domingo, 8 de febrero de 2009

Mucha pluma en el Carnaval de Nerja.

Por fin cayó en mis manos el folleto que conmemora o publicita el vigésimo quinto aniversario de la recuperación del carnaval en Nerja. Son 24 páginas en papel satinado con fotografías muy coloristas de los años más recientes y los que se recogen diversos aspectos, haciendo especial hincapié en las plumas, lentejuelas y pomposidad de las ninfas y momos, tanto infantiles como adultas. Se han inclinado por una vertiente del carnaval más orientada a la espectacularidad de los trajes del estilo canario y brasileño que al humor socarrón e irreverente de Andalucía.


Se trata más de una publicación dirigida promocionar nuestros carnavales que a recordar estos 25 años de historia reciente. De cualquier forma sí se echa en falta algunas personas (sobre todo en sus principios) y situaciones que han hecho grande estos festejos. ¿Dónde ha ido a parar el entierro del Chanquete? Es que no se le ha dedicado ni una pobre foto (a excepción de Encarnita y José Luis Kronox vestidos de luto) Al pobre pescado, que lo secuestran, lo zarandean, le pegan mil y unos meneos, que lo han quemado de unas cuantas maneras, tanto en el río (un chanquete en el río, ¿cuándo se ha visto tal cosa?), como en la playa, no tiene ninguna mención. ¿Será de la oposición el chanquete?

De cualquier forma, para el turista es un documento vistoso que invita a la participación de una de nuestras fiestas más divertidas. Seguro que muchos de vosotros ya le estáis ultimando los detalles al traje o le estáis metiendo prisas a las costureras para que estén listos a tiempo. Som Cerezo vadeará la crisis con su escaparate repleto de pelucas, maquillajes y accesorios varios para disfraces.

Este año promete novedades. El centro neurálgico estará en la carpa instalada en el Paseo Nuevo tras el ayuntamiento. Allí se celebrará el pregón y el concurso de agrupaciones el jueves19 de febrero. Según me han comentado Antonio Cortés promete un buen espectáculo, en el que no faltará la copla en un divertido homenaje. Así viviremos un pregón nunca antes visto en nuestro pueblo. El viernes 20 tendremos el desfile de disfraces infantiles y la exhibición de ninfas y momo infantiles. Reaparece el Momo adulto y tendremos más de una ninfa adulta participando. Lo dicho, tendremos esa jornada plumas y lentejuelas a tutiplen. El sábado, el carnaval nerjeño inundará nuestras calles con imaginación, colorido y con muchísimas ganas de pasarlo bien. Una buena manera de dejar a un lado a la crisis. Este año partirá desde calle Antonio Millón y hará posiblemente el clásico recorrido:Avda Castilla Pérez, Diputación, Granada, Ermita, San Miguel, Cantarero, Pintada, Puerta del Mar, Balcón de Europa y Paseo Nuevo. Me parece muy acertado este itinerario y no el anterior que en sus últimos compases era muy, muy deslucido por Castilla Pérez.

Todo esto y mucho más podréis vivirlo en internet a través de Nerja Pop, con vídeos, fotos, opinión y vuestro comentarios.

Como muestra un reportaje que el año pasado realicé sobre el desfile de disfraces, momos y ninfas.

No hay comentarios: