lunes, 11 de febrero de 2008

Blanco y luminosidad para anunciar la Semana Santa de Nerja.

El 2008 va avanzando y las fechas señaladas se van sucediendo. Después de los intensos y divertidos Carnavales asoma por la esquina Doña Cuaresma. Afortunadamente, en Nerja aún no somos muy dados al boato y la solemnidad de la Semana Santa de Vélez Málaga (a partir de ahora pueblo vecino al compartir espacio en el Stand de Fitur). En la capital axárquica están con los actos previos a su semana grande antes incluso de que comience los carnavales. Cada cosa a su tiempo.

Aquí, por ahora, la pompa cofrade es más sencilla. Desde que tomaran las riendas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores hace unos años los nuevos responsables, también es cierto que se ha estado cuidando más los detalles en las actividades que este colectivo realiza. En la noche del sábado 8 se llevó a cabo la presentación del cartel anunciador de los desfiles procesionales de dicha cofradía. Previamente pudimos contemplar la exposición en la que fotógrafos como José Padial, Antonio Manuel Som Cerezo, entre otros han cedido sus instantáneas para ilustrar la semana santa de Nerja en su historia reciente.



José Cabrera presentó la obra de Rafael Acosta Arce, pintor escogido para realizar el cartel anunciador de la cofradía que desfila en el Jueves y el Viernes Santo de Nerja. El presentador hizo una pequeña semblanza del artista, en la que sobresale su actividad como diseñador gráfico e ilustrador. Como puntos más reseñables le destacó como fundador de la revista "Nerja Cultural" y autor de los logos del Centro Cultural y de Nerja Turismo. En años anteriores ha sido también el cartelista de otros desfiles procesionales y del Carnaval nerjeño.


Rafael Acosta tomó la palabra y aunque reconoció no gustarle hablar sobre su obra cuando la tiene presente, sí explicó levemente lo que que quiso representar en su pintura. Un cartel en donde se refleja el amor de María hacia su hijo. Otros intervienientes en la presentación destacaron la luminosidad del cuadro, un elemento de esperanza frente a la corriente tenebrista y dolorosa con la que en ocasiones se ilustra la semana santa.

Un cartel más que digno para anunciar una semana importante dentro del calendario no sólo festivo sino también turístico de nuestra localidad. Pero al que posiblemente le falta para mi gusto, alguna referencia más localista sobre las procesiones de la localidad, algún elemento que identifique a la pintura como representativa de Nerja.

Para finalizar, me gustaría realizar un par de reflexiones. Por un lado el escaso público que acudió a la presentación del cartel. Poco más de 100 personas presenciaron este acto como el concierto que posteriormente realizó la banda de Cornetas y tambores de Nerja. Poco respaldo popular hacia este tipo de actos cofrades (aunque en otras situaciones se llenan los aforos, como en las cenas cofrades destinadas a recaudar fondos para sus actividades). Por otro lado, el alcalde hizo un llamamiento a los empresarios nerjeños para que apoyaran a la semana santa nerjeña y convertirlo, además de una manifestación popular religiosa, en un atractivo turístico. Particularmente no sé cómo puede echar una mano el empresariado local. Si no hay espíritu cofrade entre ellos, no se les puede obligar a participar. O puede que sea una sugerencia velada a apoyar la futura Casa Hermandad de las Cofradías. Parece que ahora viene el momento de que los propios cofrades se hagan cargo de la construcción, más si cabe, con los rumores de cierta penuria económica del ayuntamiento nerjeño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, no creo que la presentación de un cartel mueva lo mismo que una comida. Aquí la semana santa se vive mucho de cara a la gente, pero sentimiento religioso ...hum...

Lo de la falta de fondos no son
rumores ... hacen falta 7m de euros y no hay banco que lo preste. Se gastaron los dineros del campo de golf y hay que devolverlos. Mala planificación.

Unknown dijo...

Cordial saludo.

Quiero saber si Rafael Acosta Arce, vivio en Barranquilla Colombia y estudio arquitectura.

Yo soy compañera de estudios y me llamo Mercedes Guardo Bustillo , hoy de Calle.

Me gustaria contactarlo