martes, 1 de abril de 2008

Tunel del tiempo en la Sala Mercado hacia Al-Andalus.



Echar una mirada hacia nuestro pasado nos permite ver las raíces desde las cuales crecemos. Puede servir para explicar en cierto modo quiénes somos ahora. Hoy se ha inagurado en la sala Mercado una más que interesante exposición sobre nuestra apasionante Historia en el periodo en el que por estos lares andaban musulmanes, cristianos, judíos, unas veces a la gresca y otras en alianzas interesadas.


De la mano de la Obra Social de La Caixa y con la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Nerja podemos recorrer de una forma muy amena e instructiva este periodo histórico entre los siglos VII y XIV, en la que la mayor parte del territorio español se en bajo el poder musulmán que se denominó Al-Andalus. La exposición cuyo nombre es "Los castillos de Al-Andalus" podemos encontrar encontrar distintos aspectos de la vida cotidiana de esa época, con paneles informativos, maquetas, vídeos y piezas representativas. Se distribuyen en apartados como la arquitectura, la guerra, la vida en el interior de un castillo y las comunicaciones. Numerosos son los detalles que nos permiten adentrarnos en el día a día de esa era llena de luces y de sombras. No han cambiado mucho las cosas con respecto a la actualidad cuando parecen recrudecer los enfrentamientos entre las dos civilizaciones, la occidental y la oriental, entre el Cristianismo y el Islam.


Sin duda es una de las exposiciones-acontecimiento de este año en Nerja y hay que aplaudir la iniciativa de la Obra Social de La Caixa por traer a nuestro pueblo esta exposición, así como las facilidades que ha prestado el ayuntamiento de Nerja para que esto sea posible. No hay que desaprovechar la ocasión y visitar la sala Mercado desde el 1 hasta el 29 de abril en horario de lunes a viernes de 11 a 13h y de 18 a 21h, los sábados de 18 a 21h y los domingos de 11 a 13h.

No hay comentarios: