miércoles, 21 de abril de 2010

La ecología local al alcance por internet.

Algunos opinan que es una maldición, un obstáculo para el adecuado crecimiento de Nerja a base de ladrillo, inmobiliarias, grúas, hormigoneras y grandes proyectos urbanísticos y de infraestructuras. Para otros, la riqueza medio ambiental de nuestro entorno, con parajes naturales como el de Sierra Tejeda y Almijara y los Acantilados de Maro, significa una bendición. Y no sólo por el valor intríseco de belleza paisajística, sino también como referente de un modo de vida más relacionado con la Naturaleza. Igualmente esto puede suponer para los emprendedores más imaginativos una fuente de recursos alternativos y distintivos a los que surgen en otros puntos de la Costa del Sol. Para mí, nuestros parajes suponen un atractivo irrenunciable.


Esta reflexión viene al hilo de una serie de iniciativas que se están generando en nuestra zona. En primer lugar reseñar el nacimiento en la Red de un nuevo foro de información y opinión alrededor de la ecología y la educación medio ambiental. Ángel Rodríguez, al que muchos conoceréis por estos lares por su NerjaViva (por desgracia, en modo pausa, pero tiene su razón de ser), es el responsable y administrador del portal web ECOEDAM. En esta interesante propuesta, podemos conocer las últimas noticias relacionadas con la ecología y más directamente con nuestro ámbito. Ofrecerá vídeos, fotografías, foros de discusión e información útil.


Otro movimiento internauta es la página que se ha abierto en Facebook en contra de la construcción del tan traido y llevado polémico campo de golf en el Barranco de la Coladilla. Aquellos que se hayan dado un paseo por la zona se habrá preguntado cómo pensaban esos turistas que llaman de calidad tirar de sus carritos con los palos de golf. En lugar de cochecitos tendrían que poner dumpers. Lo que se ingenian para construir un hotel de 5 estrellas en un paraje idílico junto a la Cueva de Nerja. Desde esta plataforma cibernética se ha organizado una excursión eco-senderista el próximo domingo 25 de abril, para recorre esta zona a pie y reflexionar en el camino los pros y contras de la construcción de esta atracción e infraestrucutra turística. Partirá a las 8:30h de la explanada junto a la entrada al recinto de la Cueva de nerja y durará alrededor de 4 horas.


Internet abre nuevos caminos de expresión y opinión sin cortapisas. Establece puntos de encuentro y debate. Ofrece la posibilidad de mostrar otros puntos de vista y consideraciones, muchas veces más imaginativos que los aportados por los cauces tradicionales.

6 comentarios:

Anxel70 dijo...

Hola Ricardo

Gracias por la referencia.

Sólo hacer un comentario para puntualizar que, aunque en el portal he hecho una reseña al grupo de FB y la marcha contra el campo de golf en la Coladilla, Ecoedam no tiene nada que ver con los organizadores de ese acto. Simpatías personales aparte, son dos cosas independientes.

Por si alguien quería entender otra cosa :)

Un saludo, y gracias de nuevo.

kent dijo...

y la depuradora? Nadie se ha dado cuenta que la ubicación asignada para ésta es la más ilógica y contraproducente?.Nerja en un futuro más o menos lejano crecerá hacia Maro, y que tendremos? Una olorosa depuradora en el centro de la única zona residencial de Nerja.Quien querrá tener una casa en este lugar y soportar las pestes que se recogen al otro lado de su tapia? Se imaginan? tendran que bombear la porquería desde Punta Lara, o la Torrecilla hasta el Santo Cristo, cuesta arriba.Y si el bombeo falla? Esta instalaciones no deben de colocarse en zonas habitadas, y para su mejor funcionamiento la porquería debe caer, no hacerla subir. Me indigna.

agua dijo...

alguien puede explicarme que hace una depuradora rodeada de urbanizaciones??

kent dijo...

Yo creo que ni ellos mismos se han dado cuenta del patón. Pero todos los que se preocupan por el medio tampoco?Igual que hay tanta gente en contra del campo de golf (que yo creo necesario para el futuro de Nerja)porqué no la hay en torno a su ubicación? Parece que queremos depuradora al precio que sea,sin ver pros y contras.Cuidado que nos podemos quedar sin zonas residenciales, y por ahora de eso es de lo que comemos.

Anxel70 dijo...

Cuando se pensó en la depuradora, estaba fuera del pueblo. Ahora haría falta sacarla mas lejos, pero sería empezar todo el proyecto desde el principio.

La solución estará en hacerla con las nuevas técnicas que reducen los olores al mínimo. A ver cómo se hace.

kent dijo...

Tu estás seguro que los olores se reducen al mínimo? Pues no tienes más que pasar por la autovia, en Añoreta.Zona residencial y en verano una peste que tira.Si cuando se decidió estaba a las afueras de Nerja(Sería hace más de 40 años,porque Capistrano lleva ahí desde la década de los 70)y si ahora su ubicacíon no es la adecuada, antes de seguir trabajando en un proyecto que ya no tiene sentido, creo que se debería estudiar otros posibles emplazamientos mas acordes con la situación actual del pueblo.Depuradora si,pero donde no nos perjudique.