pasa, el año que viene "Cortos de Vista 6".



A medianoche comiéndome un campero en un bar con la cocina aún abierta hacía balance en mi cabeza sobre lo transcurrido horas atrás. Mientras, a mi alrededor los/as amigos/as comentaban sus pareceres sobre "Cortos de Vista 5".



A lo largo de toda la semana pasada, los nervios iban creciendo a medida que se acercaba la fecha del 29 de diciembre, quedaban detalles por preparar para la muestra pero la suerte ya estaba echada. Los cortos ya habían sido seleccionados, las camisetas estaban listas para ser puestas a la venta junto con los dvd (por desgracia, no hemos podido incluir el recuperado de Emilio Antonio Som Cerezo, pero próximamente se podrán ver todas las obras de este pionero de la fotografía local por gentileza de sus hijos. Será un esperado acontecimiento). Folletos y carteles repartidos por doquier. Ruedas de prensa ante los medios y comunicados con las novedades de esta edición. El siempre eficaz "boca a boca" a todos los amigos y algún que otro enemigo. Todo fuera por no escuchar esa excusa tan manida: "No he ido porque no me he enterado". Prefiero que me digan que no les ha dado gana, desde luego que es una respuesta mucho más sincera y ante la que poco se puede decir, sino únicamente aceptarla en este mundo donde rige el libre albedrío (cosas de la democracia, aunque algunos les pese).

Así llega el gran día para aquellos que han realizado sus trabajos audiovisuales y que quieren mostrar al gran público en una gran pantalla. Desde las 5 de la tarde ya estábamos trabajando para que todo estuviera en su punto y no hicieran acto de presencia unos amiguitos tan "simpáticos" como los electroduendes, esos que manejando cualquier aparato electrónico te fastidian el curro en el momento más insospechado. Allí teníamos a Miguel Ángel Moreno, infatigable, con sus cosas, pero que estuvo en todo momento al pie del cañón. De este modo llegó el momento de abrir las puertas, incluso antes del horario previsto, las 20h. de la tarde, pero al haber ya público fuera esperando y haciendo bastante frío decidimos abrir las puertas. A falta de azafatas que repartieran las entradas para contabilizar el aforo y dípticos infomativos sobre la proyección, allí nos pusimos José Antonio Jimena (también encargado de que la proyección saliera a las mil maravillas, tanto preparando el vídeo proyectado como a los controles en la cabina de proyección). Mientras, Rita Sánchez ya había dispuesto en el mostrador de la sala un coqueto stand en donde la Asociación de Videocreadores Cortos de Vista puso a la venta las camisetas y los dvds, tanto de esta edición como de las dos pasadas. Por cierto, este año tanto el cartel diseñado por Aga Nowinska como las camisetas, realizada por Juanra Carneros han tenido gran aceptación. Este último documentaba con su cámara (suyas son las fotos que véis).


Asistieron espectadores de todas las edades, desde los más jóvenes que acudían a apoyar a sus amigos de "Taponazo Guillermo: La película" hasta los más mayores. Incluso acudió público extranjero. Me quedé con la ganas de saber si se habían enterado de algo, es gratificante comprobar el grado de convocatoria que tienen los espectáculos realizados por los propios nerjeños. Una primera sesión que registró un gran lleno y una muy buena acogida. Hubo risas, vítores, aplausos. Se llevaron la palma "Taponazo Guillermo: La película" de Enrique López y "Enséñamela que la vea" de M.A. Muñoz Ortiz. El resto de los trabajos también recibió el aplauso del patio de butacas. Como siempre digo, "Cortos de Vista" no es una competición, sino una fiesta para mostrar y contar historias. La segunda sesión fue más tranquila, pero aún así con buena entrada. De esta forma se consiguió que todo aquel que quisiera ver los cortos en el Centro Cultural lo pudiera hacer con comodidad y sin apreturas. El cine puede ser toda una experiencia colectiva, pero tampoco tiene que ser una tortura sentado en un escalón del patio de butacas. También cabe la posibilidad para todos aquellos que no pudieron asistir de ver los cortos en el salón de sus casas comprando conjuntamente por 10 euros la camiseta (tallas XL, L, S (chico), S (chica)) y el dvd de esta edición como de las anteriores y que permite en cierto modo conseguir ciertos ingresos que nos permiten sufragar gastos que origina mirar a través de un objetivo y narrar.


Quiero agradecer en nombre de los directores de los cortos proyectados la asistencia del numeroso público que se dio el 29 de diciembre cita en el Centro Cultural. Gentes de diversos colectivos culturales que no se pierden una y haciendo piña para que la creación local, en cualquiera de sus áreas, siga con esta vida tan activa. Una vez pasada esta muestra que podemos considerar de exitosa, ya estamos pensando en el año que está a punto de comenzar. Proyectos ilusionantes, historias que pasarán del papel o el disco duro y que darán vida gente de Nerja en las distintas pantallas (youtube, televisores, monitores, portátiles entre otros) y seguramente los veamos en Cortos de Vista 6. Sólo os puedo asegurar que el asunto promete.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Felicitaros a todos por los cortos, todos muy buenos, aunque siempre algunos mejores que otros, claro está. Es el primer año que asisto y me impresionó entre otras cosas que aquella maestra que me dio inglés en el colegio hace algunos años es una actriz tan buena,o tambien el corto de Guillermo que me pareció muy original, tambien interesante el último de la trilogía de Ricardo que terminaba de completar la historia, en resumen creo que este acto cultural en Nerja llama mucho la atención como pudimos ver, y nada, solo decir que adelante con todos estas actividades alternativas al clásico atletismo o Flamenco.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Una pena que después de tanta espera y tantas ganas que tenía de ir un maldito contratiempo me impidiera disfrutar de vuestra noche de éxito...nada, como ya tengo reservado mi pack de dvd+camiseta en cuanto vaya a por el, me montaré mi propio pase de cortos-de-vista BIP (con B de beige claro) mi más sincera enhorabuena por vuestro éxito y que las musas y musos os sigan siendo tan propicios para la próxima edición ^_^

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos los que vinísteis a esta quinta edición de Cortos de Vista. Escuchar los aplausos del público al final de la velada hace que nos entren aún más ganas de seguir con esta muestra y de trabajar duro para que Cortos de Vista 6 esté a la altura de un público tan entregado. Gracias otra vez. Y aprovecho para animar a todo el mundo que tenga el gusanillo audiovisual dentro de animarse y coger una cámara. Los miembros de la Asociación Cortos de Vista estaremos encantados de ayudarles en lo que podamos.