viernes, 23 de enero de 2009

Carnaval y Deporte como reclamos de Nerja en Fitur.

Meses atrás ya se había anunciado que Nerja este año en Fitur iba a compartir espacio expositivo en el Ifema con otros municipios de la Axarquía, concretamente, Vélez Málaga (con quien ya montaran stand conjuntamente el año pasado), Torrox, Frigiliana y Algarrobo bajo el nombre de "Costa del sol-Axarquía". Ayer viendo en Telenerja la rueda de prensa por parte del concejal de Turismo no se explicaba el por qué este cambio de estrategia en la participación en esta importante feria turística. ¿Habrá sido la crisis económica?¿o un replanteamiento en las relaciones institucionales con los municipios vecinos? recordemos que el año pasado hubo cierta polémica por la no inclusión de Frigiliana en ese stand conjunto de Nerja y Vélez (a veces los colores políticos unen más allá de cualquier otra consideración política).

Últimamente se están escuchando voces cuestionando la utilidad de una feria como Fitur. Creo que Nerja como importante destino turístico debe potenciar la promoción de sus excelencias, pero creo que también en la medida de sus capacidades económicas. Creo que un espacio exclusivo para nuestro pueblo era un auténtico dispendio y nunca se sabía la relación entre resultados de negocio e inversión en la presencia en Fitur. A mí algunas veces, viendo los reportajes en Telenerja me parecía más bien una feria de las vanidades. No sé si este año la crisis económica hará que mengüe la asistencia de muchos.

En la rueda de prensa del concejal se informó de cuales iban a hacer los pilares de la acción promocional. Con motivo del 25 aniversario de la recuperación del carnaval nerjeño, se van a mostrar disfraces de Ninfas y Momo que se han utilizado durante estos años. Personal ataviado con disfraces carnavaleros repartirán publicidad e intentará atraer al público (una pregunta al aire, ¿tiene el actual carnaval de Nerja suficiente entidad como para ser un atractivo turístico exportable?). Se publicará un libro en el que a través de fotografías se mostrará la historia de las fiestas de Don carnal en nuestra localidad.

Por otro lado se hará especial hincapié con un DVD denominado "Nerja turismo deportivo" las posibilidades de nuestro pueblo en materia de instalaciones como de la práctica de disciplinas deportivas en plena naturaleza. Desde luego que es una interesante apuesta y que puede ayudar a paliar la estacionalidad atrayendo a clubes deportivos y amantes de los espacios naturales.




Por su lado el gerente de la Cueva también señaló que su presencia en Fitur iba a ser importante, resaltando sobre todo la celebración durante todo el año del cincuentenario del descubrimiento de la Cueva de Nerja (a ver si vamos conociendo un calendario más concreto de actividades). También comentó, que habrá quién se vista de no sé si Neardenthal u Homo Sapiens y se dará una vuelta por el palacio de ferias madrileño informando sobre el stand de la Cueva de Nerja.

Esos son a grandes rasgos las características de la presencia nerjeña en Fitur. Parece que en comparación con otras ediciones se ha apostado por la austeridad. No vamos a tener famoseo ni cantantes que se paseen por el stand que ya no es exclusivo. Al menos este año el concejal no ha anunciado ninguna presencia estelar (¿será porque no va a cantar nadie en el parque Verano Azul?). Sin lugar a dudas la promoción de las excelencias turísticas deben ser una prioridad y más en estos momentos de crisis internacional. Ahora otra cuestión son los medios utilizados.
Personalmente me sigo sorprendiendo de la escasa atención que se le presta a internet como vehículo de promoción y de información de Nerja (y si no sabéis de qué estoy hablando echadle un vistazo a las webs institucionales de nuestro pueblo).

Leer aquí noticia en nerja Pop sobre Fitur 2008.
Leer aquí nota de prensa del ayuntamiento

5 comentarios:

Anxel70 dijo...

Uff ... mucho condensado en un post.
Por lo menos este año no repetimos el lema "Nerja lo tiene todo".

Por concretar en un par de aspectos, el asunto del carnaval es anecdótico pues después de casi ahogarlo, ahora lo quieren hacer representativo. ¿Que pasó con las reuniones preparatorias de las bases de este año? Si quieren impulsar el carnaval tienen que moverse con exposiciones, talleres y demás desde después de reyes. Que el pueblo huela a carnaval y se tenga expectación.

Referente a Internet, el desconocimiento lleva a ignorarlo como medio. Ni tenemos una web en condiciones, ni una plataforma turística al nivel que nos queremos montar. Y ahí (y tu lo sabes) no es cuestión de dinero.

Un saludo

Anónimo dijo...

En la nota de prensa se han olvidado de incluir el ya "eterno futuro": la depuradora del futuro, el futuro puerto deportivo, el futurísimo paseo marítimo del Playazo, el futuro imposible de un nuevo ambulatorio.... .
Supongo que es muy difïcil representar el "eterno futuro" todos los años (vaya que alguién se acuerde del futuro de años anteriores). Supongo que tendrían que hacer dibujitos nuevos porque los del futuro de otros años se habrán descolorido o quedado viejos.
Hay que estar en fitur, con futuro o sin él, puesto que estos eventos son citas obligadas.

Anónimo dijo...

Qué le pasa a la web institucional de nerja?
Pues es mi modesta opinión, creo que le da mil vueltas a la de velez, a la de frigiliana (que ha sido renovada, pero que sigue a años luz), la de torrox, que es de risa, la de algarrobo,... vamos, no sé qué queréis

Anónimo dijo...

Un personaje disfrazado de cavernícola... ´¿Quién se encargará de representarlo? Podría dar muchos nombres aptos para el puesto que viajan a Fitur. Lo de la exposición de los trajes de carnaval lo contáis de una manera un poco triste, pero me he enterado que la chica que los va a presentar es la reina de la feria 2007, Ángela Márquez, y seguro que llamará la atención en el escenario, si es que lo hay. Además de lo bien que lo hace, los trajes de los últimos años son espectaculares, así que creo que debe quedar bien. Lo que echo en falta son fiestas muy arraigadas en Nerja como pueden ser Las Cruces de Mayo, o San Isidro. Podrían haber hecho un folleto con todas las actividades que se vienen haciendo anualmente, como nuestra estupenda gala de la reina o el festival de cortos. En fin, siempre pensamos que se puede mejorar. Me gustaría saber cuánto se ha presupuestado para esta feria, y por qué no llevamos más espectáculo folclórico. Puede que nosotros estemos hartos de ver los coros y danzas, pero seguro que allí no lo están. Tampoco hace falta que vayan doscientos, con que fueran un par de parejas sería suficiente. Podría ir Ayo y hacer una paella, o alguien que hiciera arropía en directo. Somos unos malafollás.

margarita dijo...

podria indicarme epi o algún otro entendido que fallos hay en la web de Frigiliana porque a mi me parece bastante buena y actualizada, tal vez hace mucho que no la visita y esta un poco confundido
un saludo