martes, 26 de mayo de 2009

La mirada en Blanco y Negro de Ortuño.

Hay quienes con la cámara a cuestas miran a través de la lente para captar singularidades del mundo entero con el impulso irrefrenable de la aventura, de la curiosidad y de mostrar lo vivido. Pero también dentro de las fronteras de nuestro propio entorno hay imágenes que revelar y desentrañar. No sé si esa es la intención de José Miguel Ortuño cuando hace una fotografía, pero algo hay de ello en la exposición que se inauguró el lunes 25 de mayo.



Aprovechando la nueva instalación con la que cuenta el IES Sierra Almijara, un remozado salón de actos, con escenario y equipamiento de iluminación y sonido, el polifacético Ortuño (músico, cartelista oficioso del pueblo, incipiente fotógrafo y maestro de ceremonias vocacional) presenta su mirada a lugares, fiestas y rostros de la zona. Lo hace con más de una veintena de instantáneas en blanco y negro, en las que se recogen además de su propia obra, alguna foto de Mariano Ibáñez y un homenaje a José Padial con la inclusión una serie de retratos de personajes del pasado local realizados por el veterano fotógrafo nerjeño. La exposición se divide en distintas secciones, además del mencionado homenaje, una mirada por la Axarquía, en la que podemos ver objetos, arquitectura, calles de nuestra comarca; con retratos de un pueblo captura a algunas de bellos rostros nacidos en Nerja; También dirige su objetivo hacia las costumbres festivas locales.



Algo que llama la atención en Ortuño que pese a su edad (21 años creo) es su cuidado por las cuestiones protocolarias y el acto de inauguración tuvo su particular boato, con presentación, presencia e intervención de las autoridades presentes (esas que siempre aparecen en primer lugar en cualquier noticia dictada por el gabinete de prensa del ayuntamiento). De cualquier forma, el joven artista nerjeño estuvo acompañado por un buen número de amigos que quisieron acompañarlo en esta apertura de su muestra fotográfica.


Atrás quedan aquellos años en los que Ortuño se inciaba en el corta y pega y con postales y fotos de imágenes religiosas realizaba sus primeros collages, que bien parecía en alguna ocasión surgidos de un viaje lisérgico. Desde su primera expo en el establecimiento Sunanda (donde está hoy en día la tetería de Calle Granada), mucho ha evolucionado su arte. No hubiera estado nada mal que además de sus fotografías, hubiéramos podido ver el progreso de sus trabajos en cartelería, que indudablemente ha mejorado a lo largo del tiempo. Posiblemente lo veremos en su blog, pues Ortuño también se ha lanzado al mundo cibernético y ha construido su propio sitio, si queréis verlo, pinchad aquí. Por último destacar su iniciativa de donar parte de su obra al Taller de la Amistad para que recaudar algunos ingresos, gesto que sin duda le honra. Para quien la quiera visitar puede hacerlo de 17h.-20h. hasta el 29 de mayo, pero posiblemente se prorrogue también a la semana que viene.


7 comentarios:

Atir dijo...

Enhorabuena a Ortuño por su muestra de fotografía. Este es un chaval que se lo curra. Espero que reciba mucho público y que este joven multidisciplinar siga palante.
Por otro lado, quería manifestar mi malestar por una tendencia que veo se está imponiendo en los medios de comunicación de la zona. Leo en Infoaxarquía la noticia relativa a esta exposición y no doy crédito a cómo empieza: lo primero que dice es que las concejalas de Cultura y Juventud inauguraron esta exposición. Increíble ejercicio de servilismo político ese de dar importancia a la presencia de un concejal por encima del autor y su obra. He intentado varias veces realizar este mismo comentario en la página mencionada, pero no lo consigo. Debo ser torpe o deben tener un problema con su web. No lo sé. También quería aprovechar este blog para manifestar mi más profundo sentimiento de repulsa a la página del ayuntamiento de Nerja, en concreto al gabinete de prensa del Ayuntamiento, que es un puesto pagado con el dinero de todos y que sirve como plataforma del grupo de gobierno. Actualmente no cumple su función municipal, sino que, por sus contenidos, la página web del PP de Nerja y eso me parece demencial y denunciable. Los partidos tienen que buscarse sus medios de comunicación, y que queden claramente identificados como tales, pero es un ejercicio muy peligroso utilizar los medios públicos en beneficio partidista.

PopBelmondo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, Atir, con el comentario que has realizado, aunque se salga del hilo de la exposición de Ortuño, al que aplaudo la iniciativa de su exposición y el cuidado y protocolo que le da siempre a las actividades que organiza.

Me parece alucinante la dirección que está tomando últimamente el gabinete de prensa del ayuntamiento de Nerja. No sé si lo hará bajo el dictado de quienes lo han colocado como cargo de confianza o la redacción de ciertas noticias de la web del Ayuntamiento de Nerja son obra voluntaria suya.

¿Por qué mi indignación? creo que no se puede consentir que se haga una labor tan partidista en la comunicación de las noticias surgidas del Consistorio nerjeño. Este cargo tiene el nombre de Gabinete de Prensa del ayuntamiento y no del grupo de gobierno. Si estuviera pagado por las arcas del PP vería totalmente lícito el sentido de su trabajo, pero las últimas noticias aparecidas en la web nerjeña me sonrojan. En cualquier acto relevante en cualquiera de sus áreas, parece que lo más significativo es la presencia de algún concejal con su correspondiente fotito, (deben tener ya un buen album de fotos los concejales del PP de Nerja, supongo que cuando dejen la política se llevarán un buen recuerdo cuando las recopilen). Personalmente me he llevado las manos a la cabeza leyendo estas noticias:

http://www.nerja.es/ayuntamiento/gabinete-de-prensa/1741

http://www.nerja.es/ayuntamiento/gabinete-de-prensa/1738

Utilizar un medio de comunicación al servicio de los ciudadanos (ahora comprendo el por qué del cambio de diseño de la web municipal, dándole tanta importancia a las notas de prensa) como instrumento partidista, me parece alucinante. Incluso se podría aceptar si fuera para vendernos la moto en positivo de cualquier logro para nuestro pueblo, pero no para el acoso y derribo de la oposición, que a mi modo de entender es un desgaste innecesario por parte de un gobierno en mayoría ¿o es que acaso están asustados de una oposición en minoría? Montar un blog no es tan difícil, lo hago hasta yo. Y ahí pueden vender todas historias que quieran, pero eso sí, por favor, sin costo para el ciudadano.

Anxel70 dijo...

Atir y Ricardo

Sigo con la línea de salirnos del tema ( y es una pena porque Ortuño se merece mas atención ) pero ya comenté en NerjaViva el tema del juego sucio con la web municipal (con cierta metedura de pata por mi parte en algún calificativo). Por supuesto, no se llegó a debatir el tema, se usó como excusa mi texto o mi persona para no entrar a fondo en el tema.

¿Lo peor? la imagen que se trasmite del pueblo en la principal fuente de donde se sirven la mayoría de los medios.

Hucanela dijo...

Estoy deseando ver la exposición. He estado de viaje y aún no he podido ir, pero espero acercarme esta tarde.

Antonio Navas dijo...

No tenéis ni idea de lo que es un gabinete de prensa por vuestros comentarios. Los que tienen la Junta o la Diputación acaso no venden la foto, únicamente, de los diputados socialistas... mirad los diarios provinciales, por ejemplo La Opinión los martes. Páginas y páginas que son copiadas de la web donde sólo aparecen diputados del soe. Un poco de más cultura, señores

PopBelmondo dijo...

Antonio Navas, ¿has leído las notas de prensa referenciadas en mi comentario? Tiene un pase que los gabinetes de prensa de las instituciones nos vendan las motos, los hechos positivos del ejercicio de su labor en pos de del progreso de la ciudadanía, lo que no acabo de entender es que se utilice un medio de comunicación público para cargar contra la oposición, que por contra no puede utilizar este medio. Entiendo que un cargo de confianza esté al dictado de lo que le impogan quien lo ha colocado, pero los gabinetes de prensa lo que deben hacer es mostrar la mejor cara de las instituciones que representan. ¿Cuál es el objetivo de esas notas de prensa mencionadas?

En cuanto a las fotos de los concejales he escrito lo que conozco de primera mano, seguramente es una actividad muy querida por los políticos de todo signo.

Échale un vistazo a las webs de los ayuntamientos de las ciudades malagueñas (del PP y del PSOE) y en ninguna te vas a encontrar notas con el tono y la redacción de las que aparece en la web nerjeña.

En cuanto a la cultura, seguimos en ello, tienes razón, un poco más de cultura nunca viene mal. A ver si coincidimos en el teatro, en los conciertos, en las exposiciones, en las tertulias...seguro que podemos charlar amigablemente.

Atir dijo...

Ángel, lamento haberme salido del tema de la exposición, de la que ya digo que me gusta y que espero se visite, pero como habrás leído, he intentado hacer un comentario en Infoaxarquía y no lo he conseguido, y tampoco puedo hacer este comentario en la página del Ayuntamiento, como bien sabes, por lo que tenía dos opciones: o escribirlo aquí, o no decir nada en absoluto.
Antonio Navas: no me parece que la excusa para hacer algo mal pueda ser nunca la de que los demás también lo hacen. Y seguro que me falta cultura, lo sé, pero creo que la palabra que buscabas no era esa, sino que querías decir que desconocemos cómo funciona un gabinete de prensa.