jueves, 21 de febrero de 2008

Del rosa pálido al rojo intenso en la blogosfera de Nerja.

Si hace unas cuantas semanas hacía un repaso por las páginas myspace construidas por músicos y bandas de rock nerjeñas, hoy le toca echar un vistazo a otras webs locales con los temas más contrapuestos.

Esta feria pasada, a raiz de los comentarios que se vertieron en Nerja Pop sobre la gala de elección de la Reina y el Caballero, se suscitó una fuerte polémica. Opiniones para todos los gustos, que vino a demostrar que a pocos dejaba indiferente este espectáculo local ya tradicional en octubre. Al acto central de la elección le precedieron una serie de actividades que perseguían promocionar la figuras de los/as candidatos/as a ser reconocidos como los más guapos/as de la localidad. Se organizó una exposición con las fotografías de los/as participantes y se editó una revista con el significativo nombre de "La Gala". Muchos esfuerzos y dedicación para ensalzar la belleza anatómica de los/as nerjeños/as.

Pasada la elección del 2007, los responsables de ésta no cejan en su tarea de impulsar la gala de reina y el caballero, por lo que han decidido crear una web: reinaycaballerodenerja.com. En ella se pueden ver en portada las fotos de los ganadores de este año, así como reportajes fotográficos y recortes de prensa de las reinas de decadas pasadas. Un gran trabajo de recopilación y puesta en día de los archivos que, de un modo u otro, hacen referencia a la Reina de la Feria y desde hace poco menos de una década al Caballero, conocido popularmente como Mister Nerja. Para aquellos que gusten de tener como referencia de la evolución social de Nerja no deja de ser una piedra de toque curiosa esta página web.

En el polo opuesto, y más apegado al día a día de la actualidad nerjeña se encuentra Nerjaviva.blogspot.com. Se define este sitio en internet como un blog de noticias, cultura, deportes y opinión. Es una web ligada al PSOE de Nerja y en ella nos podemos encontrar las distintas opiniones de sus colaboradores más frecuentes, Un gato de carabeo, Nerjaviva y Un ciudadano, acerca de los temas más candentes en el municipio. Interesante en cuanto ofrece opinión, con la que uno puede estar o no de acuerdo, pero que, sin embargo, es necesaria en el páramo informativo local, en el que habitualmente se sigue el dictado de las notas del gabinete de prensa del ayuntamiento y en la que por desgracia es dificil encontrar reflexiones, sean de la orientación política que sean. Por otro lado, Nerjaviva pretende estar abierta a la participación de los nerjeños con sus comentarios. espero que no haya censura previa. Además contiene un apartado en el que se seleccionan las noticias locales más relevantes aparecidas en otros medios de comunicación digitales. Nerjaviva sí hace referencia a estas fuentes informativas y no se dedica a fusilar inmisericordemente el trabajo realizado por otros informadores, como sí hacen otros medios locales dirigidos por un "empresario" nerjeño de la comunicación, declarado en diversas ocasiones por sentencia judicial insolvente.
Estas webs vienen a enriquecer el panorama de información digital de Nerja. A través de ellos podemos descrifrar en parte de qué materiales sociales, culturales y políticos está hecho nuestro pueblo. Aportan su visión de nuestra localida, unos desde el ámbito lúdico festivo y otros desde su percepción política del estado de las cosas. Que cunda el ejemplo.

(A través del buscador de Nerja Pop puedes encontrar los artículos referidos a la gala de elección de la reina y Caballeros de la Feria 2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios, Ricardo. Sólo hacerte unas puntualizaciones:
- Por ahora, la participación es libre, sin moderación ni censura. Si el tema se sale de madre y hay insultos, habrá que moderar, nunca censurar.
- NerjaViva está impulsada por el PSOE local, pero yo personalmente no milito en ningún sitio. Expreso mi opinión, cansado quizás que sólo se conozca la versión oficial.
- Se dejan por tratar algunos temas por falta de conocimientos (los mios) o tiempo (en general). Se está abierto a la participación de asociaciones y particulares.

De nuevo, gracias por tus palabras y, sobretodo, por lo que haces de activador de la cultura local

Anónimo dijo...

SI si si , me gusta que cada vez haya mas gente que se preocupe por nerja , y unos de los medios para dar opinion es intenert.
Me alegro que un partido politco como este halla echo esta pagina para opinar sobre lo que esta mal echo o lo que esta bien echo.Bueno yo soy un lector de tu pagina ricardo, creo que te llama y me gusta tu labor porque de ti aprenden los politicos y mas lo que organizan los eventos en este pueblo. bueno de mi parte enhorabuena y sigue asi.
UN ANONIMO.

PopBelmondo dijo...

Gracias Un gato de Crabeo por tus puntualizaciones y por tu apoyo y referencias hacia Nerja Pop. No sé si esta web tendrá algo de activador de la vida cultural nerjeña, el primer objetivo es mostrar mi visión de lo que sucede en el panorama cultural nerjeño, con mis opiniones particulres. Si de alguna manera agitamos o promovemos la creación, pues meor que mejor.

También darte las gracias a Un anónimo por tu apoyo y seguimiento de este blog. No creo yo que de mí vayan a aprender muchos los políticos, con que les sirva como medio para informarse e incluos para opinar y mostrar sus planteamientos sobre la cultura nerjeña, pues bienvenidas serán sus opiniones.
Por otro lado estoy de acuerdo contigo en que no está nada mal que cada vez haya más gemnte que utilice internet para comunicar, informar y sobre todo opinar, porque lo interesante es crear el debate constructivo alrededor de la realidad cotifiana nerjeña. Hay información (lo curiosos es que si ves los distintos medios de comunicación tradicionales casi todos repiten las mismas cuestiones, incluos coincidiendo en los puntos y en las comas), pero hay poca interpretación y análisis de esas noticias. A ver si poco a poco remediamos el tema.