domingo, 10 de abril de 2011

Mirando a las musarañas (13) -SGAE.

Al final se deshojó la margarita (por aquí diríamos “ha sido como el parto de los montes"). Los hay que con su personal manera de explicarse lo complican todo. Negar lo evidente, cambiar de un día para otro en tal o cual decisión, mentir, y lo último: crear una expectativa sobre sí mismo. Todo secreto deja de serlo desde el momento en que su conocimiento es compartido. A lo mejor se comenta para que sea un secreto a voces.

Por fin se ha despejado la incógnita, y el secreto ha dejado de tener su función de distraer la atención de otras cosas más preocupantes para la ciudadanía. Me voy pero me quedo, sí pero no, que dirán otros.

Todos conocemos la manera cicatera de comportarse de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) en su afán recaudatorio y en la opacidad de su gestión. Prohibir y recaudar es su misión. Desde la televisión, la radio, los CD, los libros... en lógica defensa de los creadores. Pero desde mi posición subjetiva, debería desempeñar su función de otra manera.

 (Viñeta de Idígoras y Pachi del diario El Mundo)

Nos enteramos de que se prohíbe escuchar música en las peluquerías o bailar en un lugar público al son de una melodía enlatada si no es previo pago de un canon.  Ahora se pueden poner las botas. En su afán recaudatorio, en cada mitin del partido en el Gobierno, se entona "No te vayas todavía" o "Sin ti no soy nada" . A pagar, señores, los derechos de autor. Dirán que una cosa es mitinear y otra bailar. Quizás lleven razón: en el baile se puede sacar algún beneficio "carnal" o económico; en el mitin, un sofocón  y mucho dolor de cabeza.

Y la oposición, a pasar por caja también, o es que "Esperaré"  no es el titulo de una canción, y si no lo es como si lo "fuerase"

" Adiós que te vaya bien...”  ¿Tendré que pagar yo también? 


Por Ricardo Bajo León.

1 comentario:

AL SUR DE GRANADA dijo...

El comentario,acertado. Y la viñeta fiel reflejo de la SGAE.