sábado, 26 de enero de 2008

Rumores del Carnaval de Nerja


Mientras media Nerja se apresura para finalizar sus disfraces para carnavales, aún me faltan muchos datos para saber cómo va a transcurrir el carnaval del pueblo. A día de hoy y a menos de una semana para que dé comienzo una de las festividades con mayor participación popular en la localidad, no se saben ni horarios, ni programación ni casi nada de lo que va acontecer entre los días 1 y 3 de febrero. Afortunadamente este año se ha acortado la duración de los festejos, no como en ediciones pasadas que se hacían eternos. A la gente le gusta los carnavales, pero no hay tanta masa social como para llenar todos los actos con garantías, pese a que es uno de los más renombrados de la provincia de Málaga.

El jueves pasado en el informativo de Telenerja presentado por Miguel Martín se adelantó la noticia de que los pregoneros de esta edición serían los hermanos Antonio y Carlos del Corral. Son asiduos participantes del carnaval nerjeño. Pero me llama la atención que el hermano mayor de una pro-cofradía, Antonio del Corral, también se dedique a disfrutar de la fiesta de Don Carnal. Y me pregunto ¿no hay cierta contradicción entre lo uno y lo otro, o simplemente somos aficionados al noble arte de figurar? También, y respondiendome a mí mismo, esto sea reflejo del signo de los tiempos, en los que las actividades, como la Semana Santa y el Carnaval, antes llenos de significado, ahora se han desnaruralizado y vaciado de cualquier ideología o sentido. Se convierten en cáscaras huecas que cualquiera con ganas de salir a la calle convierten en su sayo para la ocasión. Será, por otro lado, posible que esto suceda porque al fin y al cabo, son unos pocos los que echan para adelante las manifestaciones festivas locales. las mismas caras en la pasión de Cristo, en el entierro del Chanquete, en la gala de la reina de las fiestas...

Habrá que esperar si se confirma la participación de los hermanos del Corral como pregoneros y ver el viernes si son capaces de estar ala altura de las circunstancias. Además año tras año, el tema del pregón se convierte en una patata caliente para los responsables de turno, pues parece que no es un honor que sduzca mucho a los carnavaleros. Veremos con qué nos encontramos y, espero equivocarme, no soy muy optimista.
Si queréis recordar el pregón del año pasado, realizado por Antonio Raya, pinchad aquí.

No hay comentarios: