viernes, 27 de febrero de 2009

Sagrada presencia, un viaje en el tiempo a ritmo casiotone.

Si hace unos días dirigía mi memorabilia musical hacia el vídeo de un concierto de Sinestesia, ahora un nuevo retorno al pasado. José María Rico, actualmente enfrascado en los ensayos junto músicos de Trilobites y Karl Hoffmann para llevar en directo su proyecto musical Spencer, tenía la intención de recuperar las canciones grabadas hace más de 20 años del mítico dúo nerjeño de tecno pop Sagrada Presencia. Los temas de esta formación compuesta por José María y José María Ortega con el apoyo de Rafael Maura entre otros estaban desperdigados en cintas, en condiciones de grabación de no muy buena calidad y que corrían el peligro de perderse. De este modo le encargó a Karl Hoffmann la recuperación de una veintena para autoeditar un doble cd. El técnico de sonido ha realizado un magnífico trabajo, las canciones parecen grabadas ayer.
Escuchando estas canciones divertidas, desenfadadas, me recuerdan al tecno pop de la movida madrileña, con su toque irreverente ý hasta podríamos decir gamberro. Tiene el encanto de lo ingenuo, transpira las vibraciones de diversión, en unos tipos, los primeros 80, en las que habían caído muchas barreras y cualquiera era capaz de hacer una canción pop. Ahora que está tan en boga la electrónica retro, no deja de ser un buen momento para recuperar los ritmos con sabor a casiotone y las secuencias musicales "vintage".

El propio José María Rico nos cuenta la historia de Sagrada Presencia: "En este doble cd se encuentran todos los temas de Sagrada Presencia, 6 maquetas que hicieron a lo largo de 7 años, desde 1983 hasta 1989. Éramos unos críos. Yo empecé con 16 años con esta formación y mi primo dos años menos.

Los temas están revueltos y no por orden de grabación. Con la famosa "Guadaña", que pertenece a la segunda maqueta, grabada en el 85, en los escasos estudios de Rafa Maura, participamos en el Certamen de Música de Málaga que se celebró en la discoteca Bobby Logan. Nos llevamos el tercer premio en la modalidad de tecno. Este tema se escuchó en emisoras de radio locales, de Málaga e incluso Julián Ruiz la pinchó en su programa en Radio3.

La remasterización ha sido mérito de Karl Hoffmann, pues hay temas que estaban muy deteriorados, por las cintas de las maquetas que en su día estaban fatal. Pero por fin las puedo conservar bien gracias a Karl.

También se grabaron algunos temas sueltos con Antonio López Cuenca, con Piñero y en los estudios en Ubrique de Pepe Ortega ("Tengo un sueño", "Ya lo sé"...). Allí grabaron también en su día el disco Peña Wagneriana.

El dibujo de la Guadaña se lo inventó mi primo José Manuel y las letras tan llamativas azuladas. Eran unas pegatinas que se hicieron y las repartimos por los colegas del instituto, para que las pegaran en los libros, carpetas...jajajaja.

En las fotos se pueden ver los conciertos del instituto, la gente que entraba y salía del grupo como Tomé, Aguilar, Dani Rivas, recortes de prensa, ensayos, grabaciones en el estudio de Rafa Maura... Todo un collage para que viajemos en el tiempo con Sagrada Presencia.

Espero que lo disfrutéis, te ríes recordando esos días con la escucha de este doble cd. Fue mi escuela de aprendizaje y mis primeros pasos por la música".

Se trata de una edición limitada, aquel que quiera conseguir una copia se puede poner en contacto con José María Rico.


Como muestra podéis escuchar varios temas recogidos en ese recopilatorio (por supuesto "Guadaña").









1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran noticiaa Ricardoo!! valla alegria me ha dao, estoy por aqui en Granada estudiando tecnico de sonido y veo que por alli la cosa esta que no para. Tengo ganas de llega a Nerja y pedirle a Seico Makeijan lo de Sagrada Presencia. Un abrazo grandee!!