domingo, 8 de mayo de 2011

Mirando a las musarañas (17) - Geografía.

Una reciente tragedia vivida por un grupo de subsaharianos en la costa granadina suma nuevas víctimas a las innumerables las perdidas de vidas en ese mar Mediterráneo, tan cercano para nosotros y con tantas experiencias bonitas en nuestras vidas, y sin embargo sepultura y fosa común para tantos inmigrantes.

(foto extraída del diario El Mundo , aquí)

Un mar por el que hemos recibido la influencia de tantos pueblos, su cultura, el comercio, y en estos tiempos a tantas gentes ansiosas de una vida mejor. La posición y situación, en términos marítimos, del lugar del hundimiento de la patera, a tantas millas del Cabo Sacratif en la costa granadina, me ha traído el recuerdo de aquellos años de escuela, sin que deje de olvidar la tragedia.

Un gran mapa de España, con sus cordilleras, sus ríos, sus capitales y con los mares que rodean a la península ibérica, de una manera virtual como se dice ahora, se presenta ante mi. Una música, mejor dicho un soniquete, resuena en mis oídos. Voces infantiles cantan los limites de España.

Qué pena que ese recuerdo me haya venido por la localización de una tragedia. Pidamos para que no se vuelva a repetir y se solucionen los problemas de tantas gentes.

Me gusta la geografía. ¡Cabo de Machichaco en Vizcaya, Sacratif en Granada ............

Por Ricardo Bajo León

No hay comentarios: