domingo, 11 de octubre de 2009

Sin acreditación se vive igual de bien la Feria de Nerja 2009.

¿Qué estado mental se produce en un mes de octubre en el cual todavía sudas a chorros? Años atrás esperabas la feria para estrenar esa ropa de entretiempo y dejar en el armario las mangas cortas. Pues en estos días no toca, aún tenemos que tirar de las camisetas frikis de pelis, series y de Cortos de Vista.

No sé si vosotros habréis pensado mucho en la crisis en los momentos iniciales de la feria, pero creo que una vez entras en el recinto te olvidas que al andar por la calle apenas ves iluminación y decoración alusiva. Si ves a decenas de niñas vestidas con diminutos trajes de faralaes (las niñas turistas no resisten la tentación de los lunares y los volantes). Paseas por las calles de los Huertos de Carabeo y el ruido de los carricoches, las locuciones de los feriantes intentando atraer público te introducen en un universo que se repite de año en año.

Este año como ya sabréis muchos, veo los toros desde la barrera, entre el público, pero eso no impide dar mi punto de vista, incluso escucha uno los comentarios de la gente. Tiene su punto. Y notas que la feria no es lo que alguien decide poner en un programa sino un estado de ánimo, una necesidad de compartir, de sentir, de disfrutar y creo que ese es el espíritu que hace que estos días sean divertidos.

Todo lo anterior no es óbice para que la feria cumpla con unos ritos y tradiciones. Así la Banda Municipal de Música da el inicio a estos festejos con su concierto , amenizando con sus melodías a los asistentes y ya casi convirtiéndose en parte esencial de las fiestas. A las 21h aproximadamente, el presentador Miguel Martín dio paso al acto del pregón. El encargado de pronunciarlo el año anterior, Carlos Campos, dio paso al pregonero de esta edición, el locutor de radio y miembro de la comisión de fiestas desde 1983 Paco Haro.

El pregonero hizo un breve, pero emotivo repaso a su íntima relación con la feria ya que en 1950, en la madrugada del 10 de octubre, en plena feria, que por entonces tenía lugar en el Balcón de Europa, nació. Se le notaba emocionado, en algunas ocasiones con el nudo en la garganta al recordar a los suyos. Hizo un pequeño recorrido por sus recuerdos de feria y su banda sonora, a la que ayudó la banda de música interpretando un pasodoble y dos canciones de The Beatles. Acabó con una emocionante lectura de un poema de Isabel jurado dedicado a Nerja y pidiendo a los asistentes que vivan la fiesta. A continuación se pulsó el botón para la iluminación del portón de entrada a la feria. Oficialmente la feria de Nerja 2009 se iniciaba.

Sólo una reflexión al aire sobre el acto del pregón. Hay público alrededor del espacio acotado disfrutando del concierto de la Banda de Música y esperando el pregón. Pero en cuanto aparecen las autoridades, los representantes de colectivos, los periodistas, entre otros dentro del recinto, muchos de los asistentes pierden visibilidad. ¿No cabría la posibilidad de habilitar un escenario temporal para esta situación y que fuera mayor la comodidad para ver el pregón?

Tocaba pasearse por las distintas casetas y la que más ambiente ofrecía era la caseta Alminares (aún en la Alternativa no había demasiada gente, pero según me comentaron sí se llenó a lo largo de la noche). En esa primera noche se sorteaba una moto patrocinada por la Fundación Cueva de Nerja (en stand conmemorativo del 50º aniversario del descubrimiento de la Cueva), además de obsequiar a los asistentes con flores y un vasito de vino. Por desgracia, no me tocó la moto (días después se me olvidó participar en el mismo sorteo, pero en esta ocasión en la Caseta de la Peña Nerjeña). Tampoco falta el momento de su propio pregón que estuvo a cargo de Maribel Benítez.

Tras un paseo por el ferial constataba que cada cosa seguía en su sitio. Algunas atracciones nuevas, pero te encontrabas casi a los mismo puestos en las mismas localizaciones, esa sensación de dejá vu, que se debate con las ganas de pasarlo bien.


Se acercaba el momento de la elección de la Reina y Caballero, y allí me dirigí con mi invitación cedida por una lectora, seguidora de este blog. Lo que pasó en ese acto lo contaré en unas horas, a la espera de tener disponibles los vídeos.

El vídeo del pregón estará disponible esta noche en youtube.

No hay comentarios: