martes, 8 de abril de 2008

2 años no son nada para una revista cultural en Nerja


Sé lector acaba de lanzar a la calle su número 13. Para algunos supersticiosos puede significar un signo de mal agüero, pero para esta publicación de ámbito supramunicipal (término de moda en la zona con los dimes y diretes con la Mancomunidad) representa que ya lleva entre nosotros dos años. Si en abril de 2007 (pinchad aquí para leer) hacía una glosa de lo que suponía para una revista de sus características el mantenerse vivita y coleando, estos días habrá que aumentar al cuadrado los elogios emitidos entonces.

4000 ejemplares cada dos meses (desaparecen de sus puntos de distribución con mayor rapidez) que recogen no sólo el pulso cultural que se palpa en la zona, aunque creo que aún es una asignatura pendiente. Me parece insuficiente su cobertura al respecto de la creación artística del ámbito local, prestando a través de sus columnas de opinión, reseñas y entrevistas atención a la actividad artística más allá de las fronteras malagueñas y granadinas. Todo ello sin el apoyo de instituciones públicas y sin embargo, con la publicidad de unos pocos empresarios que depositan su confianza en la revista, intenta sobrevivir con la aportación de unos colaboradores que vuelcan sus inquietudes de índole literarias, sociales, culturales o medio ambientales entre otras. En ciertas ocasiones tiene apariencia de cajón de sastre, batiburrillo de ideas, interesantes sí, pero que en mi opinión sin una personalidad definida. No viene nunca mal cierta dósis de autocrítica.

Ya centrándonos en el último número aparecido, sigue con sus ya tradicionales secciones: cine, literatura, teatro, comics, medio ambiente, salud, entre otras. Tendremos la oportunidad de ver las últimas tiras ¿cómicas? de Carlos Álvarez. Se recogen en una doble página todas las portadas y aquellas que han estado cerca de serlo durante estos 24 meses. En cuanto a las entrevistas podemos leer las impresiones de Tabletom a raíz de la reciente edición en dvd un concierto conmemorativo de sus 30 años de carrera. Hay lugar para conocer en palabras del actor y cantante José María Rico, alias Spencer, cuáles son sus últimos proyectos. También conoceremos más de cerca a uno de los graffiteros más conocidos de España, El Niño de las Pinturas.

Os animo que a través de vuestros comentarios y teniendo en cuenta que este mes se celebra que la revista Sé Lector lleva ya dos años en circulación, hagáis una evaluación de la publicación, indicado qué es lo que más os gusta y lo que menos, qué créeis que hay que añadir, cambiar, quitar o cualquier otra acción que pueda mejorar en calidad y apreciación por parte de los lectores. Seguro que vuestras apreciaciones serán bien recibidas por los responsables de Sé Lector.

Os dejo en relación con la entrevista a Tabletom, que tantas veces nos ha visitado en Nerja (no hay que olvidar que el batería, Manolo Arrabal, es de aquí) la promo del lanzamiento de su dvd.

No hay comentarios: