lunes, 6 de octubre de 2008

A la revista Sé Lector no se le caen las hojas en otoño.


Me gusta seguir los medios de comunicación locales, no todos, pero sí aquellos que pese a las evidentes faltas de medios cuentan cosas que pasan a nuestro alrededor.

Hace un par de años apareció la revista sé Lector que quería cubrir el hueco que existía en Nerja en cuanto a publicaciones mensuales. Ofrecer contenidos relacionados con la cultura, el medio ambiente, las terapias alternativas, convertirse en un referente entre aquellos con ciertas inquietudes intelectuales. Como me pareció un proyecto la mar de interesante decidí que podía colaborar escribiendo reseñas referidas a tebeos (unas de mis pasiones) y posteriormente entrevistando a personajes creativos de nuestro pueblo. Me gustaba que la revista tuviera cierto apego con respecto a lo que sucedía en la zona.

Pero no sé si ha llegado un momento de hacer un poco de autocrítica sobre la revista y la quiero hacer sin acritud. Posiblemente yo tenga un enfoque distinto al de la redacción de la revista Sé Lector. Personalmente creo que su identidad debería estar más relacionada con los acontecimientos que ocurren en esta zona. Sí puede estar impregnada por este aspecto al estar elaborada en gran parte por colaboradores residentes aquí, pero sus contenidos son muy generalistas, poco implicados con nuestro entorno. Ofrecemos lo mismo que ofrecen centenares de publicaciones en toda España y sin embargo salimos en un ámbito muy restringido. Si nuestro público objetivo es la Axarquía y parte de la costa tropical granadina, ¿Por qué no centrarnos más en esta audiencia?

Cierto es que hay artículos y entrevistas interesantes, pero igualmente hay otros apartados, que a mí no me resultan tan atractivos. No digo que con ello se rebaje el listón de los textos, pero una vez superada la etapa de la novedad, hay que mantener una fidelización en los lectores con temas cercanos. Así como abrir un poco más las puertas a la creación literaria a través de microrrelatos, referencias a artistas plásticos (pintores, fotógrafos, escultores...)

No sé si entre quienes leéis Nerja Pop hay seguidores de Sé Lector, así que me gustaría saber vuestra sincera opinión sobre este proyecto tan interesante, tan necesario como es la revista Sé Lector. espero que sus responsables tomen esta mi opinión como un sentimiento sincero, detrás del cual hay un gran afecto y admiración hacia el trabajo que realizan.

Una vez planteada esa pregunta de qué os parece en general la revista Sé Lector, destacar que en el número 16 correspondientes a los meses de octubre y noviembre hay cosa muy interesantes. Entrevistas al cantante de reggae malagueño Little Pepe (a cargo de Iolanda Martínez) y al escritor Juan Eslava Galán. Continúan sus habituales apartados de teatro, cine, prensa, medio ambiente, salud. También continua el humor gráfico de la mano de Juan Ramón Carneros. Por desgracia en este número no contamos con la viñeta de Luis Santiago. Así que muchos ingredientes que hacen de Sé Lector una lectura más que recomendable. Se me olvidaba, la llamativa portada está a cargo de Baldo Ramírez.

En referencia a la entrevista a Little Pepe, componente junto al nerjeño Shabu One Shant del combo Pinnacle Rockers, a continuación un vídeo.

3 comentarios:

Anxel70 dijo...

Hola Ricardo
El proyecto SeLector es muy interesante y de agradecer que se mantenga con esa calidad e independencia.
En alguna ocasión quería haberles escrito algo pero me llamó la atención el hecho de que no tuvieran un apoyo informático (una web, blog o foro asociado). Creo que sería interesante por lo que el "feedback" puede representar para una revista así.

En lo que se refiere a contenido, siempre me ha parecido interesante la variedad, aunque reconozco que algunos apartados no me resultaban sugerentes y, en otros, la lectura se me hizo muy pesada. Algo así comentó una lectora en el artículo que dediqué a la revista en agosto.

Supongo que los temas tratados serán siempre sugerentes para quien los escribe y, si hablamos de presupuesto bajo o limitado, tampoco se pueden imponer cánones (o eso creo).

Sobre la localidad o generalidad de los artículos, no creo que sea decisivo. Y te explico. A mi también me gustan los comics, pero no creo que eso tengo mucho que ver con nuestro entorno (a menos que el guionista/dibujante sea de por aquí. Una receta o un cóctel puede ser sugerente, aunque sea nativo de Sudamérica o Marruecos.

Luego está el difícil juego de siempre: el balance entre lo que quiero hacer y lo que gente me pide que haga. ¿Donde ponemos el equilibrio?

Anónimo dijo...

Sobre el eterno dilema de localismo o globalismo, que todos nos tenemos que plamntear en algún momento y a pesar de saber que, en el fondo, son ambas caras de una misma moneda, simplifiquemos:
Todo lo local cabe en lo global, pero . . . ¿cabe todo lo global en lo local . . . ?
Por poner sólo un ejemplo: ¿se encerrarían los más jóvenes de Nerja en concursos de belleza más propios de otras épocas si estuvieran al tanto del montón de proyectos y cosas interesantes que están haciendo chicos y chicas de su edad a lo largo y ancho del mundo?
En fin, Ricardo, en este tema estoy completamente en desacuerdo contigo.
Salud, saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

A mi Sé Lector me gusta, pero creo reconocer que esta basado en inquietudes personales y eso puede que al público no le resulte atractivo, a mi a veces me resulta un autentico ladrillo.
Es una revista bien hecha y puede vivir de la publicidad pero no por los contenidos. Creo que necesita que este más cercana, por supuesto que se puede hablar de mecánica cuántica, este campo de la ciencia ocurre en la Axarquía y en el universo conocido pero a la mayoría de la gente no conecta. Creo que es una salida a las inquietudes de los autores muy bien de diseño pero el 99 % de la gente solo lee un minúscula parte.