miércoles, 23 de julio de 2008

Flamenco para abrir el 49º Festival de la Cueva de Nerja.


Desde días atrás se comentaba que las actuaciones que ya tenían colgado el cartel de no hay billetes eran los de la Compañía de Flamenco de Antonio Márquez y la soprano Ainhoa Arteta. Posiblemente sea cierto, pero me daba la impresión de que en anteriores ocasiones había un mayor ambiente. Menos follón en la barra del restaurante (esta vez ni intenté acercarme a pedir un refresco). No sé puede que sea una impresión mía, porque después parecía que el patio de butaca estaba repleto. Lo que sí creo es que había menos expectación en cuanto a medios de comunicación. Sólo vi un par de cámaras y una de ellas era de Telenerja. No había mayor problema para que la prensa pudiera dejar sus posaderas sobre los escalones.

En cuanto al espectáculo ofrecido por el cuadro flamenco de Antonio Márquez, pues según mi opinión no estuvo mal. Fue de menos a más, ganándose finalmente los aplausos del respetable, que en un principio estaba algo frío, pero eso se resolvió con la entrega del bailaor y su cuadro de baile. La actuación estuvo dividida en varias partes: Fiesta Flamenca, en la que se ofrecieron distintas coreografíascon diversos bailaores y bailaoras. Antonio Márquez en solitario y la apoteosis final con la danza ejecutada con los sones del Bolero de Ravel. Ante la insistencia de los asistentes Antonio Márquez se arrancó con un bis lleno de sentío, garra y fuerza. Buen comienzo del Festival, sobre todo por la parte femenina del espectáculo y el primer bailaor.

A continuación unas instantáneas de los diferentes momentos de la actuación de Antonio Márquez, así como un pequeño fragmento en vídeo con el inicio del espectáculo.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también fui anoche y vi buen ambiente. Creo que la gente disfrutó mucho del espectáculo, aunque indudablemenete, me parece que a todos nos gustaron más las bailaroras que los bailaores. Eché en falta algún Ole, pero bueno, hubo quien le gritó a Antonio Márquez "tú no eres cuarterón: tú eres pata negra".

Anónimo dijo...

Yo también estuve. Llegué media hora antes y Ricardo tiene razón en cuanto a que se veía menos gente que otros años. La razón es que estuvo entrando gente hasta pasadas las diez y cuarto de la noche, con el consiguiente retraso del espectáculo. Acostumbrada como estoy a ver flamenco, me decepcionó y mucho lo que ví en el escenario. Flojo, nada nuevo, equivocaciones por todas partes, el bailaor saludando y nadie aplaudiendo, queriendo innovar introduciendo danza contemporánea, pera las bailarinas parecían autómatas a las que les estaba dando un ataque de algo... Un caos. Lo ´´unico que me gustó fue la sonrisa de Antonio Márquez al terminar la actuación.