jueves, 30 de octubre de 2008

En retirada el teatro hecho en Nerja.




Hace unas semanas se anunció por parte del área de Cultura del ayuntamiento nerjeño la celebración de uno de los actos más veteranos dentro de la programación del CCVN, el Festival de Teatro Aficionado de Nerja. Se llegaba este año a su undécima edición y desde la concejalía se abría el plazo de entrega de los proyectos de compañías de teatro aficionado. Entonces escribí una entrada en la que me preguntaba si funcionaría la convocatoria. En él comentaba las dificultades que se plantea levantar una obra teatral desde el amateurismo, aunque en nuestro pueblo contemos con distintos colectivos que han hecho sus pinitos encima de un escenario( Taller de Teatro del Centro de Día de Mayores, Aula4, Juan Carlos Montagna, la Compañía Municipal de Teatro La Pintá, la Peña Nerjeña o e su momento el Taller de Teatro de Tomás Aberrategui).

Este año algo ha fallado y no sé muy bien el qué. En el Festival de Teatro Aficionado de Nerja no va a haber ninguna representación nerjeña, incluso los cuatros días previstos se van a reducir a dos obras venidas desde Vélez Málaga. Podremos ver "Usted puede ser un asesino" de Alfonso Paso de la mano del Taller Almasraj y "Que viene mi marido" de Carlos Arniches representada por el Centro de Mayores de la capital axárquica. Parece que no ha sido motivación suficiente los 300 euros concedidos por participar en este festival. Podremos verlos los días 31 y 1 a partir de las 21h y con una entrada de 5 euros.

Ahora me pregunto qué ha podido fallar cuando en teoría hay actores y actrices, hay cierta predisposición a la interpretación (sé de primera mano que hay gente que está deseando hacer teatro?). ¿No hay apoyo institucional?¿No hay ganas realmente de ensayar y montar una obra?¿Merece la pena preparar una obra de teatro, que igual sólo da lugar a un par de representaciones?¿Qué ha pasado en esta edición para que se haya producido tal descalabro?

El día de los difuntos se tenía por costumbre la representación de "Don Juan Tenorio". En Nerja, hace cuatro años, se llevó al teatro de calle y contando con un gran número de colaboradores (participaron muchos extras, la Coral Alminares, la Academia de Baile de Elena y la compañía municipal de teatro La Pintá). Aprovechando que hablamos de teatro podéis ver el proceso de producción a través de tres vídeos.


Lecturas de la obra

Videos tu.tv


Ensayos en la calle

Videos tu.tv


Momentos previos de la representación.

Videos tu.tv


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que volvemos a lo de siempre. Los nerjeños somos especiales. Todo lo que suponga un esfuerzo y movernos del sofá a las diez de la noche es para nosotros un esfuerzo sobrehumano. Se piensa un proyecto, se pone en marcha, empiezan los ensayos y la gente comienza a flaquear, empiezan a no venir a los ensayos, y lo vas dejando. La gente joven (a excepción de unos cuantos) no quiere pringarse por amor al arte. A mí también me pasa. Me apunto a todo y poco a poco me voy aburriendo. Creo que Teatro debería ser una asignatura en el instituto, puesto que eso ayuda mucho más que hacer barquitos con chapón marino. La juventud no quiere involucrarse en nada que suponga un esfuerzo, a excepción, ya digo, de unos cuantos. Y la gente de la peña ensaya porque ellos no saben jugar a la play, que sino, otro gallo nos cantaría. Ahora, no hay término medio en la gente joven, o eres un macarra que por supuesto no va a hacer teatro, o eres un cortado al que le da vergüenza todo eso. Por lo mismo que no hay gente joven para sacar a los patronos, por lo mismo que no hay gente joven en las iglesias. Mi padre dice que la juventud está corrompida, y antes, cuando yo era joven, discutía con él, pero cada vez más estoy de acuerdo con sus pensamientos. Deberíamos cambiar este certamen y crear otro de "Grafitteros aficionados", O "Certamen de bebedores de calimocho", o "El peor peinado de la historia". Esos seguro que congregaba a gente.

PopBelmondo dijo...

No estoyde acuerdo; hucanela con tu visión tan apocalíptica de la juventud. Me acuerdo de hace 20 años y el panorama bien mirado era el mismo. Y esos jóvenes de entonces somos personas adultas.

Hace unos años ahí estaba el taller de teatro de Tomás Aberrategui, ahora tenemos el taller de teatro de la Carpa. He conocido a jóvenes, igual que hace años y años se pringaban los mismos y no eran precisamente mayoría.

Los jóvenes no dejan de ser el reflejo de su sociedad. No veo yo tampoco los teatros ni los cines repletos de personas mayores de 40 años.

El debate es largo, pero qué hacemos para incentivar la creación cultural y la participación social ¿Le interesa a las instituciones locales gastar esfuerzos y dinero en programas culturales que igual no tienen una respuesta masiva?¿Se hace verdaderamente un estudio de campo de las áreas que les interesan?

Seuro que no hay respuestas claras, pero no hay dejarse llevar por el desaliento, hay gente válida y con ganas de hacer cosas.

Anónimo dijo...

Si La Carpa fuese un proyecto nerjeño, y estuviera formado por gente de Nerja, estoy segura de que el proyecto no hubiese tenido tanta aceptación. Si los que se suben a un escenario a bailar cuatro canciones, y a soltar una pelota gigante fuesen de Nerja, otro gallo nos cantaría. Si los que hubiesen solicitado el centro cultural cobrando 20 euros por niño por pintarles la cara una hora a la semana fuesen de nerja, se nos hubiera dicho que no. Si La Carpa hubiese sido de Nerja y hubiese pedido cobrar 800 euros en la gala de la reina, se hubieran reido de nosotros y nos hubieran dicho que si queremos hacer algo, sería gratis, porque no hay dinero. No quiero criticar con eso a los profesionales de la carpa, sino que se debeía tratar de la misma manera a todos los colectivos. Que el trabajo que hacen ellos se podría hacer aquí con muchísimo menos dinero. Pero no, lo de aquí no vale.