jueves, 20 de marzo de 2008

Quieren música y cine para el turismo.

Se va acumulando el trabajo en Nerja Pop. Después del subidón del I Festival Fábrica Rock, muchas más noticas han ido surgiendo, pero por falta de tiempo no he podido comentarlas.

En este fin de semana pasado se cerró la encuesta realizada sobre qué tipo de actividad cultural se podía establecer como atractivo turístico y cultural.En los últimos tiempos el turismo no sólo demanda sol, playas y paellas del Ayo, también requieren actividades lúdicas y culturales que disfrutar durante sus vacaciones.

De entre los 116 votos emitidos la pugna ha estado reñida entre el Festival de Música y el Festival de Cine. Finalmente por un estrechísimo margen de un voto, los amantes de la música han ganado. Muy por detrás han quedado los certámenes literarios, gastronómicos y el festival de teatro y danza, que curiosamente es el único que se ha venido realizando hasta ahora con el Nerja Danza. Tampoco los votos realizados pueden ser muy orientativos de lo que se puede ofertar (más de 100 votaciones realizadas tampoco es que sirvan de mucho referente), pero sí parece que la música es uno de los principales requerimientos de los lectores de Nerja Pop, muy seguido por el cine.

A ver qué se nos ocurre hacer al respecto, vamos darle vueltas al asunto.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, la verdad es que yo vote pensando en lo que yo mas podria disfrutar y no en el turismo, pero si es pensando en el turismo yo creo que a este pueblo le haria falta hacer algo asi como una paella gigante en burriana, que fuese hecha por todos los merenderos o algo de eso. y yo creo que el festival de danza no ha tenido muchos votos por el hecho de que ya existe uno, y, almenos yo, he votado pensando en algo nuevo.

bueno. esto es todo.

PopBelmondo dijo...

Pues también tienes razón. Siempre pensamos en lo que podemos a hacer para mejorar el turismo y no lo que puede gustarnos a nosotros, los nerjeños. Lo que pasa es que para montar un tinglado de este tipo debes acudir a las instituciones y el turismo parece que es el gancho para que se impliquen.

Lo de la paella, por favor, no más. Para cada acto que se celebra, una paella al canto.

Gracias por votar y expresar tu opinión. Siempre es bueno en pensar en las novedades que nos hagan más divertida la existencia.

Anónimo dijo...

Yo también opino que antes de pensar en el turismo debemos pensar en nosotros, los vecinos. Por ejemplo y viendo q a la gente despues de la musica lo q mas le interesa es el cine, cobrando 4'50 euros en el centro cultural para ver una peli no creo q sea el mejor gancho ni para el turista ni para el vecino.

PopBelmondo dijo...

Por suerte o por desgracia, la principal fuente de riquezas de Nerja están relacionadas con el turismo. Lo ideal sería crear esas actividades culturales para disfrute de todos, sin darle la espalda a los nerjeños, pero pensando en que para organizar un acontecimiento de envergaura debe tener una asitencia en principio importante y eso sólo puede ocurrir con la presencia de los visitantes foráneos.

No sabía que Miguel ängel había subido el precio de la entrada al cine. De todas maneras no nos podemos quejar, dentro de lo que cabe se trae una buena selecxión de los últimos estrenos.

Anónimo dijo...

Sí, tal fue mi sorpresa el lunes cuando fui a ver la peli "No es país para viejos" que habia subido el precio, no sé si ha sido algo puntual por la asistencia de público que hubo ese día, algo inusual, ya lo comprobaré la próxima vez que acuda. Ya que aunq haya subido seguiré acudiendo. Pero por eso mismo me quejo un poco, porque no es un cine al uso, asiq el precio tpc debería serlo, o por lo menos para nosotros los más jóvenes.

Anónimo dijo...

Quejas, quejas y vengan quejas. Me pregunto si tambien te quejas por el precio de los cubatas. Popbelmondo dice que hacer paellas es m��as de los mismo. �no es mas de lo mismo un festival de rock o un festival de cine? Creo que deberiamos pensar un poco y buscar alternativas diferentes, como ha hecho frigiliana con el Festival de las Tres culturas. Quiza algo relacionado con el mar, porque no todo el pais dispone de costa. Hay muchas actividades que podrian hacerse en la playa aparte de comer paella. Pero me temo que la gente pop no es muy deportista. �No es cultura el deporte?

PopBelmondo dijo...

Puede que sea más de lo mismo, pero no lo disfrutamos en Nerja. También es ver la manera de enfocarlo, darle un toque de originalidad que lo distinga del resto. Buen ejemplo el de Frigiliana que ha sabido darle personalidad a un mercadillo que se puede ver en verano en multitud de pueblos, pero rodeándolo de acitividades como conciertos, charlas sobre música sefardí, exposiciones... Además cuenta con jornadas gastronómicos. Que dices anónimo (ya he perdido la cuenta del anónimo al que respondo, a ver si os indenticáis con algún nombre o seudónimo) que puede estar relacionado con el mar, pues estupendo. Que quieres que sea una actividad deportiva, pues no está mal. Pero no confundas las cosas, el deporte es deporte y la cultura es cultura, ¿hago deporte cuando estoy leyendo un libro?¿me convierto en una persona culta por rematar de cabeza un balón o meter un triple? No sé de dónde sacas que no me gusta el deporte. Por otro lado, el deporte en Nerja tiene sus buenos valedores, cuentan incluso con un consejo (antes patronato) que se dedica a gestionar todas las actividades deportivas. Tenemos dos campos de cesped, un pabellón cubierto con piscina climatizada, otro pabellón cubierto. También Nerja cuenta con uno de los mejores club de atletismo de España. Posiblemente es insuficiente, pero comparado con las infraestructuras culturales, los deportistas nerjeños se pueden sentir medianamente afortunados.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que se queje un deportista en este pueblo (cuyo excelentísimo ayuntamiento dedica más dinero al deporte que a todas las demás actividades juntas) es la leche, y que encima diga que un festival de cine o de musica es más de lo mismo cuando ambos son inexistentes en este pueblo, me parece venir a molestar.

Vale que no es nada original, ya que hay muchos festivales de música y cine en nuestro país, pero francamente, si en este blog la mayoría de los visitantes somos adictos a la música, al cine y a la literatura, y se nos pregunta qué queremos, no se puede esperar otra respuesta.

Y "la gente pop" (como has apuntado) somos personas con unas inquietudes y metas bastante más profundas que ganar un trofeo.

Un saludo a toda la peña pop!!

P.D: estos anónimos....

Anónimo dijo...

Al parecer mi buen amigo barreno escribe y escribe pero luego no lo lee para pensar en lo que el ha escrito. Yo no se quien será el anónimo ese (mas que nada por que es anonimo), pero me parece que en ningun momento se está quejando de que halla pocas ayudas al deporte.

A parte de esto (no se que coño hago defendiendo a un anonimo) quiero decir que el deporte no consiste tan solo en ganar un trofeo. Yo me considero una persona bastante deportista y mi objetivo en la vida no es ganar un trofeo, mi principal meta es superarme a mi mismo, mejorar como persona y sentirme agusto conmigo mismo y si despues vienen los trofeos (como tu los llamas) pues bienvenidos sean (ya que tambien contribuyen a que te sientas mejor) y dicho esto, me parece que no se diferencia tanto de tu grupo de musica (organized confusion) o de cualquier actividad intelectual que haga cualquier persona, ya que supongo que tu tocaras con tu grupo y lo que querras es pasartelo bien, mejorar tu musica, seguir aprendiendo y si puedes dar algun concierto pues mejor (que seria algo asi como competir).

bueno, dicho esto, espero que nadie se sienta ofendido tan solo quiero decir que el deporte tambien se puede tomar como cultura (esto no quita que desgraciadamente halla un alto porcentaje de cazurros). Y pedir por favor a popbelmondo que no reduzaca el deporte a rematar de cabeza y meter tres puntos, porque como deportista y lector de esta pagina (con la que me siento bastante identificado) me duele leer esas cosas del mismo popbelmondo.

Un saludo y que nadie se ofenda.

Anónimo dijo...

Bueno y añadir que popbelmondo tiene razon en lo de que los deportistas nerjeños se pueden sentir medianamente afortunados. Porque yo en el aspecto deportivo estoy mas que orgulloso de mi pueblo. Aunque, desgraciadamente, esto le quita presupuesto al resto de las actividades.

PopBelmondo dijo...

Hay que ver las polémicas más tontas que montamos en tres segundos. Yo no menosprecio el deporte, para nada, siempre me ha gustado practicarlo a nivel de pachanga. Pero no confundamos los términos: decir que el deporte no es cultura no es menospreciarlo. Son cosas distintas. Otro tema es que un deporte en concreto pueda pertenecer a la idiosincracia de un pueblo y que por ello se entienda como folclore popular. Pero parece que hay que cogérsela con papel de fumar, porque las sensibilidades parecen herirse con el simple roce de un pañuelo de seda.

Los motivos que llevan a practicar una actividad deportiva o realizar una actividad intelectual pueden ser en ocasiones los mismos, los de superación, propio conocimiento, estar contento con nosostros mismos, entre otros. Pero para mí son dos historias totalmente distintas. Todavía no he visto nominado ningún escritor por escribir novelas al mejor deportista en la gala del deporte, ni tampoco he visto ningún medio fondista ganador del Nobel de Literatura por ganar unos juegos olímpicos.

No es incompatible ser deportista y una persona interesada en la cultura. Pero como dice Barreno, aquí intento reflejar las inquietudes creativas y culturales que se desarrollan en Nerja. Incluso en alguna ocasión he hablado de algún deportista (Pau Gasol o Álvaro Fernández), pero dentro de esa mirada más o menos "Pop" hacia la actualidad nerjeña.

Por último, ¿qué tiene de malo rematar un gol de cabeza o meter un triple?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, pero cuando escribes lo de rematar de cabeza o meter un triple a mi me da la sensacion de que lo dices como menospreciando el deporte en general (tambien hemos de tener en cuenta que, aqui leyendo, cada uno puede interpretar cada texto de una forma diferente) y ademas, creo que no has entendido muy bien mi vision del deporte, yo digo que el deporte es una cultura (no me refiero en este pueblo ni en ningun lado en especial, sino en general) diferente a la cultura que se suele tratar en esta pagina pero para mi es una cultura, una forma de vivir y de ser.

P.D: Respecto a Alvaro Fernandez tu eres la unica persona que tiene colgado un video de él en youtube, cosa que he de agradecerte, como amigo de Alvaro y admirador.

Anónimo dijo...

Bueno, primero hay que poner los pies en el suelo. No sé quien pagaría los festivales, es casi imposible sacar dinero ¡!!EN NERJA!!! para un acto decente, imagínate uno medianamente organizado y con gancho para atraer turismo. Seamos realistas, no hay dinero ni capacidad de organización hasta el momento, aunque todo puede cambiar. No somos Málaga ni Cannes, ni tenemos la gente que organiza el Festival en Frigiliana, un 10 para ellos, un gran músico detrás con capacidad de atraer recursos y no lo olvidemos, lo más importante creen en lo que hacen, un pueblo con ellos y que nos les falte de nada, cosa que en Nerja es imposible en este momento. Todo gracias a que el Ayuntamiento esta claramente implicado, en Nerja no tememos Concejales ni Alcalde implicados en los ámbitos culturales, turísticos ni medioambientales, ni iniciativas empresariales en esos campos, me quedo corto en mis críticas, pero todos sabemos como esta la cosa, FITUR ( todo el mundo va a ese congreso, por lo cual, no nos saca del montón) y El Festival de la Cueva de Nerja, sin duda el gran evento que hay que relanzar, tomemos como ejemplo: El Festival de Verano de Verona, Italia. La Cueva es uno de los monumentos más visitados de España y los Nerjeños cogiendo moscas, hay que pensar más que en las terrazas, vender Coca Colas y pisos a 40 kilos, con todos mis respetos y que no falte, pero grandes figuras de mundo musical han pasado por El Festival de La Cueva y poco provecho le sacamos, da vergüenza el tema de las entradas, entre otros.
Tendríamos que aglutinar ideas y aprovechar las sinergias del Festival de la Cueva y de Frigiliana, aprovechar las instalaciones adecuadamente, la idea de construir un anfiteatro me parecía muy buena pero se acabo, creo, El Parque Verano Azul es un parking. Eso de no poder utilizar los campos de Fútbol ¡!Qué se estropean!!, dicen, no cuela en estos tiempos. Lo del Giner de los Ríos, tardará como la depuradora. NO tenemos en nuestras filas a Antonio Banderas ni a Javier Paxariño, pero podríamos tener a Rogelio López Cuenca con un museo dedicado a su obra, un Festival de La Cueva de Nerja con energía renovada y de relumbrón mundial, un Festival Rock con los grupos punteros , un anfiteatro con música y teatro en los fines de semana del verano y los puentes en invierno. Hacer coincidir eventos con los puentes para atraer turismo de fin de semana, bueno un sin fin de cosas y para acabar un punto clave: atraer a los que patrocinan privadamente estos eventos, convencerlos que es posible y se cree en ello.

PopBelmondo dijo...

Totalmente de acuerdo, "Perreando por tu calle, Lola"

Anónimo dijo...

asombrado

Anónimo dijo...

joder, lo k se a formado :S, haber barreno tio, piensa un pokito a la hora de hablar por favor, con respecto al deporte, yo como deportista ( aunke enrike diga k no XD)estoy orgullosos de las instalaciones k hay en Nerja, ya que cuando voy a jugar a fútbol a otros campos tengo k cambiarme en unos vestuarios pauperrimos, por no decir los campos de juego, por ejemplo este último sábado tuve k jugar en un campo de arena, con matojos a los lados del campo, y lo comparó cuando entreno o juego aki en Nerja, valoró lok tenemos.
En el ámbito cultural, yo creo k lo k falla es la publicidad de los actos (aunke se esfuerzan, no es lo suficientemente atractivo)y los hechos representados, ya sea en cine, música, teatro, nos los veo lo suficientemente atractivos, o de interes muy general al pueblo de Nerja, con esto acabo, y dar las gracias a popbelmondo y a los k se interesan de la cultura y "el deporte" en Nerja ;)

Anónimo dijo...

Qué bien! Tras leer estos comentarios, deduzco que soy una deportista nata ya que soy una lectora impenitente. Hombre, la verdad es que Crimen y Castigo pesa un poco, pero siempre pensé que por mucho peso que sujetara no podía considerar que cuando leía estuviera practicando algún deporte. Menos mal que me he enterado de que sí. Una preocupación menos, aunque la verdad, siempre me ha dado un poco lo mismo. A mí me gusta leer, no me gusta practicar ningún deporte, aunque respeto profundamente a la gente que sí lo hace. Pero nunca he pretendido que piensen de mí que soy deportista. ¿Por qué entonces los deportistas tienen la necesidad de que su actividad se enmarque dentro de la cultura? Cada cual que haga lo que le guste. Nunca he necesitado de la aprobación de los demás. Espero que los deportistas ofendidos de este blog no la necesiten tampoco.

Anónimo dijo...

con respecto a este último comentario he de decir que omo deportista no necesito que sea reconocido como cultura, pero el deporte forma parte de tu vida, y aprendes de él al iqual que de un libro, forma parte de la cultura de cada individuo, bueno, no me quiero enrollar más

Anónimo dijo...

Guay. Y como yo aprendo de un libro tanto como de lo que se aprenda corriendo, pues soy deportista. Ea.

Anónimo dijo...

Siento que Gregorobius no pueda sentirse deportista, pero yo, que lo soy, formo parte de una cultura, que no es otra cosa que tener conocimientos sobre eso que se practica. Podemos estar en contra de las corridas de toros (yo no), pero no podemos negar que forma parte de la cultura española. Si te crees mas culto por no hacer deporte te equivocas. Ya vale de descalificar a los que corren, y a los que rematan una pelota, si vuestros cuerpos no sirven, nadie tiene la culpa.

PopBelmondo dijo...

Reconduzcamos mínimamente el debate. Este artículo surgió del planteamiento de ver las preferencias sobre qué tipo de espctáculo cultural podía organizarse para dinamizar tanto el turismo como la propia cultura local. En esto estábamos cuando alguien, un anónimo planteó que las propuestas hechas en la votación eran más de lo mismo, (como si en Nerja andáramos sobraditos de conciertos rock, festivales de cine, encuentros literarios o gastronómicos). Este mismo anónimo señaló que desde este blog no se atendía al deporte lanzando la pregunta si el deporte no es cultura.

Yo creo que ehn ningún momento se haya menospreciado a los deportistas (no entiendo por qué algunos se han puesto a la defensiva). Simplemente en Nerja Pop se planteado que cada cosa en su sitio. Cada cual que disfrute como le dé la gana. Posiblemente hay distijntas maneras de enteder qué es la Cultura, hay algunois que tienen una visión más amplia englobando muchos aspectos y otros que opinan que para ellos tiene un concpto más dirigido hacia la actividad intelectual.

Por cierto, Rocío, no es cuestión de que nuestros cuerpos sirvan o no a la hora de practicar deporte, se trata de pasárselo bien con lo que cada cual hace.

Anónimo dijo...

¿Cuándo ha descalificao Gregorobius a los deportista?Gregorobius no dice que sea más culto por no hacer deporte ni se burla de los deportistas. Pregúntate algo Rocío: ¿cómo te sentirías al descubrir que gregorobius está realmente incapacitado para practicar deporte?No recurramos al insulto.

Anónimo dijo...

Ni se me ha pasado por la cabeza esa idea. Cuando me he referido a que no se hace deporte porque los cuerpos no sirven lo que buscaba era "criticar" un poco la pereza. Lo mismo que se ha criticado (aunque diga que no) a los que meten goles y se divierten de ese modo. Pido disculpas por si alguien se ha sentido herido, pero no era lo que queria. Por cierto, se me acaba de ocurrir otra idea para atraer turismo y para que nos divirtamos los nerje�os. �Que os parece un festival taurino? Y lo digo en serio.

Anónimo dijo...

la nueva idea de rocio no es mala, aunque creo que cada vez (este no es mi caso) hay mas gente en contra de los toros. Ultimamente yo habia estado pensando en alguna comida tipica de Nerja, pero por lo visto la morralla esta prohibida y algo relacionado con los aguacates me parece un poco folluno (ya que he utilizao esta palabra, al parecer es tipica solo de aqui, la gente de fuera no la suele conocer).

Anónimo dijo...

al parecer la gente no quiere volver al tema principal