martes, 22 de enero de 2008

Mirando atrás sin ira y con Sentido Común (los vídeos).

Para haceros una mejor idea del emocionante concierto que se vivió el sábado 19 de enero en el pub El Cuervo con el reencuentro de Sentido Común, a continuación podéis ver tres vídeos en los que hago una selección de los mejores momentos que presencié.

En el primer vídeo se recoge varios de los temas que interpretaron Sentido Común, en ese momento compuesto por Antonio Miguel (voz), David Raya (guitarra y voz), José Antonio Jimena (guitarra), José Raya (bajo) y Domingo Guerrero (batería), componentes de una de las primeras formaciones.

Sentido Común: cara A.


En el concierto además participaron amigos del grupo de Frigiliana. Allí estuvieron Manolo y Francis de Coser y Cantar (ellos cantaron "Y dime"). También soltaron gorgoritos Guillermo en un tema en solitario y Juanpa e Ignacio en varias canciones.

Sentido Común y Amigos.


Han sido varias las formaciones que ha tenido que ha tenido la banda. En una segunda parte del concierto Antonio Sánchez sustituyó a José Antonio Jimena a la guitarra y Pichi se colocó en el micrófono como voz principal. En el siguiente vídeo se recoge la canción "Peces de colores".

Sentido Común: cara B

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA! que tal soy migue de malaga, mi tio es manolo de cose y canta!! :D jeje me encanta sentido comun quisiera sabe si sabes donde poder encontra los discos y gracias por los videos!!

Anónimo dijo...

Hola, Creo que hay un error en el comentario, pues tambien habia en Sentido Comun un teclista, y creo que era Manolo, el que canta actualmente en Coser y Cantar, que tambien se ve en el video cantando "Y dime".¿Estoy en lo cierto?

PopBelmondo dijo...

Pues sí, anónimo, creo que estás en lo cierto. Sentido Común tuvo un teclista y creo que era Manolo, el de Coser y Cantar. No rte puedo decir por qué no estuvo esa noche a los teclados, supongo que por cuestiones técnicas.

En cuanto a los discos, cds o casettes de Sentido Común no te puedo decir dónde conseguirlos. Para eso mejor te diriges a David Raya, guitarrista y voz del grupo. Le gustará saber que hay fans del grupo que quieren conseguir su música.

Raya dijo...

Hola MigueSM, ¿Me conoces?... si Ricardo, también es familia jajaja... Pues que yo sepa para conseguir los discos habrá que recurrir a los propios ex-componentes del grupo, en Internet es muy dificil que estén, aunque, ¿quien sabe? (si quieres te mando un cassete que tengo por mail xD), y bueno respecto a tu tio Manolo, seguramente sería el teclista, pero vamos... de eso hace ya años... pero años... asi que lo más seguro es que fuese él. ¡¡Muy buen reportaje Ricardo!! Saludos a todos.

Anónimo dijo...

hola de nuevo! claro mi tio manolo era el teclista en sus dos primeros discos o cassette, x cierto un apunte: no es coser y cantar, sino cosé y cantá. jeje saludos

PopBelmondo dijo...

Gracias por el apunte miguesm.

Anónimo dijo...

Pues sí, fue una muy bonita noche. Cuando David dijo que iban a tocar "Y dime" se me hinchó el corazoncito. Ese fue el himno de mi adolescencia, y escuchado tantos años después, me sigue pareciendo un tema muy bueno. La verdad sea dicha, me pareció que les quedaba un poco grande a los Cosé y Cantá, pero de todas formas lo disfruté mucho.

Anónimo dijo...

Vaya.....

Buscando por internet aparezco aquí casi de rebote.

Leídos los comentarios deciros que sí, que Manolo, actual componente de Cosé y Cantá, estuvo a los teclados de Sentido Común durante una buena temporada, tras su marcha fue Sukiko Amakawa quien la sustituyó en esa labor.

De Sentido Común hay dos CDS más o menos fácilmente conseguibles. El último fué "Peces de Colores" (Año 94 +-), que se grabó con más medios que su anterior CD, y cuyas copias se hicieron de forma "artesanal" (en un PC, una a una), y con las portadas fotocopiadas a color, aunque como curiosidad decir que aquella portada fue algo casi improvisado ya que la persona encargada de hacer el diseño digamos que... no lo entregó a tiempo.

El anterior CD, que incluye el mítico "Y dime" tiene dos versiones. Una primera, más artesanal, ya que se grabó con los propios medios del grupo y una entonces muy cara grabadora a cuatro pistas, que sirvió también para tener disponibles maquetas en cintas de sus temas. Esa grabadora se llevó a los antiguos estudios de Onda Nerja donde se creó un "master" en Minidisc (en casa lo tengo xD), de forma artesanal, pero que daba un pequeño salto de calidad a lo que se había hecho hasta el momento. Posteriormente se volvieron a grabar los temas de ese CD a mayor calidad (creo recordar que entraron en estudio y todo) y salió una nueva versión del CD con algún tema más que no aparecía en la primera edición.

Fueron en todos los casos ediciones muy limitadas, por aquella época la duplicación de CDS, aunque ya empezaba a abaratarse, aún no estaba al alcance de todos, y tan solo algunas empresas, y pc´s muy bien equipados, realizaban esas labores.

En casa tengo que tener Peces de colores y la segunda edición del "Y dime", pediré permiso al grupo, creo que lejos de fomentar la piratería colgar esas dos pequeñas joyas en el emule lo que hará es que mucha gente tenga acceso a una música que de otra forma casi caería en el olvido. Si me lo dan y Ricardo no pone pegas volveré y colgaré los elinks para emule.

No obstante no creo que sea complicado encontrar esas copias en Frigiliana, el propio David, Jose, Domingo, o amigos del grupo, seguro que las tienen, además de mucha gente en Frigiliana.

Particularmente yo prefiero Sentido Común antes que Curricanes, pero los tiempos cambian, y la música y la gente evoluciona.

Lástima que no pudiera estar en El Cuervo aquella noche, me habría gustado viajar en el tiempo...

Saludetes ;)