martes, 19 de agosto de 2008

Cuando los nativos somos minoría en el rock.


Desde que más o menos asisto a los conciertos que se realizan en Nerja en los distintos garitos de la localidad constato una circunstancia que por un lado me maravilla y por otra me entristece. Se trata del seguimiento que hacen los guiris a la música en directo.

El pasado domingo se celebraba en el chiringuito El Playazo situado en el Varadero un concierto con la participación de varias bandas, como anuncié en un artículo anterior. A lo largo de toda la tarde y noche, en un ambiente netamente guiri estas bandas dieron un muy buen rato de pop rock en directo. Al menos pude ver a Kitty and the lost boys, un cuarteto de pop con chica al frente que hacía versiones de Transvision vamp, de Blondie y otros grupos señeros de los 80. Además la formación era curiosa, el guitarrista ya entrado en años con un pantalón de clown como llamativa vestimenta. Le acompañaban tres post adolescentes, que bien parecían sus hijos. Dieron un concierto la mar de entretenido. Más tarde, con bastante puntualidad en los horarios anunciados tocaron Trilobites con su habitual buen hacer con su rock setentero, presentando un par de canciones nuevas, que sonaron plenas de potencia. Agradecerles las canciones que nos dedicaron a Rita y a mí, por estar el frente de Nerja Pop. Gracias a vosotros que me motiváis a seguir la escena musical nerjeña. Después vino el trío de punk rock británico residente en Frigiliana Not to fall. Ellos sí forman familia, el bajista es padre del batería como del guitarrista y vocalista. Pese a no hacer canciones propias, hay que reconocerles el buen gusto en la elección de versiones, con temas de Undertones, Spin Doctors, Oasis, Green Day, entre otros. Una banda más que aceptable, con buen directo y lleno de energía. Nos hicieron pasar un rato más que entretenido.

Mención aparte merece el ambiente y el público. La edad media era bastante alta para lo que se suele ver en los conciertos con asistencia mayoritaria española. Eso es algo que he comprobado en lugares como el Papagayo y el Cochran por citar un par de ellos. Se saben todas las canciones y las bailan. El seguimiento y conocimiento que tienen de a cultura musical pop rock me parece superior al que tenemos los españoles. Algunas veces creo (y a través de lo planteado por la fiesta blanca se ha reafirmado mi opinión), que tenemos un concepto un tanto negativo de la música en directo y del pop rock. No sé si se le atribuye cierta idiosincrasia relacionada con las drogas y la subcultura sin reconocimiento. Para mí tan importante es una sinfonía de música clásica como una canción de The Smiths. Ahora me acuerdo de una anécdota en un establecimiento donde sonaba un tema del grupo New Order, entró una pareja de avanzada edad e inmediatamente comentaron con el dependiente lo buenos que eran.

Muchas veces tengo la sensación de que vivimos en mundos separados los guiris (especialmente los británicos) y los nativos (los nerjeños), que apenas nos mezclamos. Unas cervezas escuchando buen rock puede ser un buen punto de partida para romper barreras.

Kitty and the lost boys


Trilobites - Sr. Transparente


Not to fall - Teenage kicks

No hay comentarios: