sábado, 28 de mayo de 2011

Descubriendo los tesoros de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

Busquemos un símil con la película que dirigió hace unas décadas en glorioso blanco y negro John Huston y que protagonizó Humphery Bogart y Walter Huston, El Tesoro de Sierra Madre. Allí unos perdedores buscaban el preciado polvo amarillo, oro, entre riscos, laderas, haciendo frente al inhóspito paraje y a bandidos de la frontera mejicana. Buscaban una quimera y tuvieron un final desesperanzado. Aquí, en nuestra tierra un hombre, amante de la naturaleza y su entorno, que colgó la escopeta y en su lugar apuntó con la cámara de fotografiar, capturó otros tesoros que para algunos (me confieso un urbanita redomado) son tan quiméricos como una pepita áurea. Paisajes bellísimos, fauna y floral en su medio, salvaje, libre, se nos muestran a través de la mirada de Sebastián García Acosta, cuya paciente labor fotográfica de años y miles de kilómetros recorridos se recogen en el estupendo libro "Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural".







Este trabajo por fin ha visto la luz y lo hizo en una multitudinaria presentación. La Casa del Apero de Frigiliana se quedó pequeña para acoger este acto. El patio repleto para acompañar a Sebastián en la culminación de tanto esfuerzo. Su amor por su tierra se vio recompensado por el unánime apoyo de sus vecinos y amigos. Y no es para menos, porque el ejemplar que ya muchos tenemos en nuestras manos ha visto la luz tras un largo parto, en el que su autor ha cuidado los detalles, buena calidad del papel, estupenda impresión y resolución de las fotografías, maquetación y encuadernación muy profesional, además ha elaborado una edición bilingüe y pagado de su propio bolsillo. Una iniciativa privada que ha llegado a buen puerto (posteriormente entidades como el ayuntamiento de Frigiliana, el CEDER y Unicaja han comprado ejemplares para ayudar a sufragar la edición de este libro).






Entre los que acompañaron al autor del libro en su presentación se resaltaron tanto las virtudes de uno como de otro. José Antonio Díaz, responsable del prólogo incluido, destacó su constancia y perseverancia, su visión vitalista con la que transmite la emoción que siente Sebastián frente al paisaje. Ensalzó este reportaje total sobre la sierra frente al modo de trabajo de los reportajes del National Geographic (en cuya revista Sebastián ha colaborado con fotos suyas). Mientras que estos capturan el momento en el que están en los parajes, Sebastián lo capta en su mejor momento, fruto de una paciencia sin límites y de un conocimiento autodidacta, pero enciclopédico, de su entorno. Y le agradeció que pusiera en valor la inmensa riqueza medioambiental de la que disfrutamos a pocos kilómetros. José Manuel Cabezas, traductor al inglés de los textos en castellano, indicó que el fotógrafo frigilianense es parte de la cultura de su pueblo y que compartir momentos con él en la sierra era una experiencia casi religiosa por el silencio y respeto que sentía hacia su entorno.




El propio Sebastián tomó la palabra haciendo un escueto recorrido vital que le ha llevado elaborar este "Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural". Desde niño, con una "camarilla", se ha sentido en deuda con su paisaje que ahora paga con este libro. Comentó someramente los distintos capítulos y agradeció con emoción a todos aquellos que le han ayudado en esta aventura. Y después de escuchar todo aquello, uno no podía menos que comprar un ejemplar, como así hicieron cerca de 200 personas y que ya en ese mismo momento disfrutaba y comentaban su contenido. Muchos fueron los que no perdieron la ocasión de tener su ejemplar con una dedicatoria del fotógrafo, que estuvo durante bastante tiempo atendiendo las innumerables peticiones. Lo que desconozco son los próximos puntos de venta en los que se podrá adquirir.




Ciertamente, este tipo de iniciativas se agradecen enormemente, que nos permiten descubrir, como señalé al principio, esos tesoros que para algunos permanecen escondidos desde nuestra cómoda posición en el sofá, pero que invitan a lanzarnos a descubrirlos, en un primer momento a través de hermosísimas fotografías y sentidos textos, y después en primera persona. Aunque algunos habrá que al ver las fotos pensarán qué oportunidad perdida de hacer en esos parajes campos de golf y complejos residenciales de mil viviendas.


Actualización 31-05-2011: el libro "Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural" se puede comprar en Librería Europa.

5 comentarios:

Maribel Martín dijo...

Muchas felicidades, Sebastián. ¡Enhorabuena!

Platero dijo...

Volverá a hacer una presentación de su libro en las Jornadas Botánicas Alcaucín. Aquí dejo el link: http://axarquiacostadelsol.wordpress.com/2011/05/19/jornadas-botanicas-alcaucin-34-junio/

Miguel Joven dijo...

Es un libro magnifico, gracias Sebastian.

Rita dijo...

Este libro es una auténtica joya. Una maravilla ante la que hay que descubrirse. Estoy feliz porque Sebastián se acaba de pasar y ya disponemos de él en librería Europa. Feliz feliz feliz de poder recomendar este libro.

Palante dijo...

Rita, please guardame uno. Desde Edimburgo, felicidades al autor.