sábado, 20 de junio de 2009

Las agrupaciones musicales locales tienen su hueco en la Cueva de Nerja.

Aunque se dio a conocer antes en fechas, por cuestiones de falta de tiempo aún no había podido comentaros la programación especial que se ha diseñado con las agrupaciones musicales de Nerja con motivo de los actos de celebración del Cincuentenario del Descubrimiento de la Cueva. Y es que no sólo las figuras mediáticas buscadas por la Fundación van a tener cabida en el escenario habilitado entre estalactitas y estalagmitas. Durante el mes de julio y por 10 euros la Coral Alminares, la Banda Municipal de Música, la Agrupación Folclórica de Nerja junto con la Rondalla y los coros rocieros de la Peña Nerjeña y Mareña se subirán al mismo escenario que Serrat, Carreras o Miguel Poveda.


Según comentaron el otro día en la presentación de esta forma se quiere abrir el recinto a que los nerjeños también sean protagonistas en lo que dentro del tópico más aplicado a la Cueva, puedan tocar en un marco incomparable. Lo cierto es que es una buena oportunidad de verlos en un lugar distinto que el Centro Cultural de Nerja donde todos los años se prodigan estos colectivos y de esta forma hacer más nuestra la Cueva. Para aquellos que quiera acceder a estos espectáculos podrá comprarlas con antelación en la taquilla del Centro Cultural de Nerja o el mismo día de las actuaciones en la ventanilla de la Cueva de Nerja, ojalá haya el mismo interés por el público nerjeño hacia sus vecinos.

Pasando a describir cada uno de los espectáculos, algunos se presentan especiales, con variaciones a los que se han podido ver en sus presencia en el escenario de calle Granada. Abrirá este Festival Local Cueva de Nerja la Coral Alminares de Nerja que conjuntamente con el Grupo Polifónico de la R.S.E. Amigos del País de Jaen, la Coral Santa María de la Victoria y la Joven Orquesta Provincial de Málaga interpretarán el Carmina Burana de Carl Off, que gran parte del público o los más cinéfilos recordarán por su épica utilización en la película "Excalibur" con el rey Arturo conduciendo a sus mesnadas por los campos de florecidos almendros. Promete ser espectacular, e incluso el aforo se va a reducir de 800 y pico a 600 asientos para poder integrar a todos los participantes en este concierto. Será el 4 de julio a partir de las 22h.

Tras el 50º Festival de la Cueva de Nerja, que como ya sabéis transcurre entre el 21 y el 26 de julio, el martes 28 de julio tomará protagonismo la Rondalla Municipal Sierra Almijara con su cancionero popular y la Agrupación Folclórica Municipal de Nerja, con bailes populares, acompañados por la voz de Patricia Jiménez. Interpretarán el repertorio que no hace mucho se recogió en un doble cd. Un día después los coros rocieros de Nerja y Maro llenarán los espacios subterráneos de la cueva con los acordes de rumbas, sevillanas, tangos y canciones populares (como veis todo muy popular, tradicional y folclórico).

En este año también se encuentra celebrando efemérides la Banda Municipal de Música de Nerja, 20 años dando la nota, formando una continua cantera de músicos en Nerja y participando en cada una de las fiestas y actividades sociales de nuestro pueblo. Siempre con el director José Pedro Almendro del Pino en esta gran ocasión presentan un repertorio bastante amplio y con distintas colaboraciones al baile. De esta brillante forma el 30 de julio se cierra este festival local de la Cueva de Nerja, que no se sabe aún si tendrá en próximos años continuidad.

No hay comentarios: