domingo, 21 de diciembre de 2008

Dimes y diretes alrededor de la nueva versión de "Verano Azul"

Habían corrido rumores, se habían levantado malos augurios sobre el rodaje en Nerja de la nueva versión de "Verano Azul". Comentaban que se realizaría en la Ciudad del Cine en Alicante donde las facilidades para la producción serían mayores.

Sin embargo, el pasado viernes me llevé una gran sorpresa al ver y escuchar al concejal de turismo y portavoz del grupo de gobierno José Miguel García en Telenerja. En una rueda de prensa convocada para ofrecer su opinión sobre los presupuestos de la Fundación Cueva de Nerja, anuncia que (remitiéndome a la nota de prensa del ayuntamiento titulada "La continuación de la serie televisiva “Verano Azul” se rodará en Nerja, sin el apoyo de la Fundación Cueva de Nerja") hay casi un 99,9 % de que la serie se ruede en Nerja. Esa situación se produce tras una visita a localizaciones de responsables de la productora Boomerang TV a nuestro pueblo. Pues todos nos deberíamos alegrar enormemente de que se llevara a cabo dicha producción, más si hay competencia por parte de otras ciudades. En el diario Sur también se refleja dicha noticia.

Indicó el concejal que la grabación se realizaría desde 31 de marzo hasta finales de octubre (no olvidemos que en plena temporada alta turística). Con antelación, ya casi inminente, en enero se harían los casting entre la población nerjeña para los extras y parece ser que también hay intención de tener dentro del reparto a actores del municipio. Me alegraría una "jartá" si algún amigo lo hiciera, nivel hay de sobra.

Pero ahora toca el momento de los nubarrones, de esa espesura que rodea siempre a los políticos, el hastío que produce continuamente escucharlos, complicando y torciendo las cosas. Al parecer la productora ha pedido a las instituciones públicas cerca de 700.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas) en concepto de alojamientos y gastos varios. Y es aquí donde empiezan los líos. El ayuntamiento dice estar trabajando para conseguir esa financiación, aportando directamente 150.000 euros (25 millones de pesetas). Los empresarios nerjeños parece que aportarían otro tanto y el resto a repartir entre la Diputación y la Junta de Andalucía. Pero el desencadenante de este anuncio (por el titular de la nota de prensa ya os podéis hacer una idea) es que el gerente de la Cueva, Ángel Ramírez, por otro lado secretario local del PSOE, ha rechazado aportar otros 150.000 euros de los presupuestos del 2009 de la Fundación. Además el concejal del PP señala que con esta actitud del gerente se pone en peligro el rodaje en Nerja la serie "Verano Azul 2009" con el siguiente perjuicio para los nerjeños, dejando así pasar esta gran oportunidad (con lo que aquello que se decía en un principio del 99,9% de probabilidades de que se haga aquí está supeditado a soltar la pasta).

Ahora entra un apasionante y complicado debate:¿deben las instituciones locales gastarse esta pasta para que se haga la serie en nuestro pueblo?. Bastantes comentarios he escuchado en uno y otro sentido y todos con fundamento. Por un lado el desembolso es importante y más en la actual situación económica (sobre todo para los que estamos inmersos en los colectivos culturales locales, que nos vemos y deseamos para que precisamente este concejal suelte migajas, después de estar mendigando de despacho en despacho, eso es para hacer una película con Berlanga y guión del desaparecido Rafael Azcona). Pero puede ser una inversión en publicidad muy importante: nuevamente Nerja estaría en primera plana de muchos medios de comunicación y esto podría tener una repercusión impresionante. Sin embargo, otros dicen que es un gasto muy grande que un ayuntamiento no se puede permitir, que puede ofrecer todo tipo de facilidades en cuanto a permisos, equipos operativos y de personal, pero no participar como un productor más en una empresa privada, que en el actual panorama televisivo no te asegura nada (el primer capítulo lo pueden ver millones de personas, pero igual la producción no tiene calidad, no alcanza unos buenos índices de audiencia y se la despachan sin miramiento ninguno de la parrilla de TVE). También hay quien dice que la productora (como buena empresa privada mirando por sus intereses) está jugando a ver quién se lleva el gato al agua y por pedir que no quede.

Sería una nueva ilusión para un 2009 que se presenta duro. El rodaje de Verano Azul podría alegrarnos por unos meses las calles de nuestro pueblo. Pero que los políticos no deberían hacer juego sucio con esas ilusiones y mantener un poco la compostura.

Traslado este debate a una encuesta en la que podéis participar.

Pancho y Javi "cantan" en estudio abierto.



Una parodia de Verano Azul que hicieron los de "Sé lo que hicisteis"



Otra parodia que me he encontrado en youtube y que viene muy al pelo. La versión americana de Verano Azul.



Versión punk pop de la melodía de "Verano azul"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opinión es completamente contraria a rodar aquí.Pero quizá sea por mi caracter introvertido, que no soporta las aglomeraciones y lo que se salga de lo corriente. ¿Quién quiere ver una segunda parte de Verano Azul? Nada será igual, será algo parecido a la serie Física y QUímica, donde los chavales sólo hablan de embarazos no deseados y de joder a los de otra raza. ¿Quién hará el papel de paleto del pueblo? ¿Cuál será el oficio de la persona que encarne al prota nerjeño? Por favor, esos de la tele sólo quieren trabajo para diez meses, viviendo de gorra y aprovechándose de los pobres incautos que vuelven a recibir a la tele como en la película de Berlanga. Me niego al servilismo. Me niego a molestar a los turistas que aún confían en nosotros, me niego a que por unos minutos de publicidad vayamos rogando por ahí... Veinticinco años son muchos. Qudémonos con el buen sabor de boca que nos dejó la serie. No la ensuciemos.

Anónimo dijo...

Quizá lo de segundas partes...sea realidad en este caso. No se debe extender un cheque en blanco a este proyecto pues Nerja ya ha superado aquello que hizo posible la primera parte de ta serie. Por otra parte el esfuerzo económico que deben hacer las administraciones públicas es excesivo en los tiempos que corren y mucho me temo que estos excesos los pague la planificación cultural de bastante tiempo. Otro aspecto a tener en cuenta es que quizá el turismo de primavera y verano 2009 no vea con agrado esta movida. Espero que reine la coherencia en la decisión última que se tome.

Abigail LT dijo...

Pues a mí si que me agrada la idea! asi que si hay peli avisame de cuando es el casting que necesito currar !!!! xDDDDD

ains ya es hora de que pase algo chuli en este pueblo tan muermo y aburridoooooooo!!!



siempre se me dió bien lo de actuar :P

una vez hice de extra en una serie guiri que se rodó en Nerja y Almuñecar ... Hacía de "camella" y tuve que bailar en la jimy todoooo el día pero fué divertido y me dieron 8.000 pesetas que 8.000 pesetas por un día eran 8.000 pesetas!!! xDDDD

Anónimo dijo...

¿Se sabe ya quién va a dirigir esta nueva versión de Verano Azul? ¿Se sabe algo de los actores que la van a protagonizar? ¿Se sabe si se puede llegar a un acuerdo para que, en el caso de que los índices de audiencia no sean muy altos, se mantenga en la parrilla y no pase directamente a DVD? 700.000 euros son una pila de euros. Y mientras se cuece todo esto, no hay pasta en este Ayuntamiento para nada. Entiendo que hay que apostar porque el nombre de Nerja esté en el candelero, pero me parece una apuesta muy arriesgada, sabiendo sobre todo que la manera de ver televisión ha cambiado brutalmente desde que se estrenó el primer Verano Azul, pero eso igual no lo sabe el concejal de turismo. Yo apuesto por facilitar que se ruede aquí, pero eso de soltar esa burrada de pasta... Sobre todo, ya digo, porque no se sabe nada del equipo que va a rodar esta serie. Igual regalar todo este presupuesto a este proyecto es un error, o eso me parece a mí. Yo mejoraría la partida que tengan para Nerja mejorara su imagen en ferias de turismo, donde da fatiguita ver cómo se reparten bolis cutres y folletillos del año tres. Ahora va a parecer (o esa impresión me da cuando escucho al concejal) que si Verano Azul no se rueda en Nerja:

A: Es por culpa exclusivamente de la FUndación Cueva de Nerja

B: Es una catástrofe de dimensiones apocalípticas y no nos recuperaremos nunca, y seremos un pueblo cutre, y no vendrá el turismo, y nos iremos todos a pique, y no se podrá hacer ya nunca más nada porque Nerja esté en primera fila entre los pueblos turísticos de este país.

Un poquito excesivo me parece todo esto. Apostemos por mejorar la oferta turística, por sumar actividades, por tener una oferta realmente interesante que haga de este pueblo un referente o al menos un sitio realmente atractivo para pasar unos días. Sigo pensando que lo que realmente urge es el saneamiento integral, mejorar las opciones de ocio, traer espectáculos interesantes, organizar conciertos en la playa en verano... Todo esto me parece que es lo que hay que potenciar, para lo que hay que soltar pasta.

Anónimo dijo...

Po a mi me parece estupendo, hay que arriesgar, no triunfara igual que la primera, pero, quien sabe. Lo del dinero, no se, pero ya que pone nerja tanto dinero espero que se lleve algunas ganancias o comisiones etc...
cuando son los casting, me presento, que ahora estoy en paro.
bueno lo de los politicos siempre igual, en vez de criticar deverian alegrarse.Bueno algo pasara, pero seguro que nerja tendra muchusima publicidad, y eso creo que es bueno mejor, que en las ferias, a las ferias solo van pocas gentes, la tele la ven millones de personas.

Anónimo dijo...

La idea de que se ruede en Nerja una secuela de Verano Azul parece buena, pero cuidado, puede desmoronar el mito. El recuerdo y el sentimiento de la gente va ligado a la serie de los 80, puede ocurrir como con curro jimenez. ¿vio alguien la secuela?, fue terrible, me imagino que haran algo parecido, con mucha referencia a Sms, drogas, conflictos juveniles, todo muy al dia. En fin, que hagan lo que quieran, pero soltar dinero...NI UN DURO, el ayuntamiento esta tieso. Los beneficios cero yo que seran 4 duros para los extras durante 4 meses y poco mas, lo de incrementar turismo...lo dudo muchisimo, es mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

Por lo que leo, yo opino como la mayoría, estoy en contra, y eso que soy empresario en el pueblo. Pero por si acaso se rueda puedo dar unas ideas. Si quieren sacar una calle abandonada, que se pasen por la parte baja de la plaza cavana, por detrás del quiosco. Si quieren un polígono industrial tercermundista, Castillo Alto y sus socavones. Si quieren un pueblo donde aún no haya llegado la luz eléctrica, tienen en La Noria Y Pueblo Rocío dos sitios estupendos. Si buscan un parque lleno de mierda (pero mierda) y lleno de plantas salvajes, el Parque de la urbanización Los JArdines de LA Noria es ideal. Si quieren un wáter público, en el patio de Casablanca, tienen su propio meadero todos los taxistas. Si buscan camellos para la serie no les faltará donde elegir. Eso sí, si necesitan rotondas ajardinadas, las mejores y más grandes están aquí. Si buscan jóvenes consumiendo, una vuelta por la plaza de los olivos. En fín, creo que somos el pueblo ideal para grabar Verano Azul 2010: El retorno al infierno.

Anónimo dijo...

Lastima que un empresario piense a si de su pueblo, en vez de decir cosas buenas,lo que dice lo hay en todos los pueblos, nerja no es el unico.