miércoles, 10 de febrero de 2010

Nerja contando las horas para que llegue el carnaval 2010.

Algunos estaréis dando las últimas puntadas a vuestros trajes, otros pensando cómo birlar un carrito de un supermercado, los rezagados mirando en los escaparates de Som Cerezo alguna peluca, máscara o complemento que le dé el toque mágico al disfraz. Mientras Don Carnal va dando sus pasos al ritmo de las horas va cayendo una a una. Llega el momento de la transformación, del desparrame gozoso y de la irreverencia lúdica.

Vamos a dar un pequeño repaso por las últimas noticias alrededor del Carnaval de Nerja 2010. Como ultimísima novedad, tanto que no aparece el programa editado por la Concejalía de Tradiciones Populares, el viernes tras la elección de la Ninfa se celebrará la Boda de Don Carnal. Al enlace entre este personaje encarnado por Celestino Haro con una "muchacha del pueblo" (Rita, conocida carnavalera) está invitado todo el mundo. Se oficiará una ceremonia llena de humor, cachondeo y excesos horteras a la que estáis todos invitados. Sólo se requiere etiqueta desfasada (es decir, que te pilles un traje o vestido lo más kitsch posible con sus complementos más aberrantes).



Siguiendo un orden cronológico, el jueves se da inicio las fiestas con el pregón de Marifé Rico, al que seguirá las actuaciones de agrupaciones carnavaleras. Sólo habrá una representación nerjeña, con gente que ya participó en "Los forzuos de calle las Chozas". Parece que se traerán varios grupos de fuera de nuestro pueblo, pero aún sin concretar el número.

 Para el viernes y ya en la carpa situada en la Plaza de España las lentejuelas, las plumas y los más pequeños disfrazados toman el protagonismo. Habrá tres ninfas infatiles en competición, mientras que aún no hay confirmada la presencia del momo infantil. Queda confirmado que Ortuño será el único Momo, vestido por Elena Calvente como también habrá una sola Ninfa preparada por la peluquería Las Niñas. El espectáculo de Drag Queen es autóctono, preparado especialmente por Christian David Callejón. Tras disfrutar intensamente de la experiencia de Dios Momo del carnaval del año pasado no se quería perderse esta fiesta, oofreciéndose como Drag Queen . Cerrará la noche la antes mencionada Boda de Don Carnal.

Para los pasacalles queda la incógnita de cuál será finalmente el recorrido. En el programa aparece el tramo calle Diputación y calle Granada como puntos dentro del pasacalles, pero tal y como estaban hoy las obras no sé si se tomará otra ruta.

Sea como fuere, de una forma u otra, con o sin máscara, viviremos el ingenio y la fantasía local.

Recordemos un resumen del pregón que realizó Antonio Raya hace unos años.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavia me acuerdo cuando , aqui en Nerja habia muchas agrupaciones, calle la choza, la de retamero, peña nerjeña, etc... donde se han quedado esas agrupaciones...
Os lo voy a decir, el ayuntamiento, no ayuda nada, pero nada, a las agrupaciones, y asi po claro, normal, la gente se echan atras o no se. Cada agrupacion tiene que buscase las habichuela ella misma, y si le pide sitio al ayunt.., te ponen escusas, etc... bueno, a difrutar mañana con la agrupacion. y yasta...... no quiero entra en tema... jajaja

Anónimo dijo...

Ya me habia encontrado por las redes sociales (tuenti) a cristian disfrazado de mujer, promete como drag queen, no me lo pienso perder, seguro que será un gran show.

Gato con botas dijo...

Que ganas se ve ya en Nerja para los carnavales.
Esperamos que todo salga bien y que los nerjeños disfrutemos de unos carnavales como nos merecemos.
Y es verdad que en ayuntamiento podria dar mas facilidades para las agrupaciones que es un espectaculo muy bonito.

A pasarlo bien

Anónimo dijo...

De verdad pensais que es el ayuntamiento el culpable de que no haya mas murgas?. Creeis que en Cadiz el Ayuntamiento le pone locales a todas las agrupaciones? Señores menos criticar y mas actuar.Si no hay mas grupos es porque no todo el mundo esta dispuesto a trabajar durante meses. El que quiera mas grupos que hable menos y cante más.Es así como se hacen las cosas, con el ejemplo. NOTA IMPORTANTE:
La boda es el viernes, no el jueves, y funcionará si colaboramos todos. El carnaval de Nerja es el resultado del trabajo de todos los nerjeños-as.Todos somos importantes, cada uno en su estilo, pero todos somos necesarios para llegar a conseguir un carnaval digno. TRABAJANDO

PopBelmondo dijo...

Subsanado el error del día de la Boda de Don Carnal. Es el viernes 12 de febrero. Gracias por el aviso al anónimo.

Te doy la razón en cuanto a que el Carnaval pertenece a los nerjeños y este será lo que nosotros queramos que sea y no acabo de entender las quejas alrededor de las agrupaciones y murgas.

Anónimo dijo...

No lo entendeis,bueno,os voy a dejar con la incognita, perdonar, pero prefiero que pase estos dias y comentarlo,no quiero entra en detalles, ya entrare, y no hablo sin saber,hablo con conocimiento. Si cadiz es una ciudad,pequeña, pero no todas las agrupacciones son de cadiz, son de to laos , y mas de andalucia... pero bueno, ya os comentare...de lo que pasa aqui en nerja, y por supuesto, ahi estoy con ustedes, si no hay muchas agrupaciones el principal motivo son las personas, pero el ayuntamiento, deberia de poner de su parte. Que quedo de años atras donde se presentavan 5 o 4 agrupaciones....En fin.........
Bueno, viene esta noche alguna agrupacion de fuera......?????

Juan Diego. dijo...

Yo no entiendo por qué el ayuntamiento tiene la culpa de que no haya agrupaciones de carnaval. Además, mejor que no haya, porque todas eran absolutamente unas birrias. Aquí no se saben escribir coplillas, las que se escriben no riman, queremos a la fuerza meternos con los concejales y no nos sale. Los únicos que lo hacían medio bien eran los que ensayaban con Angeles Ramírez y era porque copiaban las letras del carnaval de Cádiz de otros años. De todas formas admiro a la gente que tiene la valentía de subirse a un escenario y cantar y hacer el payaso, porque sinceramente, los últimos grupos que han salido daban pena y vergüenza ajena. El ayuntamiento lo único que debería hacer es subir un poco los premios, que son muy bajos. Y además, estoy seguro de que no hay problemas a la hora de que te dejen un sitio donde ensayar. Pero es que queremos que nos lo den todo "cocío y asao". Y otra cosa, de pena el folio fotocopiado del anuncio de la boda. Además, los que se casan deberían haber sido Don Carnal y Doña Cuaresma, y no "una muchacha del pueblo". En fin, el año que viene que lleven a Fitur un video del bodorrío, para que sigamos vendiendo lo mejor de nosotros.

Anónimo dijo...

Intencionadamente se ha elegido a "una muchacha del pueblo" en vez de Doña Cuaresma.Se ha pretendido dar un toque de humor al asunto.Y quien sabe...si todo sale bien, quizas podrán ir a Fitur el año que viene todo el que participe en el bodorrio, no un video cutre como sugiere J.D.(por supuesto J.D. lo dice con la mejor intención...).