sábado, 8 de noviembre de 2008

Desolador panorama en el Patrimonio Histórico de Nerja.

Lo que se prometía una jornada más que interesante, conociendo más a fondo nuestro patrimonio arquitectónico dentro de la Jornada del Patrimonio, terminó con un cierto sabor agridulce. Este tipo de iniciativas que nos permiten conocer mejor nuestra historia más reciente y que tampoco sobran en el calendario, son realmente necesarias para comprender mejor de dónde venimos, para entender nuestra actual situación y que nos permita no repetir errores pasados. Por lo tanto ha sido un gran acierto que Nerja se haya adherido a la celebración de este tipo de actividades, que como señaló Rafael Martín, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, tiene lugar desde 1992.
La primera cita del día se realizó en la Sala La Fábrica situada precisamente unos de los puntos emblemáticos de la arquitectura industrial local como el edificio en el que se encuentra actualmente el IES El Chaparil. Se contó con una buena asistencia (cerca de 55 personas), en la que como siempre los residentes foráneos participan en un número importante (gente de Nerja no éramos precisamente mayoría). Rafael Maura, experto en arte rupestre, hizo un recorrido superficial por los espacios industriales locales, desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX. Por desgracia, no profundizó en absoluto en su conferencia en el proceso y las condiciones de trabajo, así como de las circunstancias sociales e históricas que rodeaban a la industria nerjeña a lo largo de su historia. Así que no se añadió mucho más a lo que ya sabíamos a través de la Guía del Patrimonio Histórico de Nerja que el propio Rafael Maura realizó a instancias del anterior concejal de Cultura de Nerja Antonio Villasclaras hace 4 años y que vio la luz en el 2007. Por cierto, se entregaron cuarenta de estas guías, cantidad que se quedó corta con el número superior de asistentes.
Posteriormente nos desplazamos a varios de los paisajes en los que se encuentran estos edificios de pasado industrial y comprobamos in situ el estado tan deplorable de cuidado, de mantenimiento, el abandono total en el que se encuentra, dejados de la mano de Dios, rodeados de basura, con la vegetación creciendo libre alrededor. Así fue en el caso de los restos del Ingenio de San Antonio Abad.
En no muy mejores condiciones se encuentra los restos localizados en Maro. Sí parecen que han realizado en ellos obras de rehabilitación, para que al menos las piedras no se deteriore más. Uno de los espacios que más se fotografían por los visitantes es el Acueducto del Águila, que aún se sigue utilizando para el paso de agua por los agricultores de la zona. Hace unos años ya se proyectó el plan de rehabilitación de este bien cultural, pero aún siguen en suspenso. No se sabe muy bien por qué. Para el área de Cultura no parece una prioridad y sólo nos queda esperar que no sufra daños irreparables. También es llamativo el abandono de la Fábrica de las Mercedes o más conocida como la Fábrica de Maro, cuyo último destino es ser escenario de cortos, combates de airsoft o espacio de ocio de aeromodelismo. Otro tipo de actividad permanece en el limbo y su recuperación en un paraje tan bello se antoja una quimera.
No sé lo que los residentes extranjeros que acudieron a estas jornadas habrán pensado después de visitar estos lugares, a mí se me cae la cara de vergüenza. No sé quiénes son los responsables de este abandono tan bochornoso, de esta desidia ante elementos que bien cuidados y puestos en valor podrían servir como nuevos atractivos para nuestra oferta turística. La cultura arquitectónica y patrimonial podría ser perfectamente un punto fuerte dentro del catálogo de lo que Nerja puede ofrecer al visitante. Eso parece que no interesa a nuestros dirigentes, sean del color que sean, porque llama especialmente la atención la ausencia de cualquier responsable político, tanto del grupo de gobierno (duró muy poquito la concejal en la actividad) como de la oposición. A lo mejor lo tienen ya previsto en sus futuros programas electorales, pero por ahora nos tendremos que conformar con este tipo de jornadas, a todas luces necesarias, en las que intercambiar ideas e ilusiones a la espera de que alguien se ponga manos a la obra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí tambien se me cae la cara de vergüenza. Cuando me enteré que se iba a hacer esa actividad no entendía cómo se podia hacer un recorrido histórico por la mierda y el abandono por muy testigos que sean esos monumentos de nuestra historia. Lo de Nerja es preocupante y mira que hay gente en el pueblo con ganas de hacer cosas. !Huele mal!, muy mal tanto por parte del PP como por parte de Ramirez (el nuevo lider que está por ver)y digo lo que digo porque no se entiende que un ¿lider? pueda salirse continua y sistematicamente en alardes de chulería barata del foro democrático que preside la vida municipal es decir el Pleno del Ayuntamiento. Eso es tanto como decir : "Miren ustedes que fascista soy, como me la suda esto de los plenos".!!No debe salir de los foros democráticos!!. No me extraña que nadie le quiera asesorar (aunque nunca habla de dinero).
Por parte del PP huele y huele mal. No se entiede que haya quien quiso comprar un terreno. Se le dice por escrito que no se puede construir y despues de tres meses, lo compra un empresario guapísimo, alto, rubio y encantador, y en el último pleno ya se desbloquea el asunto y... !!premio!!!, ya no hay problemas.
!!!Qué podemos esperar, pués?!!. !!Que nos queda!!!. ¿enseñar la mierda?. Deprimente, deprimente.

Anxel70 dijo...

A lo mejor se le escapó al concejal encargado, pero una cuadrilla de la limpieza podría haber adecentado los sitios a visitar una semana antes.

De cualquier forma, es lo que tenemos. Nos olvidamos de nuestro pasado lejano y del cercano. Y, aparentemente, tampoco queremos saber mucho de nuestro presente.

Anónimo dijo...

Existe una ordenanza municipal, que obliga a que los propietarios de los inmuebles, mantengan las fachadas en condiciones aceptables,preferentemente las viejas y desvencijadas.Cuando hay abandono por parte de los propietarios,el ayto. envia escritos obligando a adecentar en un plazo determinado,si no se asume , el ayto. envia al equipo de pintores etc.. y lo hacen ellos, enviando posteriormente la factura.Igualmente, deberian hacer con el propietario de los ingenios en abandono,maxime cuando son considerados patrimonio.Pero como siempre , el uno por el otro, la casa sin barrer.Parece que aqui, lo de la conservacion de patrimonio,no pertenece a la concejalia de cultura,sino a el altruismo de algunos.

Anónimo dijo...

Más desolador que el panorama fue el ponente, el doctor don Rafael Maura