martes, 22 de junio de 2010

Echando un vistazo a la música nerjeña.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Música. En medio de este torrente sin cesar de información, de canciones, de descargas, de conciertos, de nuevas propuestas musicales que saben a viejo y de veteranos que buscan vías renovadoras, entre otras diversas circunstancias vamos a echar un vistazo a lo que se cuece en este año dentro de la música pop rock local.

En primer lugar, personalmente no sé cómo se presenta el panorama. Tras una época de cierta energía y movimiento musical, todo parece indicar mucha más calma. No surgen bandas  y los conciertos no están al orden del día. esa puede que sea una de las situaciones más relevantes: la casi obligatoriedad para actuar en directo en la zona de realizar versiones. hay más locales dispuestos a tener actuaciones, pero la totalidad apuestan por bandas que tocan temas ajenos, en muchas ocasiones más que trillados. Algunos se diferencian de otros en el repertorio seleccionado y afortunadamente nos podemos llevar alguna sorpresa como el caso de Smoking House. Pero esto no anima demasiado el cotarro. Las nuevas creaciones se quedan en el ámbito del myspace o los más ambiciosos, con la ilusión de grabar una maqueta de incierto futuro.



Mejor olvidarnos de las instituciones. Ni se acuerdan, ni promueven, ni incentivan, ni dan facilidades... nada de nada. Si antes había crisis de ideas, ahora se le une la crisis económica en el mundo del pop rock local. Es un factor que no se puede considerar como promotor de nada.

¿Y los músicos? Vamos a echar un vistazo a sus myspaces, que son sus ventanas de promoción e información, a través de las cuales podemos estar al tanto de sus últimos pasos. El vistazo siguiente no tiene ni orden ni preferencia.  Empezamos por los más veteranos. José María Cecilia ha mutado de La Criatura a L.A. Cría. Durante este último año ha seguido componiendo canciones tras su reaparición en el II Fábrica Rock de 2009, como bien se pueden escuchar en el myspace de Karl Hoffmann. Ahora se están preparando para hacer bolos con versiones y canciones propias.

Otros veteranos a los que nos gustaría ver más en acción son los MG15. Fueron incluidos recientemente en un vinilo recopilatorio del punk malagueño y dieron con motivo de ello un par de bolos. Tienen pendiente encerrarse en el estudio para grabar una selección de versiones escogidas, algunas de las cuales pudimos escuchar hace un año en el II Fábrica Rock. Menos fieros y más sedosos tenemos a Spencer. Tras su último cambio de formación, han grabado una nueva maqueta con 4 temas que puedan ver la luz en esta semana. Apuestan por un sonido más directo y su líder José María Rico quiere llevar todas las horas de ensayo al directo. Veremos si tiene fortuna.



Entre las bandas de versiones destaca Los Hados Negros, que sean posiblemente junto a Nación Zero los que más conciertos den. Podemos verlos desde verbenas populares a actos solidarios o traspasando el estrecho y actuando en Marruecos. Como ellos, la banda del Yeyo, el Chino, Luis y Emerson tiran bastante de furgoneta, teniendo por el momento su momento cumbre como teloneros de Los Suaves en la Copera de Granada. tengo entendido que está preparando nuevas canciones. Con ellos comparte sección rítmica La Vihen Znta, el proyecto de Felix Guerrero. Reapareció lleno de furia y caos eléctrico en el último Fábrica Rock , pero poco más hemos sabido de ellos. Con tranquilidad también se lo toman Trilobites. estuve hace unos meses en sus ensayos en los que tomaban forma nuevas canciones, pero no se han prodigado nada en los escenarios como en temporadas pasadas. Esto ha hecho que algunos de sus miembros se vuelquen en otros proyectos como Carlos Navas en Smoking House y junto al batería Rodri Carrasco en  Spencer.

Los más jóvenes, Organized Confusion y Locura Precoz, debido a los estudios, se han mantenido relativamente en barbecho, apareciendo en directo en el II Fábrica Rock y en el I festival de la Primavera en Frigiliana, junto con otros conciertos por Málaga y Granada. El año pasado sacaron a la luz sus maquetas y algunas nuevas composiciones han parecido en esos conciertos.



Es el hip hop y en olos ritmos como ellos dicen, más "tostaos" donde encontramos a uno de los músicos con mayor repercusión fuera de nuestra zona. Shabu One Shant. Múltiples han sido sus apariciones por la sala Vivero y otras salas. ha colaborado con otras figuras del hip hop, sonando en radios nacionales y viendo su cd "Compartiendo" entre las estanterías de los grandes almacenes. Con mucha menos repercusión tenemos a "El profano" y a Noy, que desde distintas perspectivas se acercan a los sonidos negros del rap y el funk.



Este es un repaso más o menos rápido por el panorama musical nerjeño, en el que muchos músicos se entrecruzan, colaboran entre ellos y se apoyan. Posiblemente me haya dejado a alguien en el tintero. ¿Vosotros cómo veis el ambiente de bandas y músicos en nuestro pueblo?¿Qué le falta y qué le sobra?

No hay comentarios: