miércoles, 8 de abril de 2009

Bravo por la música, que nos hace mágicos (impresiones sobre el II Fábrica Rock)

Puede parecer una "boutade" utilizar en el titular una estrofa de una ridícula canción de Juan Pardo, pero creo que para hablar del concierto vivido el sábado 4 de abril me parece acertada. Porque no deja de ser mágico cuando la música interpretada por una banda entra en comunión con el público asistente. A lo mejor esto es exagerado, pero en algunos momentos del sábado se dio este sentimiento.


Cuando uno está en mil y una cosas, al final se pierde lo más importante, disfrutar a tope del concierto. Por eso no voy a hacer una crónica al uso del II Fábrica Rock, sino lanzar unos flashes o impresiones de lo que particularmente vi.

Antes de todo me gustaría agradecer a aquellos que aportaron su granito de arena el sábado. Allí estuvieron Rita, Enrique Cardoza y Dorian en la taquilla y echando un vistazo al personal. Por cierto, me contaron decenas de excusas para entrar sin pagar entrada, como "hola, soy músico, tengo que pagar", "ya han tocado dos grupos ¿me haces descuento?; "¿Hay consumición con la entrada?"...Todo por no pagar 5 euros. En iluminación y logística, Mario y Paco (los dos está apellidados en el móvil como "Carpa"). Al sonido, intentado salvar los muebles (la sala La Fábrica es una auténtica tortura china para sonorizar), estuvo David que echó sus buenas horas, sin soltar ni un renuncio ni una mala palabra. A José Antonio Jimena que se echó a cuesta su cámara de vídeo y captó los mejores detalles de los conciertos. A Gustavo Morales, de BaMax, por su labor como presentador y que supo darle agilidad y sencillez a su cometido (las fotos que aparecen en esta entrada son gentileza suya). Podéis leer en BaMax la crónica en dos partes del II Fábrica Rock y ver en flickr un reportaje fotográfico. Rodri, batera de Trilobites y Spencer que puso nuevamente su batería a disposición de las bandas, un monstruo a las baquetas. Y por supuesto a los músicos y a las bandas que lo dieron todo encima del escenario. Eso es mucho.

A la hora de la apertura de la entrada confieso que estaba nervioso por la poca afluencia de público. Queríamos empezar puntuales, pero también que Locura Precoz se encontrará con espectadores en su debút encima del escenario. Pero en un plis plas comenzó a llegar gente y poco antes de las 21h ya había una buena entrada. Este cuarteto se encontró arropado por amigos, seguidoras (super peripuestas para la ocasión) y familiares, incluso alguna abuela no quiso perderse el estreno de su nieto. Estupendo, encuentro de todas las generaciones en el Fábrica Rock.

Locura Precoz los encontré sueltos, con los lógicos nervios de la primera actuación como banda, pero con muy buenas maneras. Tienen unas melodías y unas letras que pueden llegar a un amplio público. Entre su canciones propias ya conocidas y unas versiones bien escogidas, fluctuando entre el pop-rock de Fito y los Fitipaldis (con la aportación de Guille al saxo) y el rock duro de Extromoduro. Como imagen de ellos, una del recuerdo. El año pasado, Manu, el cantante estaba en primera fila disfrutando del Fábrica Rock, en esta edición ya está participando con su banda. De eso se trata.



Todos lo sabíamos, pero tenemos otra prueba de ello: Oli es un verdadero "animal" escénico. Además de su aportación a la organización de este festival, de hacerse cargo de la venta de cds de los grupos participantes (se vendieron unos cuantos), el hombre de negro se subió a la tarima para acompañar a la voz en un par de temas a Nación Zero. Gran momento de la noche, porque parecen hechos el uno para los otros. Nación Zero desde su debut el año pasado han cogido tablas y suenan cada vez mejor. Sólo un lunar, fueron los únicos que no respetaron el acuerdo de la duración de 30 minutos de actuación (no puedo olvidar mi pepito grillo de organizador).



El rock desde sus comienzos, en su raíz primigénica no deja de ser una auténtica manifestación de la rebeldía y diversión adolescente, de canto hedonista en esa época de la vida que pasa como un verdadero relámpago. A lo mejor esto no lo sabe todavía Organized Confusion, pero ellos se lo pasan genial haciendo rock. Desde el año pasado se les ve mayor pericia instrumental y, después de cierto parón, han retomado la producción de canciones. A Gabri se le ve más seguro al micrófono, Erik se consolida como guitarra y la sección rítmica con Barreno a la batería y Kevin al bajo marcan el ritmo con soltura. Van por el buen camino, o sea disfrutan tocando, sin mayor pretensiones.




Iván lo gritó lleno de rabia y furia: "estamos luchando contra los elementos". No sé muy bien por qué MG15 sufrió el peor sonido de todo el concierto. Ellos estaban dispuesto a echar el resto esa noche. Habían preparado una espectacular pancarta que colgaba a sus espaldas, pero el sonido falló. Este año traían la novedad de una segunda guitarra tocada por Iván, pero esa maraña distorsionada, los matices se perdieron. Eso no fue impedimento para que la maquinaria demoledora de MG15 desgranara su repertorio. Me gustaron sus versiones y creo que se deberían prodigar más en directo. Al menos para quitarse esta espinita de concierto en el Fábrica. Tienen un repertorio potente y una gran presencia escénica.


Spencer, o sea, José María Rico, podría presentarse como un ejemplo nerjeño de Doctor Jekyll y Mister Hyde. La pócima de su transformación se encuentra encima de un escenario y junto a unos buenos músicos. Allí estaban escoltándole los componentes de Trilobites y Karl Hoffmann. Su repertorio fluctuando entre el pop español de toda la vida y un soul meloso. Sus canciones ganan más en directo, suenan más compactas. Además Pepe es un showman, y eso que en los días previos sentía cierto nerviosismo por el concierto, su presentación en directo. De cualquier forma supo sobrellevar algún problema de sonido con el micrófono (alguien pisó el cable en el backstage, hecho que se repitió con Trilobites) y derrochó energía con esa voz influida por sus ídolos Mick Hucknall, Javier Ojeda y German Coppini. Muy bueno el tema que cantaron conjuntamente Rico y Joseillo.



La noche del sábado era una despedida a medias de Trilobites. Nuevas responsabilidades de algunos de sus miembros los van alejar por un tiempo de los directos. Eso creo que le dio mayor intensidad a su actuación. Mark estaba realmente a gusto interpretando sus canciones, tanto a la guitarra como a la voz. Sus mejores actuaciones, a mi modo de ver, han sido en el Fábrica. No perdieron la oportunidad de presentar nuevas canciones como una potentísima versión de "Voodoo child". Esperemos que Mark, Rodri y Carlos vuelvan pronto con energías renovadas.




¿Quién no ha coreado alguna vez la letra de "Periquito"? De nuevo tuvimos la oportunidad de hacerlo en un momento mágico en el II Fábrica Rock. La Criatura subía después de 15 años de silencio a un escenario. He de reconocer que las ganas de verlos no era la nostalgia, sino la curiosidad, porque de una manera u otra no recordaba haber asistido a un concierto de La Criatura. A lo mejor sería por eso que le daba la vara a Joseillo para que participara. Algunos hablan de sus referencias musicales como Radio Futura, Los Enemigos, pero a mí particularmente me recuerda a cierto rock americano clásico, con dejes de country (la presencia de la acústica en algunas de sus canciones). Me gusta mucho ese giro en sus interpretaciones. Las prefiero en su representación desnuda. Realzan la fuerza de sus letras, que me parecen unos retratos acertadísimos de su entorno. Y no deja de tener una suerte contar con músicos como Karl, Antonio y Manolo acompañándote. Un par de ensayos juntos y a subirse a la tarima de la Sala La Fábrica. Como imagen para el recuerdo puede quedar la de un fan (no diremos nombres) con los brazos abierto en cruz, frente al escenario, casi en extasis levitatorio coreando cada una de las canciones.



Creo que hay que hacer un balance más que positivo de esta edición. Los grupos derrocharon energía y entrega en sus conciertos. El público asistente se lo pasó en grande. Habrá que resolver algunos lunares, como el sonido y otras fuentes de financiación. Tampoco me gustaría dejar de agradecer a los asistentes su comportamiento cívico y el buen ambiente que reinó en la noche del sábado. Hubo personas de todas las edades. Se me olvidaba comentar que ese mismo día se instalaron en el gimnasio del instituto una excursión de boy scouts de corta edad, una auténtica sorpresa inesperada, pero que no nos supuso ningún problema. Que acudan casi 400 personas me parece un muy buen número, que en cierto modo contradice a alguien que dijo que estábamos cansados de siempre lo mismo, de conciertos de rock. Y aunque hubieran ido sólo 50 frikis del rock, lo importante es que hay grupos en Nerja que hacen música y que disfrutan con ello.

6 comentarios:

Atir dijo...

Magnífico resumen del Fábrica II. Ojalá se repita el año que viene. Disfruté como loca con La Criatura, que me pusieron el vello como escarpias en más de una ocasión. Muy bueno el ambiente. Enhorabuena a la organización y ole y ole a todos los grupos. No me pareció que sonara tan mal como están diciendo en algunos foros, a mí me pareció que el sonido era más que decente. Y mira que había gente, pero más gente faltó. Muchos que decían estar contando las horas para ver a La Criatura no se pasaron por la sala. Si hubieran ido todos los que esperaba habríamos rebentado la Fábrica. Y por supuesto, no acudió ningún representante del Ayuntamiento. Algo a lo que nos tienen más que acostumbrados. Seguro que se dan tortas por ir detrás de las procesiones y bien que se preocuparon por salir en la foto de presentación del Fábrica, así hubiera que presentarlo dos veces, pero de apoyar con la presencia, na de na. Lo de siempre.

Atir dijo...

Con las prisas no he repasado el comentario y se me ha colado un pedazo de reventado con B. Qué fatiguita más grande.

Anónimo dijo...

UY AHÍ PERITA!!! VIVA LA CRIATURA!!!!!!

Ana G,. dijo...

Yo no iba a ir, pero como todos mis amigos iban... pues fui yo también. El que más me gustó fue Spencer, que se lo pasó en grande en el escenario. Nazión Zero y MG15... bueno, esque para nada es la música que a mí me gusta, pero vi que mucha gente se lo pasó bien con ellos. LLegué tarde, por lo que no vi al primer grupo, pero me han dicho que estuvieron muy bien. Los de Organized Confussion, bueno, pues se les nota que están empezando, pero se les ve muy ilusionados. Todo mi ánimo. Y la Criatura estuvo genial. Muchos recuerdos!!! Vaya , que no pensaba ir pero me lo pasé muy bien y repetiré el año que viene.

Anónimo dijo...

NOOVEEEEEEEE OLI!!!!!!!!!!!!!!!!

joseluis dijo...

No hay tregua...! Oli, dentro de poco me estarás poniendo un miguelín en tu bar! Saludos desde Melila a toda la gente de Nèa!