martes, 29 de enero de 2008

Autogestión en el Rock nerjeño.

Una de las premisas del Punk que siempre me ha fascinado es "hazlo tú mismo" (¿o era de Nike?). Totalmente de acuerdo, cuando los demás no lo hacen por ti, ya sean entidades públicas o privadas o tus mismos colegas mantienen los proyectos ambicionados en simples conversaciones de ruidosa cafetería, hay que lanzarse al ruedo y coger al toro por los cuernos.

Esto viene a cuento porque a falta de escenarios adecuados para ver conciertos de rock en nnuestro pueblo, las propias bandas han decidido ponerse manos a la obra y autogestionar una actuación conjunta. Desde la puesta en funcionamiento de la Sala La Fábrica como espacio escénico local, se estuvo barruntando la posibilidad de organizar un concierto. Comenzaron con esta idea Trilobites y Organized Confusion, con la inestimable ayuda de Karl Hoffmann, músico, técnico de sonido, veterano irredento de la escena musical nerjeña y un verdadero apasionado de la música en directo.

Nos pusimos en contacto con los responsables de la gestión de esa sala, Paco Pavón, representante de La Carpa, y Ángel Ruiz, técnico de Cultura del ayuntamiento, quienes desde el primer momento acogieron con interés la propuesta. Han dado toda clase de facilidades en cuanto a disponibilidad del recinto y a publicidad en cartelería. Tal y como dicen los rumores de la situación de las arcas municipales es una ayuda inestimable.

Con una buena dosis de optimismo, nos pusimos manos a la obra en serio, lo que significa reunirnos más veces tomando tés y cervezas. Poco a poco fue tomando forma. Nuevos grupos se incorporaban. Nazion Zero y Porntruck también subirán al escenario. Más rock duro, más potencia y más caña. Y más cerebros que piensen y colaboren en la realización del festival, que por suerte no hemos tardado mucho en darle nombre: I Festival Fabrica Rock.

Así el viernes pasado nos reunimos para perfilar los detalles del acontecimiento rockero del año en Nerja, porque mientras no traigan otros grupos de relubrón cualitativo que Danza Invisible y La Unión, me atrevo a decir que será un momento importante dentro de la historia musical nerjeña. Hará bastantes años que no se reunían para tocar juntas tantas bandas locales que se dedican a enchufar sus amplis a las guitarras, a golpear sincopadamente las baterías y cantar estribillos rock en este pueblo. Ya ni en feria ni en los conciertos de la playa de Burriana parecían tener hueco.

En esa charla amena donde se habló de música, de conciertos vistos, de baterías de segunda mano, entre otros temas, acudieron parte de los Trilobites, de Nazión Zero, Porntruck y Organized Confusion, además de unos cuanto amigos que se quieren añadir a una siempre necesitada lista de colaboradores. Acudieron en ese sentido Nana, bajista de Aplysia y manager de Trilobites, y Enrique Cardoza, también músico. Pero la sorpresa de la noche fue la confirmación de la participación de los MG15 en el festival. Diego, el bajista de la banda de culto de crust punk, aseguró su participación. Así se conforma un magnífico cartel con lo mejorcito de la escena musical nerjeña. Desde chavales que están comenzando a dar sus primeros pasos eléctricos a veteranos que retoman con fuerzas renovadas su actividad en directo.
Pero no sólo de batallitas musicales se habló en esa velada, sino que además se determinaron distintos aspectos del concierto. Se estableció que el precio de la entrada sería de 5 euros (sale a euro por grupo, una ganga). El festival dará comienzo a las 21h. Intentaremos ser los más puntuales posibles. Cada grupo tocará durante 40 minutos. No se permitirá la entrada de bebidas alcohólicas al recinto (la sala se encuentra dentro de un edificio educativo y estas estarán prohibidas). El orden provisional será el siguiente (del primero al último en actuar):
- Nazion Zero.
- Organized Confusion
- Porntruck
- Trilobites
- MG15

Entre grupo y grupo habrá un dj de continuidad que pinchará esos buenos discos que se echan de menos en los bares de aquí.

Se está trabajando en el diseño del cartel por parte de Dani Escobar. Dentro de poco os lo enseñaremos.

Ya por último comentaros que seguimos buscando patrocinadores que ayuden a sufragar parte de los gastos que el concierto originará. Si eres empresario, o persona con fortuna o simplemente con ganas de echar una mano para organizar el I Festival Fabrica Rock.

No hay comentarios: