sábado, 24 de mayo de 2008

Si Graham Greene hubiera estado en Frigiliana.


Frigiliana is different. Como diría el polifacético Pepe Pascual, en la capital del imperio se vuelcan con cualquier actividad en la que los vecinos del pueblo se encuentren implicados. En esta ocasión se trataba de la presentación del libro "Historia de los Maquis, entre dos fuegos" a cargo de su autor, el periodista británico David Baird.

Desde el primer momento se vendieron ejemplares en el punto de venta que estableció la librería Europa en la Casa del Apero. El público asistente era de lo más heterogéneo: guiris, señoras mayores con muletas, descendientes de algunos de los protagonistas de las peripecias relatadas en el libro . También se congregaron amantes de la literatura, curiosos y desde luego decenas de nativos que acompañaron a su vecino guiri adoptado para la causa frigilianense hace tres décadas. El autor no paró de firmar ejemplares y de conversar con todo aquel que se le acercaba. Poco a poco la sala de la Casa del Apero se iba quedando pequeña por la afluencia de público. Si había que buscar más sillas, el personal del recinto y concejales del ayuntamiento se afanaban para que al menos los de mayor edad no permanecieran de pie. David continuaba firmando dedicatorias por doquier, tanto la edición en castellano por la editorial Almuzara como la autoedición en inglés.

Cuando ya se agotaron los cincuenta ejemplares a la venta y empezaban a corear su nombre para que tomara lugar en la mesa de presentación, el protagonista del acto, un poco abrumado por la expectación creada, se sentó ante sus convecinos y amigos. Después de la protocolaria bienvenida del concejal de cultura, señalando la necesidad de recordar, pero sin revanchismo, la historia local, David Baird explicó el proceso de elaboración de "Historia de los Maquis, entre dos fuegos".

El escritor agradeció a todos aquellos que hicieron posible la edición de su obra. Por un lado los datos aportados por Antonio Sánchez Sánchez sobre la Historia de Frigiliana y la colaboración de su hija Rita Sánchez, que le ayudó con la transcripción de las entrevistas grabadas a algunos testigos de los acontecimientos relatados en su trabajo documental. A ellos y ellas dedicó sus primeras palabras.

Desde que llegó a esta localidad axárquica ha estado escuchando pasajes sobre la Guerra Civil y el periodo posterior, pero comprobó que en los años 70 aún era un tema tabú. Una ley de silencio, difícil de quebrantar, sobrevolaba los recuerdos de todo una población. Pero David no cejó en su empeño de recoger estos testimonios, historias algunas crueles, otras inquietantes, apasionantes, donde el valor, la traición, el miedo, la venganza, se entremezclaban en unos relatos que en esencia se repiten en cualquier escenario de guerra fraticida, de la Frigiliana de los años 40, a los conflictos armados de Centroamérica, las limpiezas étnicas en los Balcanes o el actual infierno de Oriente Medio, que son sólo unos pocos ejemplos en los que el denominador común es la indefensión de la población civil, siempre víctima, siempre entre dos fuegos.

David Baird, periodista fogueado en corresponsalías de distintos países, manifestó en la presentación la necesidad que sintió de recopilar estos relatos antes de que se perdieran con la muerte de sus dueños. Quería que quedara constancia de estos recuerdos que, de una u otra forma, son patrimonio local. Así en el intento de reflejar lo ocurrido en esos duros y oscuros años entrevistó a personas situadas en ambos bandos, dejándoles hablar frente a la grabadora de cassette. Por otro lado buceó en multitud de archivos a la búsqueda y captura de los aparentemente datos objetivos de fechas y hechos. Significativas las dificultades para trabajar con los archivos españoles. Unos perdidos, otros desperdigados sin catalogar y poco interés en que ciertos asuntos se investiguen, según el propio escritor y periodista.

Pese a lo doloroso de lo tratado, David destacó el humor y la fortaleza de sus interlocutores, especialmente las mujeres. Me hizo gracia como un escocés-galés mencionaba a algunas personas por sus motes. Eso es la verdadera integración, nada de días del residente, concejalías exclusivas, lo verdaderamente importante para un guiri debería ser conocer los "nombretes" de sus vecinos. Baird confesó ante cerca de 200 personas que ha elaborado "Historia de los Maquis, entre dos fuegos" como un sentido homenaje al pueblo que lo ha acogido como a uno más en el Barribarto.

Al margen del interés que pueda tener la obra por consideraciones localistas y referencias reconocibles a nuestro entorno y a personas cercanas, creo que su lectura es más que recomendable. No he podido leer completamente el libro, estará en alguna estantería de los que acudieron el pasado viernes porque el ejemplar que llevaba para que lo firmara el autor decidimos venderlo al agotarse todos los que llevó la librería. Habiendo leído los primeros capítulos, los que sitúan el contexto histórico y social de Frigiliana, incluidos también los pasajes dedicados al adiestramiento de los maquis en el Norte de África, como señala en el prólogo Ian Gibson, me recuerdan a la literatura de espías y conspiraciones de Graham Greene. Servicios secretos ingleses y americanos enfrentados, agentes dobles al mejor postor, conjuras comunistas, exiliados a la búsqueda de la patria perdida, desembarcos en playas malagueñas, tiroteos en calle Larios... qué más se puede pedir, tenemos ante nosotros todos los ingredientes para hacer una más que interesante película o serie de televisión. Además narrados con garra, que logran atrapar la atención del lector, siguiendo las peripecias de los guerrilleros y sus perseguidores por la sierra, ese lugar al que vamos de excursión sin saber la mayoría los trágicos acontecimientos que allí se desarrollaron.

8 comentarios:

Anxel70 dijo...

Ricardo, un artículo de nota. Hoy ha salido la nota de prensa en el Diario Sur y da vergüenza leer lo que han escrito.
En fin, que se nota donde ha habido interés por cubrir la noticia.

Como en otras ocasiones, chapó.

PD además de decirlo en NerjaViva, les he dejado un comentario en SUR, a ve si se dan por aludidos.

PopBelmondo dijo...

Gracias por tus halagos, Gato. Me parece interesante el tema, incluso apasionante, todo lo referido a los Maquis. Conocemos las mil y una aventuras de héroes y villanos norteamericanos y de nuestra propia historia más cercana, no tenemos ni puñetera idea.

Lo triste es que al margen de que yo pudiera asistir al acto de presentación por puro placer y escriba un comentario en Nerja Pop, es que excepto Chantal de Punto Radio Nerja, no había ningún medio de comunicación ni local ni provincial, ni teles, ni radios, ni prensa. Han aparecido varios cuantos artículos en varios periódicos como el Sur, el Málaga Hoy y el País y que yo sepa Punto Radio le hizo una entrevista la pasada semana. No sé si es una cobertura suficiente o no, pero hay algunos que dicen una chorrada y tienen unos cuantos micros recogiéndolas. Todos sabemos que la Cultura, si no tiene padrinos políticos, interesa poco o nada.

Anónimo dijo...

No exageremos. Tampoco es para tanto. Si el escritor hubiese sido nerjeño o aguanoso, seguro que no le dábais tanta importancia. Tampoco hay que movilizar un país porque un guiri escriba un libro y edite 2500 ejemplares. Pero como siempre ocurre en nuestro pueblo, vemos algo o a alguien de fuera haciendo cualquier cosa, y ya es lo mejor del mundo. Tampoco estaba la televisión cuando Plácido Iranzo presentó el suyo. ¿Vale menos? Claro, no es un guiri. Sólo un nerjeño.

PopBelmondo dijo...

Creo que lees poco o nada Nerja Pop, ¿que no le damos importancia a lo que hace un nerjeño o a un "aguanoso"? jajjajajaja. Vaya por Dios, llevo más de 400 entradas o artículos escritos y casi el 80% están referidas a temas locales. Por otro lado David puede que no tenga apellidos típicos de Nerja y Frigiliana, pero considerarle un extranjero, un simple guiri, me parece totalmente injusto, cuando lleva viviendo en la zona más de 30 años. No hay que llamarse Pepe, Sebastián, Antonio, Remedios o Angustias para querer más a Nerja o Frigiliana.

Por otro lado creo que es un acontecimiento cultural que una editorial como Almuzara, no es Planeta, ni Anagrama o Alfaguara, pero sí tiene un fondo de libros importantes haya decidido publicar la obra de David Baird. Además cuenta con importantes hispanistas como Paul Preston e Ian Gibson realizando comentarios y el prólogo sobre este libro. Si a este hecho no hay que darle importancia, no sé a qué se lo vamos a dar.

En cuanto a comparaciones con otros autores o escritores, el que no tengan repercusión mediática muchas veces no está en relación a la calidad, si es mejor o peor. Si cualquier autor local presenta un libro o simplemente lo saca a la calle, intentaremos hacernos eco en la medida de nuestras posibilidades (hay ocasiones en las que no me entero de ciertos actos o actividades culturales). Creo que hasta ahora ha sido la política de este blog. Eso sí, con mis preferencias y valoraciones, no me tiene por qué gustar todo, ni siquiera por el simple hecho de que lo haga gente del pueblo.

Anónimo dijo...

Cambiando el guión de los anteriores comentarios, quiero decir que me he empezado a leer el libro y que si no fuese porque al día siguiente hay que levantarse pronto para ir al insti no lo soltaria en toda la noche (y a mi me cuesta mucho trabajo ponerme a leer). Por lo que llevo leido hasta ahora lo recomiendo y mucho.

Un placer poder comentar.

Anónimo dijo...

¿Plácido presentó su segundo libro?Presentó El Cuaderno Azul, pero Emilio el Loco creo que no. Como no quiero ser cruel, no pienso entrar en valorar las diferencias entre la prosa de uno y otro (David y Plácido, se entiende).

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el libro de David. Tengo que resaltar que sólo he leido un poco, porque estoy embarcado en otro apasionante libro del que ya no me queda mucho, pero lo poco que he leido me ha gustado bastante. No se si es por lo cercano o por que el contenido tiene ese halo que rodea a las cosas que te dicen que no hagas, pero lo que si estoy seguro es que será el siguiente libro que lea.Gracias Ricardo, una vez más, por tenernos al corriente de lo que pasa en nuestros alrededores.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)