jueves, 15 de octubre de 2009

12 velitas para el Centro Cultural Villa de Nerja

Tras el impás del ruido y la poca furia del Feria de Nerja 2009 retoma su pulso la vida cultural en nuestro pueblo. Desde has ce un par de semanas ya circula por las calles la programación del centro cultural. En la primera quincena ya se habían desarrollado algunos espectáculos, más bien dirigido al público amante de la música clásica. Pero en los próximos días vienen cargados de propuestas, teniendo al baile y la danza como principal protagonista.

Nada mejor que empezar la duodécima temporada del Centro Cultural Villa de Nerja con el estreno mundial (estas expresiones le dan caché al acto) de la nueva coreografía de la compañía de danza de Fernando Hurtado bajo el título de “Vórtice”. En esta ocasión el bailarín se queda entre bambalinas y toman el protagonismo un cuadro de baile compuesto por 4 bailarinas y un bailarín bajo las órdenes de Humberto Canessa, director de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. He tenido la oportunidad de asistir a los ensayos y vale mucho la pena acercarse a las 21h del viernes 16 de octubre al CCVN. Entrada es libre (hay que retirar las entradas en la taquilla). En Nerja Pop ya os hablé de las dos anteriores coreografías que tuve la oportunidad de ver: The Other Side y De los afectos.

La danza seguirá siendo la protagonista casi dos semanas después con la cuarta edición de NerjaDanza, que nos permitirá admirar las evoluciones de los bailarines en distintos espacios de la localidad, como el CCVN y el Balcón de Europa. Además contará con talleres y una exposición en la Sala Mercado. Cuando se acerque la fecha, el 28 de septiembre, hablaré con más detenimiento sobre su programación (a ver si en esta ocasión, el gabinete de prensa se digna a mandar la convocatoria y no repite el ninguneo en la presentación de ayer de la nueva temporada del Centro Cultural).

Continuando con ese ritmillo en los pies (os aconsejo que veáis un corto de este mismo nombre que hace ya tiempo dirigió Javier Fesser), el tango y el flamenco tendrá su espacio en la programación de octubre. Producciones Lastra ofrece el sábado 17 de octubre la función “Noches de tango”, músicos y parejas de baile al son de los ritmos bonaerenses, con la melodía nostálgica del bandoneón. La entrada es de 20 euros y comenzará a las 21h. “Tiempos Flamencos”, así se llama el espectáculo del Ballet Flamenco de María Carrasco, que promete encandilar a los amantes de esta disciplina, a tenor de las críticas que aparecen en el Nerja Cultural. Se podrá disfrutar de sevillanas, martinetes, soleás, alegrías, entre otros palos flamencos. La entrada es de 18 euros.




En cuanto al teatro, se inicia la décima edición de Imagina, el programa de artes escénicas para la infancia y juventud, referencia en el panorama teatral andaluz. Lo hace con “Los músicos de Brenes” representada por Buho Teatro y Teatro de las Maravillas. Y desde la República Checa nos llega el Teatro Negro del Teatro Metro de Praga con el espectáculo “La Vida es la vida”. Está basado en los efectos visuales generados por la luz negra. Es una representación enteramente visual, sin las barreras lingüísticas, en el qeu también la danza tiene su papel. Los interesados pueden pasar por taquilla y adquirir su entrada por 15 euros. Recordar que tanto esta función como las otras reseñaadas que tienen lugar en el CCVN tienen la posibilidad de adquirir las entradas por televenta a través de telentrada.com.


Este mes empieza potente la programación, si acaso excesivamente volcada en la danza y baile, pero en nuestra localidad se ha hecho una fuerte apuesta por esta disciplina artística. A lo largo de los próximos se divesifica un poco la cosa. Ya os iré contando como se presenta esa programación.

No hay comentarios: