jueves, 3 de abril de 2008

En abril palabras mil.

El calor está haciendo ya acto de presencia y parecía ayer cuando nos estábamos comiendo los turrones. Abril es un mes bonito, tontorrón si acaso, sin tener una Semana santa por medio. Más tontorrón si cabe si estos cambios de temperatura te dejan medio "alelao". Para quitarnos la modorra de encima que mejor que pasarte por la Casa de las Palabras y participar en alguna de las actividades que proponen para los próximos 30 días. Así que vamos a hacer un repaso a las distintas propuestas.

Según indicó Ricardo Sanz en un reciente correo electrónico, debido a sus nuevos horarios le iba a ser bastante complicado llevar adelante sus talleres de escritura creativa. Los que sí parecen que se mantiene son los talleres de letras de canciones que se celebran los martes de 19 a 22 h.

Hasta el día 15 se podrán seguir disfrutando de la exposición "Acrílicos" del pintor y poeta Antonio Quero, que realizará un taller experiencial el domingo 6 a partir de las 20:30h. El sábado 19 se inagurará la nueva exposición a cargo de la fotógrafa belga afincada en el Morche Christina Roels . Dicha inaguración tendrá lugar a las 21h.

La cita mensual con los amantes de la escritura en su tradicional maratón se producirá el sábado 26, en esta ocasión bajo el leit motiv de "sexo y la escritura creativa".

Las actividades extraordinarias en este mes se muestran igualmente interesantes. En primer lugar el sábado 5 se presentará el libro "Relatos del entorno". Contará con la presencia de la autora, Marta Sánchez, también actriz y pedagoga teatral , que realizará una performance para la ocasión. Al viernes siguiente, el 11, una amiga de la Casa de las Palabras, Milagros Gil mostrará unas diapositivas de su viaje por Etiopía. El pintor Daniel Soresa nos hablará de su país al hilo de las imágenes que se vayan proyectando. Como actividad más especial, el miércoles 23 alas 20h. Con motivo del día del Libro, La Casa de las Palabras quiere preparar una gran fiesta en su sede de calle Bronce 11. Sus responsables lanzan la siguiente invitación:

Encuentro festivo en el que compartiremos nuestro amor por los libros y la palabra con las personas que se quieran acercar. Desde aquí queremos animar a profesores y maestros, padres y madres, jóvenes y chicos, responsables culturales del ayuntamiento o de la oposición, periodistas y miembros de otras asociaciones culturales a que se pasen y conozcan la labor que desarrollamos desde La casa de las palabras para el fomento de la lectura, la escritura, la creación artística y la conversación como base del entendimiento y la convivencia entre los seres humanos.

Os proponemos compartir ese día una breve referencia sobre: 1) Tu libro de cabecera, 2) Tu autor favorito, 3) Tu verso favorito, 4) Tu personaje de ficción favorito y 5) Una frase de tu propia cosecha.

Una variada programación la que llevará a cabo la Casa de las Palabras, sobre todo ese encuentro fsetivo para los amantes de la literatura donde los asistentes podrán compartir ideas, experiencias y proyectos alrededor de ese obejeto tan apasionante como es el libro.

Que mejor para ilustar este artículo que utilizar un vídeo con la voz insustituible del maestro de la literatura iberoamericana, Julio Cortazar. En él nos lee uno de sus cuentos más enigmáticos y subyugantes, casa tomada .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala fuese capaz de asistir a estas reuniones, pero me puede la timidez. Siempre anoto las fechas, para ver si soy capaz de acercarme, pero nada. Escribo desde hace mucho tiempo, aunque nadie ha leido nada, acaso un poco mi pareja, pero siempre me dice que es bonito y no le hago mucho caso. Esa timidez es la que hace que siempre que os escribo firme anonimo. Una tonteria, pero no puedo evitarlo. Pero como veo que se trata a todos los anonimos como si fuera una sola persona, me molesta. Bueno, a lo mejor se podria hacer una reunion de timidos que escriben... Un saludo.

PopBelmondo dijo...

Agradezco enormemente, Hucanela, que hayas roto tu timidez y que firmes este comentario con al menos un seudónimo. Es que apareciendo la mayoría como anónimos, finalmente no sé a quién estoy dirigiendo mis respuestas. Te animo a que te acerques algún día por la Casa de las Palabras. Serás bien recibida. No tienes por qué mostrar tus textos, puedes ir a intercambiar ideas, experiencias... no es necesario, creo, pero,te digo, que allí no se critica ni se juzga tu obra, sólo se trata de establecer lazos creativos entre personas con las más o menos mismas afinidades.

Seguro que desde la Casa de las Palabras, te recibirásn con los brazos abiertos. Puedes pasarte por sus terulias de los miércoles o el día en el que se celebra el amratón de escritura o simplemente pasarte por calle Bronce alguna tarde y charlar con alguno de los miembros del colectivo. Incluso el día del libro, en el uqe se celebrará una fiesta. Seguro que es una reunión multitudinaria de tímidos.