lunes, 3 de noviembre de 2008

15 horas de "Pequeñas culpas"

Con mariposas en el estómago me levanté la mañana del domingo 26 de octubre. Había llegado el momento de mirar a través del visor. Todo en teoría estaba preparado, habíamos hecho ensayos y lecturas de guión con el reparto. El atrezzo y el vestuario recreaban la atmósfera adecuada de los años 40 en España. Los actores, con o sin frase, ansiosos por ponerse delante de la cámara. La grabación del corto de Popbelmondo Audiovisual "Pequeñas culpas" comenzaba.

Nuestra primera intención era la de realizar toda la grabación en un sólo día, debido a cuestiones de disponibilidad de las localizaciones y por que no tuviera Miguel Hermoso que llevar durante toda la semana un bigotillo (no le quedaba nada mal) necesario para interpretar su papel de Don Mario. Pudimos cumplir con la planificación en una jornada maratoniana de 15 horas de trabajo (por supuesto que hubo su descanso para almorzar y a tomar un cafelillo gracias a la inestimable ayuda de Carmen Puri Ruiz, que ha sido fundamental en la producción de este corto).


No voy a contar gran cosa sobre el argumento, sólo decir que es un cambio en cuanto a temática con respecto a anteriores cortos nuestros. Repite Miguel Hermoso, que creo que hace una de su mejores interpretaciones. Ahora que lo pienso es el único que ha salido en todos mis cortos, aunque M.A. Muñoz Ortiz también lo ha hecho, si bien es cierto que en Pequeñas Culpas lo hará de una manera un tanto especial. Se incorporan nuevos rostros. Desde Nerja Amanda Velasco y de Málaga Carlos Farinós, con los que he quedado muy contento tanto por su trabajo ante la cámara como por su compromiso. También participa Loli Acevedo que aún siendo breve su papel es importante en la trama. Además participaron niños con frase que no estuvieron nada mal, se comportaron estupendamente. Por otro lado, es una lástima que posiblemente no se vea demasiado el buen trabajo de caracterización que se realizó con Olivier García y Javier Rojo.


Hubo momentos en los que se congregaron un buen número de curiosos en calle Travesía de Frigiliana donde se desarrolla parte de la acción. Imaginaos la situación: una cámara, un sonidista, el quipo de producción y una mañana de domingo soleado en el centro del pueblo vecino. Aquello parecía la boca del metro en hora punta. Pero los que allí se congregaban se mantenían atentos con bastante respeto. Al final uno se abstrae y está más pendiente del trabajo de cámara que de otra cosa. Pero hay que reconocer que las grabaciones tipo "aquí te pillo aquí te mato" son complicadas y cortar una calle en domingo en un pueblo como Frigiliana es una tarea difícil.

Los contratiempos se iban salvando gracias a la colaboración del personal que, sacrificando horas en su día de descanso, se sumaron a la producción de "Pequeñas culpas". Ahí estaban los hermanos Urbano, Gustavo encargado del sonido y tareas varias (llegar a sitios altos a los que yo nunca imaginaría alcanzar ni subido a un taburete) y Jorge capturando con su cámara fotográfica el proceso de grabación (la mayoría de las fotos que se ven aquí son suyas). También se ocupó de ello M.A. Muñoz Ortiz, pero en vídeo para elaborar posteriormente un making off que veréis próximamente por aquí, además de dar consejos sobre dramaturgia. José Antonio Jimena colocaba luces, seguía atento los detalles a través del monitor y como no, el trabajo incomparable en todas las facetas de la producción de Rita Sánchez, inconmensurable su labor (me quedaría corto a la hora de cifrar su esfuerzo).


Personalmente estoy bastante satisfecho con el resultado obtenido. creo que hay buenas interpretaciones. Intensidad, tensión, sutileza, podrían ser algunos de los términos aplicables al trabajo del reparto. Se ha hecho un esfuerzo por hacer una ambientación acorde con la época en la que se desarrolla la trama (principio de los años 40), con pocos medios pero con imaginación y la colaboración desinteresada de muchas personas.

Alguien podrá decir que se trata de otra historia sobre nuestro pasado que no hace falta recordar. Ese es un debate que encontramos todos los días en los medios de la comunicación con los últimos acontecimientos. Nosotros no queremos ni abrir heridas, ni crear polémica, simplemente contar una pequeña historia. Es lo que nos apetecía y esperamos que próximamente la podáis disfrutar.

1 comentario:

Gustavo Rain dijo...

Después de leer la entrada, no me queda nada más que decirte, enhorabuena a ti y a todo tu equipo. Seguiremos atentos al blog y esperaré con impaciencia el resultado final. Saludos