jueves, 11 de septiembre de 2008

Para que conozcas las asociaciones.



Siempre he creído que la participación de las asociaciones y los colectivos organizados son fundamentales para el desarrollo social de un pueblo. Es una buena manera de articular las inquietudes que tienen alrededor de sus intereses. En muchas ocasiones las instituciones públicas no están muy "al loro" de lo que ocurre en las calles y creo que la mejor manera para que trabajemos en por de nuestros intereses sea a través de una asociación. De esta forma tenemos una personalidad jurídica que nos permite en cierto modo ser unos interlocutores sociales. Otra cosa es que te quieran escuchar.

Ayer se presentó por fin la Guía de Asociaciones de Nerja que ha surgido de la Concejalía de Participación Ciudadana a cuyo cargo está Charo Villasclaras. Se han editado 3.000 ejemplares, repartidos por distintos puntos como la oficina de turismo, el CCVN, la oficina de atención al ciudadano, entre otros. En ella se nombran 59 asociaciones de diversa índole: cultural, deportiva, empresarial, religiosa, social-benéfica... hay algunas que he visto por primera vez en esta relación.

Siendo buena la intención de dar a conocer la existencia de estas asociaciones, creo que se ha quedado corta. Por una lado no es mucha la información que aparece, simplemente la nomenclatura, dirección, responsable o contacto y número de teléfono. No se indica cuales son sus propósitos y las principales actividades que realizan. Creo que esos datos serían interesantes para todo aquel que se quiera acercar a una de ellas. Tampoco tiene su traslado al ciberespacio, que permitiría una actualización inmediata. Recordemos que si mañana se inscriben dos asociaciones nuevas esta guía ya queda obsoleta. Hemos de recurrir más a internet como medio de comunicación con el ciudadano, en ello estoy totalmente de acuerdo por lo propuesto por un Gato de Carabeo en su entrada en Nerjaviva en relación a esta guía.

No estaría mal tampoco que dado este primer paso de exponer públicamente la existencia de las asociaciones, se creara un foro de encuentro entre ellas, un punto en el que plantear cuestiones de interés para todos, de proponer actividades conjuntas. Posiblemente algunas pueden trabajar y enriquecer el funcionamiento de otras. Saldríamos todos ganando. Cada una haciendo su guerra por su cuenta no es lo más productivo, a no ser que se luche por conseguir una pequeña migaja dentro de los presupuestos municipales. Para evitarlo podrían pensar en hacer convocatorias en fecha y plazo, instrumentando la solicitud de ayudas y subvenciones económicas o de recursos públicos (como equipamiento e instalaciones)

Un asociacionismo fuerte es un patrimonio importantísimo en un pueblo. Ahora es cuestión de ponerse manos a la obra y no tirarse meses y meses para sacar un proyecto adelante como esta guía.

No hay comentarios: