jueves, 9 de octubre de 2008

La Feria de Nerja 2008 levanta el vuelo a los sones de Serrat, Arcángel y el ruido de las atracciones.

Mientras llueve, saco ya la ropa de invierno del armario. Miro a través de la ventana para comprobar si la meteorología nos dará una tregua esta noche en la que disfrutaremos de la elección de la Reina y el Caballero (según los organizadores se van a ver algunas innovaciones en el espectáculo y por lo que hemos podido ver su escenario recuerda bastante al retrofuturismo industrial de Metrópolis, la peli de Fritz Lang), que como siempre, ha creado mucha expectación previa.

Anoche se inició la feria de Nerja 2008 con el pregón, que en esta ocasión estuvo a cargo de Carlos Campos. Antes la Banda Municipal de Música ofreció el tradicional concierto de apertura de la feria y como siempre seguido por bastante público. Abrió el fuego Miguel Joven "Tito", que como pregonero del año anterior dio entrada a sus predecesor.

Carlos campos hizo un pregón sentido y emotivo. Rememoró sus ferias de la infancia y la adolescencia, las que la nostalgia nos hace recordar con más brillos, siempre con más luces que sombras. Como hicieron anteriores pregoneros como Los hados Negros y Alalba su pregón tuvo sus momentos musicales. En una primera parte se ayudó de la Banda de Música de Nerja para puntuar con interludios musicales su intervención, para posteriormente hacer un breve repaso por el repertorio de Serrat con "La fiesta", "Para la libertad", canción que dedicó en homenaje a personas que ya no están con nosotros y para finalizar el himno de los que vivimos junto a este mar milenario "Mediterráneo". La Banda de música hizo un gran trabajo de acompañamiento. Buen inicio para nuestra feria, que espero suponga unos grandes momentos de diversión.

En los siguientes dos vídeos podéis ver en primer lugar el pregón y en segundo la actuación de Carlos Campos junto a la Banda Municipal cantando temas de Serrat



Acto seguido se le hizo entrega de una placa conmemorativa por parte de las autoridades y se procedió al protocolario encendido del pórtico de entrada al real. Con la iluminación de sus miles de puntos de luz se iniciaba oficialmente la feria. En las primeras horas se podía comprobar un gran ambiente por las calles del recinto ferial. En un primer vistazo, no parece que este año haya ningún chochajo que pueda triunfar de manera categórica, veremos cuál se destaca. Eso sí, siguen las tómbolas, los puestos de venta de bocadillos, hamburguesas y demás. Los padres siguen disfrutando viendo como sus hijos no se cansan de dar vueltas en los carricoches, en su amplia mayoría cuelgan en la taquilla el precio de 2,50 euros.

La primera noche en cuanto al aspecto musical prometía uno de los platos fuertes de la feria, la presencia del cantaor flamenco Arcángel, que recientemente había triunfado en la prestigiosa Bienal de de Flamenco de Sevilla. Le precedió el cuadro flamenco de La Lupi con Curro de María a la guitarra. Y los peores presagios se cumplieron. Una caseta de feria no es le lugar más adecuado para disfrutar de la música y menos del flamenco. Un atronador ruido proveniente de las atracciones aledañas impedían disfrutar de cualquier matiz de la música que se interpretaba encima del escenario. Peor fue con Arcángel. No acabo de entender por qué llevar un cantaor de su prestigio a la Caseta Municipal. Es una lucha tremenda la que deben mantener los músicos contra el ruido exterior. Tanto el cantaor como sus acompañantes al cajón y a la guitarra hicieron lo que pudieron en una actuación que no llegó a la hora. El propio Arcángel señaló que ellos había hecho lo que habían podido en esas circunstancias. El público supo agradecer el esfuerzo, pero entendió que no valía la pena pedir un bis.

Al término de la actuación pregunté su opinión a unos cuantos entendidos de flamenco y me comentaron su disgusto por lo presenciado, que para ellos era tirar el dinero el llevar un espectáculo como ese a la caseta, en lugar de un espacio más apropiado. Y eso se volverá a vivir con cuanto músico o banda pase por la caseta oficial. No se sabe bien si es la única ubicación que puede tener la carpa, rodeada de atracciones por todos lados, pero se hace evidente que celebrar conciertos en ella es un martirio para los amantes de la música. Además la entrada de público alcanzó la mitad del aforo. Ahí queda el debate por si vosotros, lectores de Nerja Pop podéis dar alguna solución u opinión al respecto. Yo soy de la idea de celebrar un gran concierto único en el Pabellón de la ciudad deportiva Enrique López Cuenca.

Una vez terminada la actuación, un grupo de amigos decidimos dar una vuelta para disfrutar del ambiente. Era lógico que por ser el primer día hubiera poca animación y así era. Una cervecita en la caseta de la peña La Soleá, charla con los amigos, compartir conversación con los amigos del grupo Alalba y desde luego lo que tiene que ser una feria, un punto de encuentro para la charla y la diversión más desenfadada. En busca de ello nos dirigimos hacia la zona joven. Hubo quien quiso llevarse un recuerdo para casita y se lió a perdigonazos en el tirapichón. Consiguieron su objetivo. Como la música en la Carpa no era muy atractiva para nuestros gustos musicales, decidimos desplazarnos al único lugar alternativo que se ofrece en esta feria, la tetería de Calle Carabeo. por desgracia, llegamos tarde para escuchar la actuación en vivo del grupo de pop rock británico Big Vacations. Charlamos un rato con ellos y los responsables del establecimiento y nos comentaron que durante la feria habrá conciertos y djs. Al menos en el rato que estuvimos se escuchaba a Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Además nosotros también el pusimos nuestro toque musical cuando nos arrancacamos a tocar las palmas de manera improvisada y se nos unieron un cajón y un timbal, al Juan Palomo , yo me lo guiso, yo me lo como. Posiblemente sea la tetería de Calle carabeo donde pare más durante la feria, al menos se promete como un refugio musical.

La feria acaba de empezar, ojalá el tiempo sea benévolo con el disfrute, aunque también es verdad que actualmente la lluvia debe ser siempre bienvenida. Podéis ir opinando de este primer día de feria y ofrecer vuestra particular opinión (por cierto ya he tenido la oportunidad de charlar con algunos files lectores y siempre es agradable conversar en persona con ellos).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

primer dia 0 poin

Anónimo dijo...

El concierto de la banda de musica fabuloso (a mi me encantan), Carlos insuperable, el alumbrado muy bonito tambien (solo por el centro como siempre),la montaña rusa tambien esta muy bien(merece la pena),las casetas y la carpa con muy poca asistencia a eso de las 1 (el sabado no cabra un alfiler seguro),Arcangel y la Lupi no los vi y no por falta de ganas sino que para no escuchar nada...(amm, existe una casa de la cultura para ese tipo de actuaciones), esta noche ire a ver la gala y esta tarde ya a llegado nuestra gran amiga en la feria (204 años viniendo) la lluvia y menos mal que a durado poco porque sino esta noche tendriamos que haber ido a la feria a Carabeillo. Weno, a disfrutar de la feria que es lo que toca. ¡VIVA LA FERIA DE NERJA!

Anónimo dijo...

El problema del ruido es facil , creo yo,
1. Obligar a las atracciones colindantes a las casetas que no pongan la musica tan fuelte.
2. Las paredes de la casetas, deberian de ser de bloques o antisonido, " ustedes creeis que una tela pare el sonido de las atracciones".
3. Ubicar la caseta oficial a otro sitio,o el escenario principal pegado al lado de la montaña rusa, creo que traslada la caseta mas al fondo seria una buena solucion, y mas barata,.

A todo esto me parece que yo no soy el apropiado para dar soluciones pero hay tecnicos de sonido que opinaran mejor que yo, pero todo es sencillo, y poner a las atraciones colindante en orden y que respeten los ruidos, seria la mejor solucion.

Por cierto ricardo, ya nos veremos y nos tomaremos algo y por supuesto opinaremos.

A pasarlo bien esta feria,VIVA LA FERIA .

Anónimo dijo...

¿hay algún motivo de peso por el que la caseta municipal tenga que estar ubicada en el sitio de la feria donde hay mas ruido?
por que,digo yo,que se podría trasladar al sitio donde se ponen las barras,en el mirador del Bendito, y éstas, pasarlas al sitio de la caseta municipal, que está en "tol cogollo" y ahí que se piquen los dj's con los de los cocheschoque a golpe de chunda chunda.

Anónimo dijo...

Supongo,que todos los problemas que existen en la Feia,no solo de ruidos entre atracciones que se pisen unas a otras,sino tambien de los ruidos que durante mas de una semana (entre el montage,los ensayos y la celebracion)atentan contra el descanso y la tranquilidad de quienes vivimos en esta zona y dicho sea de paso,tenemos que trabajar;se solucionarian, con la ejecucion de un recinto ferial (como casi todos los pueblos poseen)ubicado fuera del pueblo;donde pudiesen crear espacios apartados,para evitar sobre todo,que las actuaciones musicales,teatrales etc...no fuesen interrumpidas por las atracciones y espacio creado para la juventud.Se trataria de un esacio donde estar juntos,pero no revueltos.Crear un espacio ferial estable,podria dar lugar a la celebracion de muy variados eventos a lo largo del año (conciertos, encuentros,ferias gastronomicas,artesanales,festivales de musica,conciertos,teatro,cine al aire libre,y un sinfin de actividades que de paso aportarian mucho para nuestro pueblo y sus visitantes.Seria, no solo un recinto ferial para una semana de octubre,sino un espacio abierto y multicultural,que dicho sea de paso,tanta falta hace a los nerjeños.Saludos

Anónimo dijo...

Ya veo que a todos os quita el sueño
la acustica de la caseta municipal,en particular a ti Ricardo,pero veo tambien que te importa un pimiento la de la teteria.Yo vivo por aquel rincon de Carabeo y por si no tenemos bastante con el ruido de la feria pues tenemos tambien el de la teteria a todo volumen,con sus grupos y sus clientes que se arrancan a palmear,tocar la caja,etc.
Enfrente de la teteria vive una señora con 83 años,al lado una de 91,hay tambien niños pequeños en esa zona,pero como la musica que ponen es "alternativa" seguro que no les molesta ¿Verdad Ricardo?

Anónimo dijo...

La solución esta en trasladar la feria a los acantilados de maro, allí cerca del Rio la Miel, no molesta el ruido a nadie, nada mas que a las monteses y los jovenes podrán ir en moto, hasta allí a pasarlo bien y los viejos se quedaran en casa y a si no melestan a nadie...si se traslada la feria a las afueras del pueblo, la feria se va a pique, no lo olvidemos, Nerja tiene un problema de espacio tremendo y tendran que resolverlo aquellos a los que hemos elegido en las urnas, pero sin duda la feria debe estar cerca del centro, donde hay bares, restaurantes y donde todos podemos ir cerca a pasarlo bien. Los ruidos, antes los sufrian los vecinos cercanos al balcon de europa, despues los del chaparil y ahora lo de los huertos ¿y...? Besos a todos y disfrutar de la feria.
Maria del Carmen Porras

Anónimo dijo...

Con lo guay que es tener tu casita cerca de la feria para ir a mear agustito. Que me entran ganas de vomitar de pronto... a mi váter. Que me vomita un amigo... cerquita pa cambiarme. Que tengo hambre... mi madre siempre me prepara lo que quiero. Que estoy muerto... que no tenga que andar mucho. Que me sale un plan... sin hacer ruido, que mimadre tiene el sueño profundo. Si me ponen la feria lejos, tengo que coger la moto, o lo que es peor, el coche, y tengo que aparcar. ¿Pa qué coño queremos un solar pa hacer teatro al aire libre, si tenemos un centro cultural con aire acondicionado y no va ni Dios? Mucha cultura y mucha tontería, teatro, conciertos, cine, ´ferias gastronómicas... Lo que hace falta son fábricas para que nos den trabajo a los jóvenes. No te preocupes por mi vida cultural, preocúpate de que tenga algún día dinero pa irme de casa de mis padres. Y deja la feria en mi puerta, ke al menos a mí, me viene de perilla.

Anónimo dijo...

De todas formas el sitio ya viene en el plan parcial y en cuestion de dos o tres años maximo la feria cambiará de sitio será segun los planes debajo de donde ponen el mercadillo de los domingos, pegando al rio frente a la cuesta de mariana. Tendremos que acostumbrarnos a ir a esa zona,allí lo malo es que no estamos en el centro, ni en el balcon de europa si queremos pasear o comer por esa zona. En fin esperemos que cambie la cosa
Rosana

Anónimo dijo...

Mia,estoy totalmente de acuerdo contigo,un recinto ferial sería la solución perfecta.

ah! Ricardo,no vea que pelotaso la foto del tiropichón jajaja

PopBelmondo dijo...

Maruja, en mi intención no está en absoluto molestar a nadie cuando me lo paso bien. pero el problema es que estamos en feria y está está en los huertos de carabeo. Decir que además te molesta el ruido de la tetería, pues no sé, te entiendo, pero en estas circunstancias ya me dirás. No estaría mal trasladar el recinto a otro lugar que molestara a menos gente.

Los ruidos de la feria van a molestar siempre, por lo tanto hay que pedir un poco de comprensión a los que se divierten por unos pocos días, siempre que sea con cierto orden y respeto.