martes, 15 de enero de 2008

Tertulia, rock y un monólogo de 2 horas.

Creo que ya lo he comentado en una ocasión anterior, estoy librando una batalla inmisericorde con los misterios intangibles de la informática. Seguro que vosotros os habréis visto sumergidos en este sinsentido en el que algunas veces se convierte el manejo de los ordenadores. Confieso que soy un perfecto negado con esto de los circuitos y las memorias artificiales (gracias J.A. por echarme una mano y reconducir el mecanismo de la máquina). Por este motivo he estado un par de días desconectado y sin poder actualizar Nerja Pop. Lamentablemente se han ido acumulando los temas y contenidos.



El fin de semana pasado fue bastante agitado en cuanto a actividades como ya señalé en el anterior artículo. Hagamos un pequeño repaso a lo acontecido.



La Casa de las Palabras se está convirtiendo poco a poco en un referente dentro de la vida cultural local. Prueba de ello fue la reunión que con motivo del último número de Sé Lector tuvo lugar en ese espacio. Estuvimos charlando sobre la viabilidad de dicha publicación, sus contenidos, cómo es leída por el público y su índice de aceptación. Por otro lado se valoró en positivo las entrevistas que se realizan y algunas de las personas que se acercaron preguntaron por el proceso de elaboración de la revista. José Sé Lector (uno de los responsables de Sé Lector) mostró en primicia la próxima portada junto con otras fotografías que se han recibido para ocupar la primera página. Además tiene el propósito de realizar una encuesta (cerca de 200) para evaluar la revista entre los lectores. Una prueba más que evidente de que la intención es ser un medio de comunnicación vivo, pendiente de las inquietudes de todo aquel que lee sus páginas.


Casi sin posibilidad de descanso acudimos a Maro para asistir al Habichuela Rock, que este año cumplía su cuarta edición. Confieso que otros años no había asistido por cuestiones laborales (lo de trabajar en un medio de comunicación es lo que tenía, en el tajo las 24 horas) y tenía ganas de acudir. También el cartel me parecía sugerente en las distintas propuestas, el rock de Trilobites, el reggae ska andaluz de La Banda del Tigre y el flamenco fusión de El Desván del Duende.

A las 22h llegamos a la Plaza de las Maravillas donde se había instalado la carpa en a que se realizaría el festival musical. Y hay cosas en este pueblo que no cambian y que parece ser un mal endémico en este tipo de espectáculos. En los carteles aparecía como hora de comienzo las 21h (por un error totalmente imputable a mi despiste dije en este blog que el comienzo era a las 22h.), pues a esa hora aún se estaban realizando las pruebas de sonido. Unos dicen que fue culpa de los técnicos de sonido, otros que si no había público aún para abrir la carpa. Entiendo que puede haber un cierto retraso debido a circunstancias imprevistas o querer hacerse de rogar un poquito, pero me parece una falta de respeto imperdonable el empezar el concierto pasada las 23h. de la noche. Intolerable. No hay excusa. Mientras tanto no había más remedio que sentarse con resignación en un bar adyacente. Después nos extrañamos de que la gente no acuda a los espectáculos. Se está haciendo un muy flaco favor a la música en directo. Porque, lamentablemente, por otro lado, la respuesta del público nerjeño fue de juzgado de guardia. Muchos se pegan golpes en el pecho en referencia a la cultura en Nerja, a que no hay conciertos para la gente joven, a que se hace una política cultural de sota, caballo y rey. Se podían contar con los dedos de las manos los nerjeños asistentes. Una pena la paupérrima respuesta, más si cabe, al margen de los defectos graves de organización, porque se pudieron ver unos conciertos bastante buenos.


Trilobites concierto tras concierto demuestra su fuerte pegada con su rock primario, rocoso, enraizado en el blues y el funk, con algunas tendencias al progresivo (peligro). Mark se erige como un auténtico "guitar hero", perfectamente secundado por la base rítmica que se entiende a las mil maravillas. Lástima de sonido que no sacaba todo provecho a la rotundidad seca del trío, los he oído mejor en la sala de un bareto apenas preparado para conciertos. Escuchamos tanto Mark y a Carlos en las voces, este último me recuerda al rock urbano español de finales de los 70 y principio de los 80. Entre su repertorio destacan "Ride my bike", "Crush", "Conecta" y como siempre "Kamikaze" (esos solos guitarreros, llenos de épica, pero en su justa medida, lnada de desmelenados). Habrá más oportunidades de seguirles la pista (apuntad la fecha de:14 de marzo. Seguiremos informando). Por cierto, conocí por fin a uno de los blogueros más activos de la zona, Gustavo, responsable de BAMAX, en el que podéis leer su visión del Habichuela Rock (pudimos conversar sobre la polémica surgida a raíz de la Noche de Reyes del Casarte Azul). Se me olvidaba, Trilobites venden camisetas y cds, si acudís a sus conciertos, ahí podréis conseguirlos.

Trilobites: "Foxy lady", "Conecta", "We gonna groove".



Después del rock, vino la fiesta skatalítica sevillana de La Banda del Tigre. Rodri, batería de Trilobites, me recomendó que no me los perdiera. Sabio consejo, porque los pocos que nos congregamos pasamos un rato la mar de entretenido con pasodobles-ska (buenísimo el tema "Envidio los bichos salvajes del bosque"). Mi dolor de espalda no me permitió practicar el Pogo al son de esos vientos que me recordaban tan gratamente a los míticos Madness (ese saxo parecía que de un momento a otro iba a entonar "One step beyond"). No faltaron los mensajes sociales, pero afortunadamente no se detuvieron demasiado en las típicas consignas buenrollistas. Un poquito de reggae, otro pizca de sonidos sureños. Me tocaron el corazoncito cuando versionaron a Los Fabulosos Cadillacs, qué gran canción es "Vasos Vacíos" que en su momento interpretó el combo porteño junto a Celia Cruz.


La Banda del Tigre:"El vampiro", "Envidio a los bichos salvajes del bosque".


Mirando el reloj eran casi las 2:30h cuando subieron al escenario El Desván del Duende. Afortunadamente los grupos llevaban consigo unos cuantos seguidores, porque en caso contrario hubieramos estado allí cuatro gatos. La formación extremeña mostró su flamenco fusión garrapatero, deudor de Kiko Veneno y más próximos en el tiempo, a los Delinquentes. Guitarras acústicas, percusiones marcaban el ritmo de la voz aflamencada de José Manuel Díez. Sólo pude aguantar unas pocas de canciones, no por la calidad del grupo, (muy competente directo), sino por el cansancio ya acumulado. Cosas que tiene empezar las actuaciones cuando a la organización le viene en gana. No sé si es culpa de la promotora, de una Junta de Festejos en Maro que organiza el espectáculo con dinero ajeno y no le importa el resultado de éste (se ha publicitado ampliamente con cartelería). Pero el balance es un tanto agridulce. Interesante desde el punto de vista artístico (no defraudaron los grupos), decepcionante tanto en la organización como en la respuesta del público. Espero que haya otras ocasiones para enmendar la plana.


El Desván del Duende



Pasando al domingo, no sé so comentar o no lo vivido en la Sala La Fábrica. Cuando hablo de los espectáculos que presencio, no lo hago desde la posición de entendido (porque no lo soy en absoluto), sino como la de un espectador más que disfruta o no con lo que se desarrolla frente a sus ojos. Sólo puedo decir que no importa haber pagado 5 euros (al preguntar el precio de la entrada me dijeron que era una colaboración. Me fastidia que a las cosas no las llamen por su nombre y utilicen eufemismos que camuflan un, por otro lado totalmente entendible, afan recaudatorio). ¿Pero quién me devuelve las dos horas empleadas en un monólogo sobre Fausto, en la que no me enteraba absolutamente de nada? El mejor momento de la obra fue comprobar la absoluta falta de respeto de algunos asistentes que contestaban a sus teléfonos móviles e incluso realizaban llamadas desde el propio patio de butacas. Y Fausto, el Diablo, o quien puñetas fuera, se inmutara. Al menos las dos horas sentado en un banco de escuela le vino de mil maravillas a mi maltrecha espalda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno llevabamos tres días esperando esta crónica, no se acaba el finde hasta que no leemos tu opinión de lo acontecido!!!
Gracias por la parte que nos toca y esperamos que para el próximo evento se anime la peña a venir, porque, dejando a un lado el retraso y los 5 leuros de entrada, el concierto estuvo
de puta madre.
Nos vemos.
Rodri -TRILOBITES-

PopBelmondo dijo...

Rodri, los ordenadores que me han mantenido sin poder realizar el comentario antes. Una pena lo del público, porque se perdió unos conciertos muy interesantes (to no va a ser Malú, Kiko y Shara).

Vosotros seguid dándole al rock porque ya sabes que en nada de tiempo vamos a liar una buena.
Seguiremos informando.

Gustavo Rain dijo...

Muy buena crónica,totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en el tema organizativo. Yo también estaba esperando la crónica para enlazarla en mi entrada. Un saludo.