sábado, 29 de noviembre de 2008

Reggae para las Noches Temáticas.

De vez en cuando se presentan hay nuevas propuestas culturales que al menos intentan sacudirnos de la rutina diaria.

Poco a poco van surgiendo nuevos colectivos que trabajan para mostrar sus inquietudes creativas. Se suele decir que los jóvenes de nuestro pueblo no se movilizan, puede ser cierto en una gran parte, pero también hay gente que se lo curra y a base de bien. Un ejemplo de ello es Buena Ente, grupo nacido de las cenizas de Curroplayers y que abarcan distintas disciplinas artísticas. Música, vídeo, fotografía son las áreas en las que se están abriendo paso y recientemente han comenzado a organizar una actividad bajo el nombre de "Noches Temáticas".

El pasado domingo se realizaba la primera noche temática con Shabu One Shant, cantante nerjeño de reggae, que tiene un gran número de seguidores (en el pasado verano el Papagayo estaba de gente hasta la bandera). Sus vídeos en Youtube son vistos por miles de espectadores. Pero en el CCVN no fuimos más de 100 personas. Se realizan conciertos y la gente no responde. No se trata de ir a todos y cada uno de los espectáculos que se organizan en Nerja, pero sí este tipo de acontecimientos, cuando está dando sus primeros pasos es necesario el apoyo de espectador. En caso contrario, esto en algún sentido se convertirá en un eral cultural, si los más jóvenes ni participan ni se sienten motivados a participar. De nuevo me sale la vena predicadora cultural. No lo puedo remediar.

Volviendo a la Noche Temática en sí, estuvo dividida en distintas partes. En una primera pudimos contemplar la proyección de una entrevista realizada por Pablo Marmaster en la que Shabu One Shant nos cuenta su visión sobre la música y el propio arte de vivir. A mí me sorprendió la seguridad de sus argumentos en un chaval de unos veintitantos años de edad.
Posteriormente se realizó una charla centrada en la cultura reggae en la que intervino el propio cantante, Marmaster (organizador de las Noches Temáticas) y NekoVidal, activista cultural. Y finalmente el concierto propiamente. Hay que reseñar positivamente la escenografía, con unas proyecciones en una pantalla blanca y con un juego de luces que creaba el ambiente adecuado según la canción lo necesitara. Allí estaba Dj Cruz Valero a los mandos técnicos. Eso sí, hay que mejorar un poco el sonido, que algún momento deslució la actuación.
Como ya he dicho en anteriores ocasiones Shabu One Shant tiene una voz con mucho "feeling". Sus temas en acústico no suenan nada mal y bajo la producción de Big Hozone son verdaderamente cañeras. El amor (en muchas de sus formas) está casi siempre y tampoco olvida volcar sus rimas hacia asuntos de la realidad social, algunas veces (no muchas) con cierto candor e ingenuidad, pero eso supongo que eso se arregla con los años. Durante el concierto estuvo acompañado de músicos que parecen haber llegado a muy entendimiento con el cantante, como son Jairo, (El Níño de la Guitarra), Deivi (Cortijero Style) y Enrique Cardoza (Cardozaflow) que enriquecen las rimas y el flow de Shabu One Shant.

Buena experiencia la de esta Noche Temática, que espero tenga su continuidad en futuras ocasiones y con un mayor apoyo del público.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que no tenía ni idea de lo de la noche temática...me puedes dar más datos!! donde fué? en que día? habrá más? me encanta la música de shabu!!!! me lo perdí :_(

Abi.

Anónimo dijo...

Hola. Aver que grupo musical nerjeño es capaz de llenar el Centro Cultural como lo iso el duo, DeNea.Que pena k la vida le alla jugado una mala pasada.Saluds.

Anónimo dijo...

yo estuve en "Reggae para las noches tematicas" y fue impresionante solo espero que esto vuelvan a hacerlo porque de verdad que fue demasiado, tanto shabu one shant, el ninho la guitarra, deivi como enrique cardoza estuvieron que se salieron, esto si que son unos artistazos y ojalá podamos volver pronto a disfrutar de ellos.