domingo, 5 de julio de 2009

Las fotografías que alumbraron a la Cueva de Nerja.

La magia del instante capturado. La imagen que hace 50 años era simplemente un momento cotidiano, una excursión primaveral se convirtió en una aventura. Fotografías a las que el paso del tiempo les confiere un valor documental que retratan una época. Rostros y miradas que parecen pertenecer a tiempos remotos y que sin embargo son nuestro pasado inmediato. Me da la sensación de que lo que veo transcurrió hace mucho más que 5 décadas. Un viaje en el tiempo en blanco y negro a través de la expo "José Padial, fotógrafo de la Cueva de Nerja".

El viernes pasado se inauguró esta muestra fotográfica, de la que es responsable José Antonio Jimena con el patrocinio del ayuntamiento de Nerja, y que sirve de perfecto complemento del libro que con el mismo título que recientemente se editó y amplía la información gráfica que en esa publicación aparece. Ampliaciones en gran tamaño, panorámicas horizontales y verticales, junto con paneles que recogen los acontecimientos sociales que se originaron a raíz de las fotografías de José Padial y que pusieron en el mundo a la cavidad nerjeña. Algunas me llaman poderosamente la atención, como esos desastrados grupos de trabajo alrededor de las excavaciones o ese anciano de cara ajada, traje claro, con crespón de luto, pero escoltado por una pareja de guardias civiles de uniforme dos tallas superiores y uno bien armado con una semiautomática. Inquietante. Seguramente habrá otras más que os sean llamativas.

Esta expo se podrá visitar durante el mes de julio en horario nocturno de 20h a medianoche para aprovechar ese río humano que recorre calle Cristo en las noches de verano.

4 comentarios:

Atir dijo...

Magnífica exposición. Todo perfecto. Estupenda selección de fotos, impresionantes en su formato. Gran trabajo por parte de Jose Antonio, que se nota que es el perfeccionismo hecho carne.

Anónimo dijo...

Estupenda la expo!! Cada noche se llena de gente, todos alucinando. Exito total.

Anónimo dijo...

Me acerqué a la inaguración de esta exposición y pude ver el magnífico trabajo que han hecho los responsables de esta gran selección de fotografías de la Cueva. Pero sobre todo, fui a ver a Padial, que ya iba siendo hora de que su trabajo se viera reconocido. Todo lleno de gente, de vecinos de Nerja. Sólo una pregunta: ¿dónde se meten los del PSOE? ¿Dónde estaba la representación de la Fundación Cueva de Nerja en un acto tan importante como este? ¿Dónde está IU? ¿Por qué no van a actos como este? ¿Sólo les veremos en campaña electoral?

Anónimo dijo...

Qué perra con lo de si los políticos van o no van a los actos... Da igual!!! Lo importante es que se hagan cosas. Lo que tienen que hacer es dar pasta y no dar problemas. Luego, si no van, pues ellos se lo pierden. Una oportunidad que pierden de hablar con los vecinos, de estar metido de verdad en el pueblo. Allá cada cual. Magnífica la exposición. Felicitaciones a Padial.