jueves, 25 de febrero de 2010

El Ambidiestro no es un corto más sobre la Guerra Civil.

Es emocionante comprobar cómo el trabajo hecho con ilusión, con esfuerzo y con dosis de talento llega a buen puerto.

Tiempo atrás me comentaba mi amigo Nono Palomino que tenía entre manos un proyecto de realizar un cortometraje situado en la Guerra Civil. Era una producción ambiciosa en relación a sus cortos anteriores, realizados con pocos medios y centrados en la actualidad, basados principalmente en unos divertidos diálogos ( ). Su guión se llevó el premio el mejor proyecto de corto en vídeo en el Certamen de Cortos de Diputación de Málaga y también en el área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. Logró por otro lado otra ayuda económica de su ciudad natal, Punta Umbría. Así, poco a poco, se iban levantando los cimientos para su soñada producción.
Su entusiasmo era verdaderamente contagioso, muchos fuimos los que pusimos nuestro granito de arena, poco en comparación a las energías que desplegaba Nono. Pero el tiempo se le echaba encima. Algo había que mostrar y con participación en la edición y grabación preparó un avance (lo que se llama un teaser) para situar en imágenes cómo podría ser "El Ambidiestro". Este tipo de técnicas promocionales puede ser arma de doble filo. Por un lado, crear expectación por el trabajo, pero establecer previo que posiblemente difiera mucho del resultado final.

Por suerte, en un pase que se realizó de este trailer en una sala llena, al público le gustó, con lo cual reforzó a Nono Palomino en su idea de que se encontraba en el camino adecuado y con confianza para afrontar el trabajo más duro, el de la propia grabación del corto.

Tras un tiempo afinando detalles, la grabación se llevó a cabo en el mes de julio de 2008, durante un largo fin de semana, y con un despliegue de medios al que uno no está acostumbrado por estos lares. Un equipo de casi 30 personas, volcadas cada una en su apartado, teniendo por compañero al sol pegando de lo lindo, cumplió los planes de producción. Buena cuenta de de este proceso de creación di a través de las decenas de fotos que hice (podéis verlas en el flicker de este corto y en su facebook) y del making off del que yo era responsable (más de 6 horas de grabación, que finalmente reduje a un montaje de 17 minutos).

Cerca de año y medio de post-producción le ha llevado al director, pero finalmente pudimos ver "El Ambidiestro" en un estreno multitudinario que tuvo lugar en la ESAEM, la Escuela de Artes Escénicas de Málaga el pasado jueves. Y comprobamos que el esfuerzo mereció la pena. Un trabajo con mucho empaque visual, muy competente en todos los aspectos, y que mira con cierto humor a la Guerra Civil. Aunque muchos digan que es un tema recurrente, creo que es un hecho histórico que puede dar aún mucho juego narrativamente. En el caso de este corto sí lo hace.

Si tenéis curiosidad y lo veis anunciado algún día en certámenes o festivales, acercaos a disfrutar de este corto (seguramente las noticias sobre esta pieza audiovisual se registren en su web).

Ahora podéis hacer ejercicio de comparación entre el teaser y una demo de efectos especiales que realizó MDSavio con fragmentos de "El Ambidiestro".











FX CGI El Ambidiestro de Antonio Palomino from Savio on Vimeo.

No hay comentarios: