martes, 14 de abril de 2009

Próximo reconocimiento al fotógrafo José Padial.

Tras este descanso en el que me he atiborrado de torrijas y bacalao en todas sus posibles recetas volvemos con las pilas cargadas y con cierta reorientación teórica de este blog (de ahí el descanso, reflexionando sobre los contenidos, tras ciertos hechos acaecidos días atrás. El que los quiera conocer, qué mejor que tomando un café).

Los próximos días viene la agenda cargada de multitud de actos que iremos desgranando poco a poco. Uno de los más significativo es la colocación de la estatua en homenaje al fotógrafo José Padial en la explanada de entrada a la Cueva de Nerja. Tras unos años cogiendo polvo en algún almacén por fin verá la luz la figura de una cámara fotográfica en reconocimiento de la labor de este nerjeño en pro de la difusión de este monumento natural el 19 de abril a las 13h.

Allá por el año 1959 y unos meses después de la entrada de los descubridores, José Padial capturó la magnificencia del interior de la gruta con su equipo fotográfico. A partir de ahí sus imágenes dieron la vuelta al mundo y la Cueva de Nerja se convirtió en uno de los buques insignia de nuestra localidad.


José Padial con el que en las distintas oportunidades que he podido hablar siempre me ha transmitido una bonhomía y una ilusión tremenda por su trabajo. Se puede decir que más de media Nerja ha pasado por delante de sus lentes fotográficas y que gran parte de la historia reciente de nuestro pueblo está capturada en sus fotografías, ha sido depositario de nuestra memoria reciente. Así en los últimos años, las exposiciones que ha realizado con sus instantáneas y los escaparates de sus establecimientos en los que se mostraba recuerdos de un pueblo eran visitados por un numeroso público.

Para difundir el valor de su trabajo en los próximos días verá la luz un libro realizado y escrito por el profesor de Fotografía en la escuela de arte de Motril, y además su sobrino (hecho que seguro aporta un plus de cariño y cuidado en el trabajo), José Antonio Jimena, en el que se se recoge la narración de cómo fue aquel 19 de abril de 1959 y se recopilan fotografías en torno a aquel acontecimiento, muchas de ellas inéditas (no han sido ni expuestas ni publicadas con anterioridad). Igualmente para fechas próximas se está trabajando en una exposición con parte de sus fondos fotográficos. Sin duda que será nuevamente un acontecimiento cultural importante para nuestra localidad y nuevamente la oportunidad de honrar el trabajo de José Padial.

Hace 6 años, se realizón en el Centro de Interpretación de la Cueva de Nerja una exposición con algunas fotos de José Padial. Aquí tenéis un reportaje de dicho acto.




En La Opinión de Málaga aparece una entrevista a José Padial sobre su próximo homenaje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un homenaje que hace justicia a muchos años de silencio. Ya era hora. Desde aquí mi enhorabuena a quien ha fotografiado los momentos inolvidables de mis hermanos, primos, tios, padres... jo, la lista es inmensa, Ricardo.

Manuel Moreno

Anxel70 dijo...

Se merece mucho mas, en mi opinión.

Te enlazo desde NerjaViva. Un saludo.

El Nerjeño dijo...

Sobre todo mi agradecimiento, ami me fotografio, a mi padres, mis tios etc, to nerja y parte de torrox, demasiado tarde este homenaje, pero bin reconocido.

Anónimo dijo...

Los verdaderos protagonistas son los descubridores no el fotagro.

al loro dijo...

Anónimo: en el homenaje a Padial se encuadra un reconocimiento general a una persona emblémática del pueblo y a una familia excelente apreciada por todos, que participa, vive y plasma con su cámara el acontecimiento del descubrimiento con lo que eso trajo consigo, que nada más y mada menos que con sus fotos hace reacciónar a las autoridades de aquel momento. !!cómo se puede ser tan miserable y decir lo que dices!! y no te voy a contar cosas del descubrimiento vaya que no sea tal y como se cuenta y te dé un síncope.

Atir dijo...

El "fotagro", como dice el anónimo, se merece un reconocimiento, faltaría más. Hay que ser muy cerril y muy cenutrio para pensar que quien dio difusión al descubrimiento no merece un elogio, más en este cincuentenario.

El Nerjeño dijo...

Se lo merece pero, lo considero tarde, tener que esperar 50 años para hacer el homenaje, me parece media vida.Al Anonimo,tan importante son los descubridores, como las personas que son muchas, que han publicado,fotografiado, trabajado en la cueva etc...
Todos ellos se merecen homenaje y tenemos la suerte de tener unas de las mejores cuevas de España, otra cosa es que esta la politica por medio y de vez en cuando se escuchan valvaridades.

Anónimo dijo...

Desde aquí quiero felicitar a José Padial por estos reconocimientos a su carrera profesional y a su HONESTIDAD y quiero dejar mi recuerdo y homenaje al Dr. Don Ricardo Garcés Sánchez , médico muy querido de la localidades de Nerja y Maro, que tuvo una participación muy activa en estos primeros momentos del descubrimiento de la Cueva de Nerja(de hecho tuvo una fractura de la pierna en el interior de la Cueva y lo pasaron bastante mal para conseguir sacarlo al exterior por aquel pasaje tan angosto y todo el pueblo de Maro se desplazó , en el momento que se difundió la noticia , a la entrada de la Cueva para ayudar como fuese posible , existe una foto de Padial que recoje ese hecho ) y que gracias a su entusiasmo consiguió concienciar al Alcalde D. Antonio Millón y al Gobernador Civil de la época de la importancia de lo que se estaba descubriendo en Nerja ; inició las primeras excavaciones e invitó y convocó a los más importantes arqueólogos de la época para seguir con las excavaciones.
Un abrazo